menu
search
Política pesca | Santa Fe | Entre Ríos

En qué consiste el acuerdo de pesca comercial entre Santa Fe y Entre Ríos

Las provincias de Santa Fe y Entre Ríos llegaron a una serie de acuerdos de pesca sobre el río Paraná. Prohíben la pesca comercial de sábalo por 30 días.

Por estos motivos, Santa Fe decidió fijar un cupo máximo de extracción de pescados con fines comerciales entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2026: serán 900 toneladas en todo concepto, ya sea para consumo interno o para exportación.

Durante todo 2024, se pescaron con fines comerciales -según datos oficiales del Senasa- 12.300 toneladas en la provincia de Santa Fe. La idea del Gobierno de la Provincia es que, para 2026, la pesca comercial -para consumo interno y exportación- se reduzca al menos un 50%.

Embed

En el programa Creo, que se emite cada mañana en AIRE, Estévez remarcó que "esto tiene que cambiar, porque si no, estamos generando un daño irreversible. Eso es ilegal y hay que tenerlo claro".

En este escenario, habló de la posibilidad de impulsar experiencias de acuicultura (cría controlada de peces) y dijo que, en otras provincias de la Región Litoral (Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones y Entre Ríos), "hay modelos que son interesantes para replicar en Santa Fe".

Mientras se aguardan los números finales de 2025, los datos del Senasa indican que, en la provincia de Santa Fe, se declaró en 2024 la pesca de 8.300 toneladas de pescados para consumo interno, y de 4.000 toneladas para exportación.

Acuerdos de pesca de Santa Fe y Entre Ríos

Los gobiernos de Santa Fe y Entre Ríos publicaron, por primera vez en la historia, resoluciones complementarias para regular la actividad pesquera del río Paraná, acordando un marco común que prioriza la sostenibilidad ambiental, el cuidado de la fauna ictícola y la fuente de trabajo de los pescadores artesanales.

Este trabajo surge de las conversaciones previas de integración de la Región Litoral y se encuadra en el Plan Estratégico de Reconversión y Utilización Sustentable del Recurso Ictícola de la Provincia de Santa Fe.

Según explicó Estévez en Creo, el acuerdo entre ambas provincias abarca una serie de decisiones puntuales:

  • ambas provincias prohibirán la pesca y acopio de sábalos entre el 20 de diciembre de 2025 y el 20 de enero de 2026;
  • se igualan los días en que está prohibida la pesca con fines comerciales: sábados, domingos y feriados;
  • se igualan las tallas permitidas para la pesca de las diferentes especies y la metodología para medir el tamaño de los peces.
enrique estevez.jpg
Enrique Estévez, ministro de Ambiente de Santa Fe.

Enrique Estévez, ministro de Ambiente de Santa Fe.

"Los controles se realizarán mediante inspecciones en frigoríficos y con presencia en el río, para que respeten los días de prohibición de pesca en ambas provincias. El Servicio Meteorológico nos plantea que en los próximos meses las lluvias no serán abundantes y por eso debemos actuar rápido y de manera coordinada", resaltó el ministro.

Según las conclusiones del estudio “Evaluación biológica y pesquera de especies de interés deportivo y comercial en la Cuenca del Río de la Plata en Argentina” (Informe de la campaña EBIPES Nº 69 - Valle de inundación), que se realizó a fines del año pasado con la participación del Conicet, el último período de reproducción exitosa de sábalos en el río Paraná, a la altura de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, se produjo entre 2015 y 2016. Durante la década siguiente, la bajante del río impidió que el proceso se desarrolle con normalidad.

Participación de Ambiente y también del Ministerio de Desarrollo Productivo

El ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini, destacó que “la coordinación con Entre Ríos nos permite ordenar la actividad y darle sostenibilidad en el tiempo; cuando ambas Provincias actuamos con criterios comunes, fortalecemos a todo el sector y cuidamos un recurso que es vital para la economía regional y para sostener la vinculación con los mercados internacionales”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Económico de Entre Ríos, Guillermo Bernaudo, subrayó que “desde ambas márgenes del río trabajamos juntos con un objetivo definido por los gobernadores, que es la defensa del recurso natural. Lo central es que estamos trabajando en un modelo sostenible y en diálogo con todos los sectores”.

Mientras que ya está confirmado que Santa Fe establecerá un cupo máximo de pesca comercial de 900 toneladas para el primer trimestre del año que viene, se aguardan definiciones para el resto de 2026.

El cupo definitivo para el resto del año será definido en una Audiencia Pública Anual, que se realizará el 16 de diciembre próximo. Esa instancia funciona como espacio de puesta en común de lo actuado y de los pasos a seguir, compartido con los actores del sector -pescadores, cooperativas, frigoríficos y equipos técnicos- para garantizar reglas claras y participación informada.

Desde la bajante histórica de 2020, los niveles no se recuperaron y los indicadores confirman la persistencia del estrés ambiental. Los últimos informes del proyecto EBIPES (Evaluación Biológica y Pesquera a cargo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca) muestran que solo 6 de cada 100 sábalos alcanzan la talla reproductiva.

A partir de ahora, las autoridades de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos evaluarán trimestralmente la evolución del recurso y coordinarán las medidas necesarias para garantizar un modelo sostenible.