menu
search
Política Elecciones 2023 | Sergio Massa | Javier Milei

Elecciones 2023: las autoridades de mesa del balotaje serán las mismas que en las generales

La secretaria Electoral Nacional en Santa Fe, Magdalena Gutiérrez, recordó que las autoridades de mesa que fueron designadas para los comicios del pasado 22 de octubre deben concurrir nuevamente a cumplir funciones el 19 de noviembre en el mismo establecimiento con motivo del balotaje.

A solo nueve días de balotaje entre los candidatos Sergio Massa de Unión por la Patria y Javier Milei de La Libertad Avanza, la secretaria Electoral Nacional en Santa Fe, Magdalena Gutiérrez, recordó que las autoridades de mesa que fueron designadas para los comicios del pasado 22 de octubre deben concurrir nuevamente a cumplir funciones el 19 de noviembre.

Gutiérrez indicó que se las espera -tanto a las que fueron designadas por la Secretaría Electoral como por los delegados- en el mismo establecimiento en el que cumplieron funciones en las elecciones generales.

Cuánto cobrarán las autoridades de mesa

Las personas que se desempeñaron como autoridad de mesa en las elecciones 2023 del 22 de octubre y en el balotaje cobrarán una suma adicional al monto que se había establecido antes de las PASO en concepto de viáticos.

Así se estableció mediante la resolución 753/23, que fue publicada en el Boletín Oficial. Se trata de una remuneración adicional para promover la máxima asistencia de autoridades de mesa y garantizar con el normal, ágil y transparente desarrollo de los comicios.

elecciones paso 2023 nacionales recuento.jpg
Las personas que se desempeñaron como autoridad de mesa en las elecciones 2023 del 22 de octubre y en el balotaje cobrarán una suma adicional.

Las personas que se desempeñaron como autoridad de mesa en las elecciones 2023 del 22 de octubre y en el balotaje cobrarán una suma adicional.

Los ciudadanos que desempeñen y cumplan efectivamente la función de presidente de mesa recibirán una asignación adicional de $4000 por elección en comparación a las PASO 2023, en las que se abonaron $7000, por lo que el pago en concepto de viático asciende a $11.000 por la jornada.

Dicho monto se suma a los valores establecidos en la resolución 88/2023, mediante la cual se fijó en $3000 el pago por la capacitación y en $10.000 en concepto de suma adicional en caso de cumplir la función en las tres instancias electorales. Si no se celebrara una segunda vuelta, entonces este último importe adicional será de $7000.

En síntesis, con la actualización de los valores, los montos que percibirán las autoridades de mesa serán los siguientes:

  • $11.000 por jornada electoral.
  • $3.000 por capacitación por elección.
  • $7.000 adicional si participa en PASO y generales. (En caso de que no haya balotaje)
  • $10.000 adicionales si participa en PASO, generales y balotaje.