menu
search
Política Elecciones Santa Fe 2023 | Elecciones 2023 | Provincia de Santa Fe

Elecciones en Santa Fe 2023: este miércoles se conocerán las listas oficializadas de precandidatos para las primarias del 16 de julio

El Tribunal Electoral de Santa Fe terminó de trabajar en la oficialización de las listas de precandidatos y este miércoles dará a conocer los nombres definitivos de las personas que participarán de las elecciones primarias del próximo 16 de julio. Cómo sigue el cronograma electoral.

El Tribunal Electoral de Santa Fe dará a conocer este miércoles los nombres definitivos de los precandidatos que efectivamente participarán de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del próximo 16 de julio. El secretario electoral de Santa Fe, Pablo Ayala, adelantó que unas 50 listas quedarían afuera de los comicios, sobre un total de 1.974 que se presentaron ante las autoridades electorales.

La oficialización de las listas se realiza tras un proceso de revisión de las nóminas para verificar que cada una cumpla con todos los requisitos que impone la ley para estas elecciones 2023 en Santa Fe.

Urna electoral_DSC03985_MTH.jpg
Las categorías para votar mantendrán los colores de años anteriores: la boleta de gobernador será verde, la de diputados será naranja, la de senadores será azul, la de concejales será amarilla y la de intendente será roja.

Las categorías para votar mantendrán los colores de años anteriores: la boleta de gobernador será verde, la de diputados será naranja, la de senadores será azul, la de concejales será amarilla y la de intendente será roja.

A última hora del martes, Ayala informó que ya se encuentran en el Tribunal Electoral las cajas con los expedientes de listas oficializadas. Sin embargo, indicó que "esa información se tiene que subir al sistema y luego controlar una por una para que no haya errores. A la par se están recibiendo los logos de listas, de alianzas y las fotos de los candidatos que vencen esta noche".

Qué requisitos deben cumplir todos los precandidatos

Todos los candidatos titulares y suplentes debieron enviar –por ejemplo- el certificado de antecedentes emitidos por el Registro Nacional de Reincidencia mediante el cual se certifica la inexistencia de antecedentes o procesos penales pendientes del solicitante.

LEER MÁS ► Dónde voto Santa Fe 2023: consulta el padrón electoral

Los candidatos tampoco debieron estar incluidos en el Registro de Deudores Alimentarios. Otro de los requisitos que debieron cumplir las listas es la paridad de género.

Boleta única.jpg
El próximo 16 de junio comienza la campaña electoral para las PASO, que se realizarán un mes después: el 16 de julio.

El próximo 16 de junio comienza la campaña electoral para las PASO, que se realizarán un mes después: el 16 de julio.

El Tribunal Electoral de Santa Fe también verificó que cada lista tenga el número de avales y adhesiones exigidos por la ley provincial N° 12.367, que en 2004 estableció el sistema de elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias y de un solo voto por ciudadano, para la elección de candidatos a presentarse a las elecciones generales de autoridades provinciales, municipales y comunales.

Este martes, en tanto, venció el plazo para la presentación de símbolos, emblemas, figuras partidarias y fotografías por parte de cada una de las listas.

Cómo será el orden en la boleta única en las PASO 2023

El secretario electoral de Santa Fe, Pablo Ayala, dijo a AIRE que el sorteo por la ubicación en la boleta única será el próximo lunes, a las 7.30 en la sede de la Lotería del puerto y será transmitido por streaming por el canal de la provincia.

LEER MÁS ► Elecciones Santa Fe 2023: cuándo se vota y qué se elige

En tanto, indicó que las categorías para votar mantendrán los colores de años anteriores: la boleta de gobernador será verde, la de diputados será naranja, la de senadores será azul, la de concejales será amarilla y la de intendente será roja.

Las principales fechas del cronograma electoral de 2023 en Santa Fe

  • 7 de mayo: cierre de inscripción de partidos y alianzas ante la Justicia Electoral.
  • 12 mayo: presentación de las listas de precandidatos y precandidatas.
  • 16 de junio: inicio campaña electoral Paso.
  • 26 de junio: comienza campaña radiofónica y audiovisual.
  • 1 de julio: prohibición de publicidad de los actos de gobierno.
  • 11 de julio: prohibición publicación de datos de encuestas o sondeos electorales.
  • 14 de julio: termina el plazo para solicitar la no emisión del voto.
  • 14 de julio: fin de la campaña electoral de las Paso.
  • 16 de julio: elecciones primarias, abiertas y obligatorias (Paso).
  • 11 de agosto: comienza campaña electoral.
  • 8 de septiembre: finaliza campaña.
  • 10 de septiembre: elecciones generales.

Qué cargos se eligen en 2023 en la provincia de Santa Fe

En 2023, los santafesinos y las santafesinas irán a las urnas para renovar todos los cargos electivos. Se elegirán gobernador y vice, diputados y senadores provinciales, intendentes, concejales y comisiones comunales.

Este año, en la provincia de Santa Fe se votan los siguientes cargos:

  • Gobernador y vice para el período 2023-2027.
  • 50 diputados provinciales que tendrán cuatro años de mandato, entre 2023 y 2027.
  • 19 senadores provinciales también para el período 2023-2027.
  • Intendentes en 46 ciudades, cuyos mandatos durarán cuatro años. Otras 14 ciudades de la provincia eligen sus intendentes en los años de los comicios intermedios.
  • Concejos municipales en las 60 ciudades de la provincia. Se renuevan por mitades cada dos años.
  • Comisiones comunales en 305 pueblos de la provincia de Santa Fe.