menu
search
Política Omar Perotti | María Florencia Marinaro | Juan Manuel Pusineri

En el acto por los 80 años de la caja de pensiones sociales ley 5110, destacan que "Santa Fe está a la vanguardia de prestaciones para el sector más vulnerable"

Este viernes, en la sede de UPCN, se llevó a cabo el acto por los 80 años de la Caja de pensiones sociales Ley 5110 del que participó el gobernador Perotti y otras autoridades provinciales. La ministra de Género destacó que "en los nuevos tiempos que corren, es muy importante incorporar la perspectiva de género".

Este viernes por la tarde, en la sede de UPCN, se llevó a cabo el acto por los 80 años de la Caja de Pensiones sociales Ley 5110, de la que participó el gobernador, Omar Perotti, la ministra de Género, Florencia Marinaro, y el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri. También estuvo presente el director de la Caja, José Luis Rosetto.

Ante la prensa, Rosetto destacó que “es un momento muy grato para los trabajadores de la Caja. En estos años hemos festejado la reforma de la ley, justamente, en un gobierno justicialista”. Además, resaltó la reforma con mirada de género “que no tienen otras provincias de la Argentina”.

“Hicimos un trabajo muy fuerte con el Ministerio de género y logramos incorporar pensiones para nuevos sujetos sociales. La ley estaba atrasada y hoy es una herramienta fundamental de la seguridad social de la provincia”, expresó Rosetto.

Para el titular de la Caja, la ley 5110 es “inclusiva y seguimos sumando sujetos de derecho, como mujeres víctimas de violencia de género, personas trans, travestis y trans género, que están en vulnerabilidad social”. También se realizan abordajes en materia de educación a través de capacitaciones, donde también están incluidas las personas trasplantadas o en lista de espera.

La ministra de Género, Florencia Marinaro destacó que la ley 5110 tiene como objetivo “estar cerca de las necesidades de la gente” y resaltó que “en los nuevos tiempos que corren, es muy importante incorporar la perspectiva de género”.

Ley 5110.jpg
Se llevó a cabo el acto por los 80 años de la Caja 5110. Participó el gobernador Perotti, la ministra de Género, Florencia Marinaro, y el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri. También estuvo presente el director de la Caja, José Luis Rosetto.

Se llevó a cabo el acto por los 80 años de la Caja 5110. Participó el gobernador Perotti, la ministra de Género, Florencia Marinaro, y el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri. También estuvo presente el director de la Caja, José Luis Rosetto.

“Nos damos cuenta que extendemos la mirada, extendiendo derechos con políticas públicas e institucionalizadas. Los cambios sociales se materializan con las leyes”, precisó la funcionaria.

El ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, enfatizó que estas políticas “muestran una Santa Fe como provincia que está a la vanguardia de prestaciones para el sector más vulnerable, dando asistencia para aquellos que no tienen nada”.

Ley 5110

El Estado provincial, a través de la Dirección Provincial de la Caja de Pensiones Sociales Ley 5110, dependiente del Ministero de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, tiene como misión brindar a la comunidad distintos beneficios de origen no contributivo, es decir, que no es necesario haber efectuado aportes previos para poder recibirlos.

Estos beneficios alcanzan a todos aquellos Adultos Mayores de 60 años en la mujer y de 65 años en el hombre y a los que se encuentren imposibilitados en forma permanente para desarrollar tareas que le permitan generar los recursos mínimos indispensables para su sustento, a madres y menores que hayan quedado desamparados y -de acuerdo a lo establecido en la Ley 5110- no tengan acceso a jubilaciones o beneficio social alguno y se encuentren en situación de alta vulnerabilidad económica social.

Además, se otorga un beneficio a los ex combatientes de las acciones bélicas en el Atlántico Sur mediante la “Pensión de Honor de Veteranos de Guerra de Malvinas", según Ley 11586, Ley 12466/04 y Ley 12795/07.

Desde el año 2011, se abona un beneficio a aquellas personas que hayan cumplido funciones como bomberos voluntarios durante 20 años como mínimo, de acuerdo a la Ley 12969/09. Asimismo, con la promulgación de Ley 13298 en 2013, se abona una pensión no contributiva para personas que fueron víctimas del Terrorismo de Estado, ya sea por causas políticas, gremiales o estudiantiles, durante la última dictadura militar (1976-1983), y por Ley 13330/13, se crea un beneficio para las madres de personas desaparecidas o asesinadas durante el mismo periodo.

Desde el año 2018, se incluyó en la Ley 13298 a miembros de la Comunidad LGBTIQ+ por haber sufrido violencia y discriminación de género.