menu
search
Política Enrique Mammarella | UNL | Presupuesto

Enrique Mammarella afirmó que la UNL "empezó desde febrero a hacer restricciones de gastos"

El rector de la UNL, Enrique Mammarella, se refirió este jueves a la situación que atraviesa la UNL y afirmó que "desde febrero se empezaron a tomar decisiones de restricciones de gastos".

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) realizó este miércoles una charla abierta sobre presupuesto universitario. La misma se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Económicas, ubicada en Moreno al 2.500 de la ciudad de Santa Fe.

"Muchas veces pareciera que en cada momento que se discute la cuestión presupuestaria, económica y financiera, es solo una cuestión de momentos. Pero es una cuestión general, es contar toda la historia, desde la Ley de Educación Superior hasta la fecha, de cómo se construyen los presupuestos y qué implican tenerlos o no, además de contar cómo se utilizan y cómo se componen, qué aporta la universidad y qué aporta el Estado nacional", contó al móvil de AIRE el rector de la UNL, Enrique Mammarella.

En esa línea, afirmó que la idea del encuentro fue "que toda la comunidad sepa de primera mano y pueda preguntar sobre el presupuesto educativo".

LEER MÁS ► Universidades: tarifas diferenciales de EPE y Aguas Santafesinas, el pedido de Diputados al Gobierno

Consultado sobre la situación en la que se encuentra actualmente la UNL, Mammarella dijo que es "complicada porque no nos permite proyectar ni planificar las actividades a lo largo de todo el año".

charla presupuesto universitario.jpeg

"Cuando uno planifica una carrera o una línea de investigación, lo hace por tiempos largos. No tener certeza de qué va a pasar o qué recursos vamos a tener, nos obliga a redoblar esfuerzos, a comprometernos de otra forma y a tener otras planificaciones", aseveró.

Y aclaró: "Las actividades de la universidad están planificadas para todo el año en las condiciones que cada facultad lo hizo. Todas las actividades presenciales van a ser presenciales, las virtuales van a ser virtuales. De la misma forma, todas las actividades proyectadas, uno intenta que se puedan ejecutar a lo largo del año".

LEER MÁS ► Presupuesto universitario: la UNL recorta gastos, pide tarifa especial a la EPE y se suma a la marcha federal

"Es nuestra responsabilidad que todas las actividades se hagan con responsabilidad, calidad y pensando en que esta es la oportunidad que tiene nuestra juventud de salir en la situación en la que está y proyectarse en su futuro", remarcó el funcionario.

Por otra parte, Mammarella dijo que por el momento "no hubo ningún recorte", pero reconoció que "no hay aumentos para el personal de gestión, para los contratos, no hay horas extras que se paguen, se redujeron los viajes, movilidades y la compra de equipamiento está sujeta a disponibilidad presupuestaria del momento".

2024-04-17 PC MAMARELLA PRESUPUESTO UNIVERSITARIO.mp4

"Desde febrero se empezaron a tomar decisiones de restricciones de gastos", advirtió y apuntó que las mismas "forman parte de las decisiones diarias de nuestra universidad, además de controlar el uso de los aires acondicionados, el uso de las luces para tratar de seguir mejorando el gasto".

Becas, residencias y comedor universitario

Mammarella destacó que la mayor preocupación de los estudiantes tiene que ver con la continuidad de las becas, las residencias y el comedor universitario. "Eso fue prioridad para nosotros y todas las becas de comedores universitarios que se solicitaron este año, se otorgaron. Ahora reabrimos para aquellos que se quedaron afuera y tengan una situación problemática desde febrero", destacó.

"Todas nuestras residencias estudiantiles están ocupadas y se ha buscado implementar más con municipios y comunas", añadió, al tiempo que postuló: "El Gobierno provincial ha mantenido el Boleto Estudiantil y nosotros lo complementamos también con dinero extra para movilidad y bicicletas propias".