menu
search
Política Elecciones Santa Fe 2023 | Boleta Única | Provincia de Santa Fe

Elecciones 2023 en Santa Fe: ¿a qué hora se conocerán los primeros datos oficiales?

Este domingo 10 de septiembre se llevarán a cabo las elecciones generales en la provincia de Santa Fe, en las que se elegirán gobernador y vice, diputados y senadores, intendentes, presidentes comunales y concejales. Desde la Secretaría Electoral informaron a qué hora se conocerán los primeros resultados oficiales.

Este domingo en la provincia de Santa Fe se llevarán a cabo las elecciones generales para elegir gobernador y vice, diputados y senadores, intendentes, presidentes comunales y concejales. Habrá 1.141 locales para emitir los votos y 8.398 mesas. El total de electores habilitados para votar son 2.840.878.

Al respecto, según informaron desde la Secretaría Electoral de Santa Fe, alrededor de las 19.30 podrían estar publicados los primeros datos oficiales del escrutinio provisorio, por lo que se calcula que antes de las 22 podría haber una tendencia marcada acerca del resultado de los comicios.

“A medida que van saliendo los telegramas de las mesas van al centro de carga y enseguida se publican. A las 21 tendremos una gran cantidad de los telegramas cargados, sino pasa nada extraño”, señalaron a AIRE desde la Secretaría.

LEER MÁS Marcelo Lewandowski acusó a la oposición de "llenar de militantes el MPA"

Luego de las Paso del 16 de julio, para las generales quedaron habilitadas cuatro agrupaciones políticas para competir en la categoría gobernador/a; seis agrupaciones para la categoría de diputados y cuatro agrupaciones para la categoría senador por el departamento La Capital y otras cuatro por el departamento Rosario.

elecciones paso 2023 nacionales santa fe.jpg
El total de electores habilitados para votar este domingo son 2.840.878.

El total de electores habilitados para votar este domingo son 2.840.878.

Además, participarán seis frentes en la categoría concejales de la ciudad de Santa Fe y otras seis para concejales de Rosario. En la categoría intendente, en Santa Fe competirán cuatro frentes mientras que en Rosario serán dos.

¿Cómo votar con la boleta única?

Los electores esperarán a ser llamados para votar siguiendo el orden de la fila. Luego, se debe presentar el DNI al presidente de mesa para que controle los datos con el padrón electoral de la mesa. El presidente retiene el DNI y entrega las boletas únicas.

LEER MÁSEntre la continuidad y el cambio, Lewandowski y Pullaro ocuparon el centro del debate de candidatos a gobernador

En el box de votación, se deben marcar las opciones de preferencia, doblar las boletas y al salir, depositarlas en la urna.

Emitido el voto, el elector debe firmar el padrón. Finalmente, el presidente de Mesa firma y entrega al elector la constancia de emisión del voto (troquel), y le devuelve el D.N.I.

elecciones santa fe 2023 hombre con audicion disminuida.jpg
El domingo habrá 1.141 locales para emitir los votos y 8.398 mesas.

El domingo habrá 1.141 locales para emitir los votos y 8.398 mesas.

¿Qué ocurre si alguien se equivoca al marcar la Boleta Única?

El presidente de mesa anulará la Boleta Única entregadas y se le entregará al votante un nuevo juego de boletas.

Para anular las boletas, el presidente de mesa debe escribir sobre cada una de ellas la leyenda “anulada”.

Inclusión electoral

La Secretaría Electoral de la provincia llevó adelante capacitaciones para promover la accesibilidad y la inclusión para que las personas con discapacidad puedan participar activamente como sujetos de derecho en las elecciones provinciales. En este sentido, se realizaron capacitaciones en el Centro de Día Candilejas en la ciudad de Santa Fe y en la Escuela Especial Particular Incorporada 1241 (E.T.N.A.D.E) de la ciudad de Rosario.

Del mismo modo, y a los efectos de lograr la participación político electoral de pueblos originarios, el sábado 9 de septiembre, se llevará a cabo una capacitación, con integrantes de la Comunidad Qom en la ciudad de Santa Fe.

En las capacitaciones se brindan herramientas sobre la utilización de la Boleta Única, accesibilidad y voto asistido a fin de garantizar que todas las personas puedan participar activamente en la toma de decisiones.