viernes 26 de noviembre de 2021
Política | Santa Fe | Elecciones |

En Santa Fe los partidos políticos definen estrategias de cara a las elecciones generales

Con realidades distintas y mientras finaliza el escrutinio definitivo, Juntos por el Cambio, el Frente de Todos y el FAP buscan definir acuerdos que les permita ganar electores. Reuniones en Buenos Aires y fotos de unidad, los primeros pasos.

A ocho días de las elecciones Paso y mientras avanza el escrutinio definitivo, los tres grandes frentes electorales: Juntos por el Cambio, Frente de Todos y Frente Amplio Progresista (FAP) definen estrategias electorales de cara a las elecciones generales de 14 de noviembre.

A nivel nacional se definirán los representantes en el Congreso de la Nación. En Santa Fe se eligen tres senadores y 9 diputados, mientras que a nivel provincial se eligen intendentes, concejales y presidentes comunales.

Los resultados de las primarias evidenciaron realidades diferentes de acuerdo a cada sector y sobre la base de eso cada espacio intentará mejorar pensando en el futuro. El gran ganador fue Juntos por el Cambio que en Santa Fe obtuvo el 40% de los votos, le sacó diez puntos de diferencia al peronismo y relegó al FAP al tercer lugar con el 10%.

losada barletta
Carolina Losada se impuso en la interna de Juntos por el Cambio y serán junto a Dionisio Scarpin candidatos a senadoes.

Carolina Losada se impuso en la interna de Juntos por el Cambio y serán junto a Dionisio Scarpin candidatos a senadoes.

En Juntos por el Cambio preparan para el martes en un hotel de la ciudad de Buenos Aires una reunión con todas las autoridades que integran el espacio y los candidatos de todo el país. Carolina Losada, Dionisio Scarpin y Mario Barletta, candidatos a senadores y diputado, respectivamente, serán de la partida. El objetivo es analizar los resultados de la elección y establecer estrategias generales, confiaron a Aire Digital. Hacia el interior del sector, quedó evidenciado un debilitamiento del PRO y una avanzada importante de la UCR. Entre Losada, Pullaro y Corral sumaron más de 500.000 votos de los 622000 que obtuvo el Frente. Si bien Santa Fe se pintó de amarillo y Juntos por el Cambio se quedó con 14 de 19 departamentos, en el búnker saben que deben mejorar la elección en Rosario y La Capital. Se presume, pero todavía se aguarda la confirmación, que el próximo jueves se podría dar la foto conjunta entre todos los que fueron candidatos en las Paso.

Por el lado del Frente de Todos, la victoria en la interna de la lista que lo tuvo a Omar Perotti como candidato a senador suplente sobre la de Agustín Rossi, definió el liderazgo del gobernador en la conducción del peronismo de Santa Fe. Reconocen que fue solo el primer paso y que ahora tienen por delante la difícil tarea de descontar los 10 puntos que le sacó Juntos por el Cambio. Para el martes está prevista una reunión vía Zoom de la Mesa Ejecutivo del PJ donde participará Ricardo Olivera, Norma López, el senador Rubén Pirola, la ministra de Infraestructura y parte de Encuentro por Santa Fe, Silvina Frana, Eduardo Toniolli del Movimiento Evita, Luis Rubeo, y Mery Criado de Venado Tuerto de buen vínculo con Sacnun. "El objetivo es definir las estrategias y trabajar en conjunto con cada uno de los candidatos en todo el territorio. El ánimo es muy bueno", contó el presidente del partido, Olivera.

Marcelo Lewandowski
Marcelo Lewandowski ganó la interna peronista pero quedó segundo detrás de Juntos por el Cambio.

Marcelo Lewandowski ganó la interna peronista pero quedó segundo detrás de Juntos por el Cambio.

El Frente de Todos obtuvo (de acuerdo al escrutinio provisorio) 494.576 votos y quedó segundo contra los 662.344 de Juntos por el Cambio. Marcelo Lewandowski fue el más votado en la categoría de senador con 331.075 votos y se hizo fuerte en los departamentos Rosario y La Capital.

En el Frente Amplio Progresista saben que comienza una nueva etapa. Clara García se impuso en la interna frente a la lista que impulsaba el intendente de Rosario, Pablo Javkin, y eso empuja para lo que viene. Este fin de semana se mostraron juntos en Rosario y el mensaje interno es de unidad. Saben que el triunfo interno y una buena elección en noviembre permitirá al espacio instalar en Santa Fe una dirigente de peso, que discuta poder con otros actores de cara a las elecciones del 2023.

Clara Garcia.jpg
Clara Garcia compartió en sus redes una fotografía con el intendente de Rosario, Pablo Javkin como señal de unidad luego de las Paso.

Clara Garcia compartió en sus redes una fotografía con el intendente de Rosario, Pablo Javkin como señal de unidad luego de las Paso.

La tarea a corto plazo reconocen que es difícil, pero intentarán acortar las distancias. Desde el sector de Clara Garcia admiten que la interna fue dura, pero se envalentonan con el crecimiento de la imagen que logró la candidata a senadora. Apuestan a que Juntos por el Cambio no pueda consolidar los votantes que no se identifican con Losada por su tipo de discurso y se frotan las manos después de una semana en donde el peronismo nacional expuso sus diferencias entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Escrutinio definitivo

El miércoles de la semana anterior comenzó el escrutinio definitivo de las elecciones Paso y de acuerdo a las estimaciones de la secretaría Electoral de Santa Fe, estiman finalizarlo entre martes a la noche y miércoles a la mañana. Durante el domingo, las siete mesas escrutadoras estuvieron abocadas al recuento de los votos del departamento Rosario. No se aguardan cambios significativos respecto al escrutinio provisorio.

Dejá tu comentario