menu
search
Política Elecciones Santa Fe 2023 | Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe | Provincia de Santa Fe

Elecciones 2023 en Santa Fe: un escenario de tercios con final abierto para la Cámara de Diputados

Las PASO dieron luz verde a una carrera de tres fuerzas competitivas para quedarse con el premio mayor en la Cámara de Diputados. Una elección clave para elegir interlocutores legislativos del próximo gobierno. La posibilidad de migraciones internas y el rol decisivo de una mayor concurrencia a las urnas con menos cantidad de votos en blanco.

El resultado de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) 2023 en la categoría de diputados provinciales configuró un esquema de tercios que se proyecta hacia las elecciones generales de este domingo 10 de septiembre, según el ánimo imperante en las diferentes tribus políticas en pugna.

Este segmento electoral, que junto con el de gobernador y vice conforman la franja de votación a escala provincial, es de una trascendencia notable hacia el futuro inmediato, en tanto el veredicto popular erigirá a los interlocutores legislativos necesarios del próximo gobierno, sea quien sea elegido para habitar la Casa Gris entre diciembre de 2023 y el mismo mes de 2027.

Es necesario recordar cuál es el mecanismo de elección de mayorías y minorías en la Cámara de Diputados de la provincia. Según la Constitución santafesina de 1962, vigente hasta hoy, quien triunfa en la categoría se lleva 28 legisladores sobre 50, mientras que el resto se distribuye proporcionalmente por sistema D’Hondt. En criollo: la lista que saque un solo voto más que sus rivales se queda con el control de media Legislatura.

LEER MÁS ► La calculadora electoral para descifrar la final del 10 de septiembre

En este contexto, AIRE publicó días atrás una calculadora electoral para poner el foco en una serie de variables que serán determinantes este domingo. En primer lugar, claro, aparece el escenario que dejaron los guarismos de las PASO en la categoría de la Cámara Baja. Omar Perotti fue el más votado individualmente con 248.064 sufragios seguido por Amalia Granata con 180.653 y tercera Clara García con 155.161. Pero si se suman las voluntades cosechadas por frente, Unidos se ubica en el puesto máximo con 556.294, detrás surge Juntos con 464.797 y en tercer término Unite con 180.653, pero en este último caso con la lista única de la dirigente celeste.

Al respecto, es importante señalar un elemento que, en una eventual elección reñida, por ser decisivo. Las coaliciones que tuvieron internas conformaron las listas que competirán este domingo con participantes de distintas líneas internas, pero hay sectores que no llegaron al piso del 1,5% establecido por ley y en consecuencia no integran las nóminas finales.

diputados santa fe.jpg
El bloque mayoritario de la Cámara de Diputados, según quién gane, podrá condicionar o acompañar al gobierno entrante.

El bloque mayoritario de la Cámara de Diputados, según quién gane, podrá condicionar o acompañar al gobierno entrante.

¿Por qué es esto destacable? Porque se supone que las fracciones que sí lograron incorporarse a las listas definitivas empujarán para lograr una victoria que les permita ocupar alguna de las bancas en juego. Pero quienes no llegaron a esa meta pierden el aliciente inmediato de trabajar por el triunfo.

Para ponerlo en números concretos: en Juntos hay tres sectores que quedaron afuera, cuya sumatoria asciende a 38.439 votos; en Unidos también hay tres corrientes internas que no alcanzaron el objetivo y totalizan 35.040 sufragios. ¿Los votantes de la candidata rossista Norma López se quedarán en el frente peronista, teniendo en cuenta la enemistad con Perotti, o migrarán hacia Carlos del Frade? ¿Los adherentes a Avanza la Libertad se mantendrán dentro de la coalición opositora, atendiendo que la cabeza de nómina es la socialista feminista Clara García, o se trasladarán a Granata? La panelista, por haber tenido lista única, no tiene ese problema.

LEER MÁS ► Elecciones 2023 en Santa Fe: ¿a qué hora se conocerán los primeros datos oficiales?

Por fuera de esta mirada, habrá que observar cuál es la conducta electoral de los 111.395 santafesinos y santafesinas que optaron por fuerzas políticas ajenas a las mencionadas y que no atravesaron el umbral del 1,5%. Lo propio deberá hacerse con quienes no fueron a sufragar y ahora sí lo harán: según el patrón de elecciones anteriores, entre 56 mil y 112 mil personas. Otro tanto con la clásica caída del voto en blanco entre las PASO y la general, que involucra a unas 91 mil voluntades.

En un país presidencialista, en donde las máximas expectativas se ponen razonablemente en el Poder Ejecutivo, los reflectores por lógica se posarán en la categoría de gobernador. Pero en diputados, como se puede observar, también se juega buena parte del futuro de la provincia de Santa Fe en los próximos cuatro años.