viernes 1 de julio de 2022
Política | Acuerdo con el FMI | FMI | Senado

El Senado se encamina a aprobar el acuerdo con el FMI

Continúa el debate sobre el proyecto de ley que avala el acuerdo del Poder Ejecutivo con el FMI. La mayoría de los legisladores coincidieron en la necesidad de priorizar el acuerdo para no ingresar en default.

El Senado Nacional se encuentra debatiendo el proyecto de ley que avala el acuerdo del Poder Ejecutivo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la deuda externa con el organismo, en una sesión especial en la que –hasta las 19 y tras cinco horas de debate– habían hablado más de la mitad de los 40 oradores anotados.

La votación era esperada para cerca de la medianoche, en una sesión especial que fue abierta a las 14.08 por la vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, con la presencia de 48 senadores y senadoras de todas las bancadas políticas.

En la mayoría de los 23 discursos escuchados hasta esta tarde, desde los dos principales espacios políticos, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, coincidieron en la necesidad de priorizar el hecho de que Argentina firme el acuerdo con el FMI para no ingresar en zona de default.

En el FdT, tres de las senadoras más cercanas a la Vicepresidenta manifestaron críticas al origen de la deuda contraída con el organismo internacional por el gobierno de Mauricio Macri y dijeron que se trató de “una de las mayores estafas” al pueblo argentino.

Leer más ► Estiman que la votación del acuerdo con el FMI será a medianoche

También hubo pedidos a la Justicia para que se aceleren las causas contra funcionarios del gobierno de Cambiemos acusados de fuga de divisas.

Desde la oposición, los senadores Martín Lousteau y Víctor Zimmerman refutaron las acusaciones y coincidieron en la necesidad de respaldar el convenio para evitar “mayor sufrimiento al pueblo argentino”.

Para lograr el quórum necesario, bajaron al recinto los representantes del oficialista Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, así como bloques más pequeños.

En la apertura del debate, el Frente de Todos (FdT) anotó 13 oradores, mientras que Juntos por el Cambio registró a 22 y otros monobloques y bloques chicos incluyeron a cinco expositores.

En representación del FdT, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Ricardo Guerra, acusó a la gestión de Mauricio Macri de “especular políticamente” en su vínculo con el FMI, al defender la firma de un nuevo acuerdo con el organismo.

En un discurso de 20 minutos, Guerra declaró que “el préstamo (pedido por la gestión de Cambiemos en 2018) ha sido alejado de lo estatutario y de lo legalmente permitido y cercano a una especulación política”.

Silvia Sapag (Frente de Todos-Neuquén, argumentó su posible abstención al sostener que apoya al Gobierno pero que por razones familiares “muy personales” no puede avalar el entendimiento.

Leer más ► El board del FMI deberá reunirse contra reloj para evitar el default de la Argentina

María Pilatti, una de las senadoras más ligadas a la Vicepresidentaa, aclaró que “tener diferencias no significa rupturas” para ahuyentar rumores sobre una fractura del bloque del oficialismo.

Lousteau, a su turno, despertó críticas del oficialismo después de que se refirió a la fuga de capital de la que acusan al gobierno macrista y mencionó causas judiciales de la vicepresidenta y su familia.

También dijo que el acuerdo con el FMI “evita sufrimientos mayores al pueblo argentino”.

“Estamos evitando acá sufrimientos mayores aún al pueblo argentino. Se los digo a aquellos que piensan que a este proyecto no hay que votarlo”, destacó Lousteau en el discurso que pronunció durante la sesión de la Cámara alta.

“Son pocos los países los que van al Fondo porque no hace planes de desarrollo. Cada vez que interviene el Fondo busca equilibrar la balanza de pagos, pero es el prestamista de última instancia”, señaló.

En respuesta, la senadora del FdT por San Luis María Eugenia Catalfamo justificó su voto de rechazo al señalar que “no es en contra de nuestro gobierno” y calificó a la toma del préstamo por parte del Gobierno de Cambiemos como “la mayor estafa que sufrió” la Argentina.

Leer más ► La FED subió la tasa de interés por primera vez desde el 2008: ¿cómo impacta en la Argentina?

El radical cordobés Luis Juez dijo en su exposición que “nunca” pensó en que su primera votación en el Senado iba a ser “para acompañar a este Gobierno”, celebró que un acuerdo con el FMI haya sido puesto a consideración del Congreso “por primera vez” y afirmó que la dirigencia política “fracasó” en el país por discutir “recurrentemente” el mismo tema.

El legislador del FdT por Misiones Maurice Closs sostuvo por su parte que “ver al Fondo de por si es un drama” pero adelantó su voto favorable.

Closs consideró que “se llega (al FMI) cuando hiciste tan mal las cosas que nadie más te presta”, y advirtió que “la peor impericia fue garantizar la fuga de divisas” durante la gestión de Cambiemos.

La habilitación de la sesión sobre tablas, que precisaba de los votos positivos de los dos tercios de los presentes, fue facilitada por la oposición ya que el dictamen obtenido el martes en la comisión de Presupuesto y Hacienda no obtuvo los siete días desde su publicación, tal como establece el reglamento.

Dejá tu comentario