menu
search
Política Santa Fe | Política | Rosario

Escándalo político en Santa Fe: "Traferri no va a renunciar a nada"

Habló el abogado del senador peronista Armando Traferri, denunciado por el exfiscal Ponce Asahad de haber mantenido vínculos con el juego clandestino para financiar la política. Dijo que la declaración estuvo guionada.

En las declaraciones realizadas el viernes en Rosario aparecieron nombres de políticos, exfuncionarios provinciales, policías y hasta miembros del Poder Judicial santafesino y federal. En algunos casos, relacionándolos de manera directa con potenciales delitos. En otros, a través de relatos que apenas los vincula de manera tangencial con quienes aparecen bajo sospechas.

Leer más►Corrupción judicial: la política de Santa Fe también debe dar explicaciones

Entre tantos, el mayor perjudicado por estas declaraciones es sin dudas el senador justicialista por el departamento San Lorenzo, Armando Traferri, a quien Ponce Asahad acusa de haber generado una estructura de financiación política sobre la base de fondos del juego y del narcotráfico.

El abogado de Traferri, José Luis Vázquez, dijo en el programa Creo, que se emite cada primera mañana en Aire de Santa Fe, que el senador "no renunciará a nada", afirmó que las palabras de Ponce Asahad estuvieron "guionadas por los fiscales" y denunció una supuesta operación política que tendría como artífices al ministro de Seguridad, Marcelo Sain; al jefe de los fiscales provinciales, Jorge Baclini; los fiscales María Eugenia Iribarren, Matías Edery y Luis Schiappa Pietra".

traferri perotti.jpg
Armando Traferri y otros senadores del peronismo vienen manteniendo tirantes relaciones con el gobierno de Omar Perotti. Incluso, desde antes de que el actual gobernador asumiera.

Armando Traferri y otros senadores del peronismo vienen manteniendo tirantes relaciones con el gobierno de Omar Perotti. Incluso, desde antes de que el actual gobernador asumiera.

"Viendo la declaración se acaban las preguntas porque la conjura, el armado y el teatro aparecen en toda su expresión. Por momentos parece que uno está presenciando un folletín de baja estofa", dijo con respecto a las palabras de Ponce Asahad.

"Lo que define esta cuestión -insistió- es la trayectoria de los personajes. Traferri fue concejal de San Lorenzo en el 1989, lleva 31 años de carrera política y Ponce Asahad fue designado fiscal adjunto después de haber reprobado el examen, pero igual el Poder Ejecutivo que estaba en manos del partido socialista mandó su pliego a la Legislatura".

- ¿Y en esta supuesta operación política qué rol juega Omar Perotti?

- Marcelo Sain es el ministro y Perotti es el gobernador. Las declaraciones de Sain son públicas, esto que está pasando es público.

Con esta respuesta, el abogado amplió sus sospechas sobre el Poder Ejecutivo de Santa Fe, con quien Traferri viene manteniendo relaciones distantes y tirantes, incluso, desde antes de que Perotti asumiera como gobernador.

De hecho, a fines de 2019, Traferri y otros cinco senadores provinciales peronistas que conforman el espacio Nuevo Espacio Santafesino levantaron sus manos para aprobar un proyecto de Presupuesto 2020 que no contaba con el aval del entonces futuro gobernador.

"Ir hasta el hueso..."

Perotti habla de "ir hasta el hueso" con las investigaciones, para determinar quiénes y de qué manera establecieron vínculos desde el poder institucional con bandas criminales.

En este sentido, el abogado de Traferri remarcó: "El gobernador dice hay que ir hasta el hueso, ¿pero con base en qué cosa, en mencionar a personas sin ton ni son, a un juez federal, a un miembro de la Corte, un exministro de Gobierno y asesor principal de un ex gobernador, a una vicegobernadora?".

fiscal gustavo ponce asahad _ph Andrés Mancera _9x16.jpg
El exfiscal Gustavo Ponce Asahad declaró durante casi cuatro horas el viernes en la ciudad de Rosario.

El exfiscal Gustavo Ponce Asahad declaró durante casi cuatro horas el viernes en la ciudad de Rosario.

Desde el Gobierno de Santa Fe insisten en que este tembladeral está dejando al descubierto al "poder permanente" que viene manejando la provincia más allá de quiénes ocupan los principales cargos en el Estado. Hablan de políticos -tanto peronistas, como del Frente Progresista-, integrantes de la Justicia, empresarios y hasta de medios de comunicación.

Desde la oposición, en cambio, afirman que lo que cruje en este momento es la interna de un peronismo que no dudó en aglutinar a sectores diversos y enfrentados, con el único objetivo de ganar las elecciones.

Mientras la política digiere esta explosiva situación, los fiscales del Ministerio Público de la Acusación de Rosario deberán investigar cuánto hay de cierto en las declaraciones de Ponce Asahad. Los dichos del exfiscal llegan precedidos por investigaciones que resultados positivos que, incluso, llevaron a importantes funcionarios a la cárcel.

Dejá tu comentario