menu
search
Política Elecciones 2023 | Sergio Massa | cacerolazo

Elecciones 2023: piden que Massa deje el Ministerio de Economía y se dedique full time a la campaña

Un sector del peronismo quiere que el ministro de Economía y candidato a presidente deje su cargo y se dedique de lleno a la campaña electoral. Mientras, el dólar blue roza los 800 pesos y la economía está envuelta en la incertidumbre. Preparan un cacerolazo para este miércoles.

Mientras tanto, tres días después de las elecciones el dólar blue roza los 800 pesos y se suma a la devaluación del 22% anunciada el lunes. El escenario es más que complejo para el gobierno nacional.

Ante esa situación, algunos sectores del peronismo empiezan a analizar la posibilidad de que el candidato a presidente y ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, deje la cartera económica y se dedique de lleno a la campaña electoral para tratar de revertir los números del 13 de agosto.

Uno de los primeros en hacer pública la idea de la renuncia de Massa fue el diputado nacional Eduardo Valdés. "Le voy a pedir a Massa que termine ese viaje que tiene que hacer la semana que viene, que baje al llano y deje el Ministerio de Economía en manos de otro. Necesitamos un candidato que no tenga la responsabilidad todos los días del Ministerio de Economía", dijo el legislador aliado a Cristina Fernández de Kirchner y con muy buena relación con el presidente Alberto Fernández.

LEER MÁS Tras las elecciones Paso 2023, Cristina Kirchner mantuvo sus primeras reuniones políticas con vistas a octubre

"Creo que hizo lo inimaginable para estar hoy como estamos, porque si tenemos los 27 puntos que sacamos, mucho tiene que ver Sergio Massa", destacó Valdés y agregó: "Le pido que deje de ser ministro cuando vuelva de Estados Unidos y sea candidato. Necesitamos un candidato que pueda proponernos algo distinto, que no tenga que reflexionar todos los días sobre la cotidianidad, no le hace bien".

Voto Sergio Massa 3 Paso 2023
La principal hipótesis que se maneja es que podría quedar al frente de la cartera un equipo de confianza de Massa, encabezado por Guillermo Michel.

La principal hipótesis que se maneja es que podría quedar al frente de la cartera un equipo de confianza de Massa, encabezado por Guillermo Michel.

La principal hipótesis que se maneja es que podría quedar al frente de la cartera un equipo de confianza de Massa, encabezado por Guillermo Michel, a quien esta semana Massa puso a cargo de los precios.

El titular de Aduana se mostró este martes al frente del equipo económico, incluso por encima del viceministro Gabriel Rubinstein. La idea de que Massa se aleje de Economía para dedicarse a la campaña se baraja desde el pasado mes de junio, cuando se anunció formalmente la candidatura.

LEER MÁS ► Javier Milei: un voto multidimensional usado como instrumento de castigo

Otro de los dirigentes que planteó que Massa debe renunciar al Ministerio de Economía es el secretario general del Sindicato de Canillitas, Omar Plaini, quien pidió que el candidato presidencial recorra “el país de punta a punta" y así revertir la derrota que sufrió el oficialismo en las Paso.

"Sugiero, como idea: ¿por qué nuestro candidato no deja el Ministerio, eleva una propuesta a corto, mediano y largo plazo, sale a recorrer el país, a captar a los que no votaron y no nos votaron y deje en el Ministerio a algún economista con conocimiento que también se haga cargo de la papa caliente?", sostuvo el secretario de Políticas Económicas y Sociales de la CGT.

"No es solo ampliar con los dirigentes. ¿Qué le decimos a la base, a ese que no cree?", advirtió el referente sindical, quien aseguró que "seguir analizando a (el candidato de La Libertad Avanza, Javier) Milei es decirle al conjunto de la sociedad ´estamos en serios problemas y es muy probable que en octubre este hombre sea Presidente´".

LEER MÁS ► Urnazo libertario: la marcha atrás también es un cambio

Efecto Paso: devaluación y remarcación de precios

Desde las fábricas hasta los kioscos, desde las constructoras hasta los inquilinos, desde los contenedores en el puerto hasta las góndolas. No hay producto que en las últimas 48 horas haya escapado a la fuerte remarcación de precios que se disparó tras la devaluación del lunes adoptada por el Gobierno. Todos los dólares, el dólar: subió el oficial y los alternativos siguieron de largo. Entre grandes proveedores y pequeños comerciantes se puede escuchar una respuesta casi idéntica: confusión, incertidumbre.

El efecto macro saltó directo a la micro sin escalas. “La Argentina es probablemente el único país del mundo en el que una devaluación del 20% se pasa a los precios en los comercios minoristas en el mismo día. En otros países el minorista ni se entera que hubo una devaluación y los precios se ajustan varios meses después”, indicó el economista Miguel Kiguel.

LEER MÁSElecciones 2023: cinco frentes políticos quedaron en carrera para las generales de octubre

eduardo valdes frente de todos.jpg
Uno de los primeros en hacer pública la idea de la renuncia de Massa fue el diputado nacional Eduardo Valdés.

Uno de los primeros en hacer pública la idea de la renuncia de Massa fue el diputado nacional Eduardo Valdés.

¿Cacerolazo contra Massa?

En las redes sociales se propaga el hashtag #RenunciaMassa exigiendo la renuncia del ministro de economía y actual candidato a presidente. Además, se anuncia un cacerolazo para las 20 horas frente al ministerio de economía.

La economía argentina se encuentra en medio de una tormenta financiera que se refleja en la cotización del dólar blue, el cual ha llegado a un valor de $770. En la provincia de Santa Fe, el billete estadounidense en el mercado paralelo arrancó el miércoles con un salto de $70 y ya superó la barrera de los $800.

Embed

En la provincia de Córdoba, la situación es aún más compleja, con la moneda estadounidense alcanzando los $803 en el mercado informal. Estas cifras marcan un incremento significativo en el valor de la moneda extranjera y generan preocupación entre la población.

Mientras tanto, en las redes sociales, el hashtag #RenunciaMassa se convierte en tendencia, expresando el descontento de un sector de la población con la gestión económica y política del ministro de Economía, Sergio Massa. Los usuarios de Twitter exigen la renuncia de Massa al cargo y lo instan a dedicarse exclusivamente a la campaña presidencial.