miércoles 18 de mayo de 2022
Política | Provincia de Santa Fe | Juntos por el Cambio | UCR

En modo electoral: la hoja de ruta de la UCR santafesina para 2023

Los radicales piensan que ya es hora de "cambiar el chip" y empezar a diagramar un programa de gobierno para 2023. Renuevan la "invitación" para que el socialismo se una a los partidos de Juntos por el Cambio en un frente amplio santafesino.

Los radicales creen que ya es hora de “cambiar el chip” y dejar de pensar como oposición para convertirse en una “alternativa seria” de gobierno. La UCR conduce 150 distritos en la provincia de Santa Fe y quieren hacer valer ese despliegue territorial en las urnas.

Envalentonados por los buenos resultados logrados en las elecciones de medio turno, las distintas tribus de la UCR provincial volvieron a la carga con la idea de conformar un “frente de frentes” que reúna a todas las fuerzas no peronistas.

Aquella idea había sido discutida durante el verano pasado, pero nunca llegó a cuajar, sobre todo por la reticencia mutua entre el socialismo y el PRO. Pero el escenario cambió por completo: el PRO no logró imponerse en la interna de Juntos por el Cambio –quedó tercero en las Paso de septiembre– y el socialismo, como espacio central del Frente Progresista, apenas logró arañar el 12% de los votos en las generales de noviembre.

Leer más ► Venado Tuerto, el laboratorio de un experimento que mira la oposición para 2023

La nueva correlación de fuerzas entusiasma a los dirigentes de la UCR, que miran las elecciones de 2023 como una oportunidad de oro para ganar el gobierno provincial por primera vez desde la recuperación democrática.

Con ese objetivo, la cúpula partidaria avanzará durante este año en el armado de lo que el presidente de la UCR provincial, Carlos Fascendini, ha denominado “Frente Amplio Santafesino”: una coalición electoral integrada por todas las fuerzas de Juntos por el Cambio y del Frente Progresista.

Dos hechos políticos le dan cuerpo a esa idea que promovieron los radicales y que, hasta ahora, no se concretó: los resultados de las elecciones de noviembre y la exitosa experiencia de Primero Venado –una coalición que fusiona a los partidos del Frente Progresista y de Juntos por el Cambio– en la ciudad de Venado Tuerto, observada como un caso de “laboratorio” que se podría expandir a nivel provincial.

Julián Galdeano: “Tenemos que sacarnos el chip de opositores”

El diputado provincial Julián Galdeano fue el arquitecto de la fórmula Carolina Losda-Dionisio Scarpín, que se impuso en la categoría de senadores nacionales y que estuvo acompañada por el regreso del ex intendente Mario Barletta como líder de la lista de diputados nacionales.

Galdeano sostiene que el principal desafío político de este año es “cómo va a ir vertebrándose una alternativa política para que en 2023, en Santa Fe, las distintas fuerzas opositoras compitan en un mismo proceso electoral”.

“La conformación de un programa de gobierno va a ocupar un lugar central en la agenda política de este año”, señaló Galdeano en declaraciones a AIRE.

Galdeano Pullaro Corral y Losada.jpg
Campaña 2021: Julián Galdeano junto a Maximiliano Pullaro, José Corral y Carolina Losada en Rosario.

Campaña 2021: Julián Galdeano junto a Maximiliano Pullaro, José Corral y Carolina Losada en Rosario.

“Tenemos que entusiasmar a los santafesinos con un programa de gobierno distinto. Hay que escuchar muchísimo a todos los que tengan algo para aportar, sean dirigentes políticos, de la academia, de la producción, para conformar una plataforma que nos muestre con capacidad de frenar la debacle de Santa Fe y administrar el Estado con mayor eficiencia que (el gobernador Omar) Perotti”, agrego el diputado provincial que forma parte del bloque de Juntos por el Cambio.

En ese sentido, Galdeano dijo que la coalición opositora “tendrá que exhibir solidez en términos de armado electoral y de candidaturas, pero también sobre qué pensamos hacer con la administración pública santafesina si nos toca gobernar. Y eso implica tener una plataforma y una propuesta para los problemas de seguridad, de justicia, la infraestructura, la salud pública y la educación y para reducir la presión tributaria sin desfinanciar el Estado”.

“El desafío es sacarnos el chip de opositores y construir una impronta que nos muestre como una alternativa de gobierno seria, con capacidad de administrar el Estado de otra forma, teniendo un plan, un programa y capacidad de escuchar. Todas las cosas que está haciendo mal el gobierno, tenemos que demostrar que las podemos hacer diferente”, completó el legislador provincial.

Maximiliano Pullaro: “Hay que diseñar un programa de gobierno para la provincia”

El ex ministro de Seguridad de Santa Fe y actual diputado provincial Maximiliano Pullaro encabezó el año pasado una de las listas de senadores nacionales dentro de la interna de Juntos por el Cambio y quedó en segundo lugar, a muy poca distancia de Losada, la revelación electoral de 2021.

Pullaro está decidido a llevar a su partido hacia una amplia coalición no peronista que abarque desde el PRO hasta el socialismo y que incluya, además, al partido Creo liderado por el intendente de Rosario Pablo Javkin.

Candidatos UCR elecciones 2021.jpg
Losada-Scarpín en la categoría de senadores nacionales y Barletta en diputados ganaron la interna de Juntos por el Cambio y luego se impusieron en las generales de noviembre.

Losada-Scarpín en la categoría de senadores nacionales y Barletta en diputados ganaron la interna de Juntos por el Cambio y luego se impusieron en las generales de noviembre.

“El radicalismo tiene la enorme responsabilidad de trabajar para construir un frente opositor en la provincia de Santa Fe y que ese frente nos lleve al gobierno en 2023. Ese es el objetivo que se marca el radicalismo”, aseguró Pullaro en diálogo con AIRE.

“Hay que entablar un diálogo con todos los partidos que conforman Juntos por el Cambio y, obviamente, con quienes estuvieron en el Frente Progresista en la última elección. Ese es el principal desafío”, apuntó el actual legislador provincial.

“Nosotros planteamos lo mismo que en diciembre de 2019 cuando Carlos Fascendini asumió la presidencia del partido. Es necesario que la oposición, fundamentalmente Juntos por el Cambio y el Frente Progresista, diseñen un programa de gobierno para la provincia de Santa Fe y puedan materializarlo en una agenda política para ganar en 2023. Nosotros vamos a trabajar por eso”, agregó Pullaro.

Leer más ► Tras el triunfo en las legislativas, la UCR se prepara para liderar la oposición en la provincia de Santa Fe

Los puntos centrales de esa plataforma, según el ex ministro de la gestión de Miguel Lifschitz, son “un programa de seguridad, que es la principal problemática de la provincia de Santa Fe” y programas concretos paras las áreas de educación, salud, ambiente, infraestructura y justicia. “Ser previsibles: que la gente sepa qué vamos a hacer si ganamos”, postuló.

La cantidad y variedad de los espacios políticos que pretende reunir Pullaro será un obstáculo al momento de definir la estrategia política. ¿Internas o acuerdo de unidad? Según Pullaro, “es indistinto, pero pienso que va a ser muy difícil sintetizar. Primero porque va a haber muchas fuerzas políticas que van a confluir en el armado”.

“Es muy difícil que pueda haber una síntesis. Con lo cual creo que va a haber una Paso. Lo importante son las reglas de juego que definan los partidos políticos que construyan ese frente en la provincia de Santa Fe”, concluyó el ex ministro de Seguridad.

Dejá tu comentario