miércoles 22 de junio de 2022
Política | FMI | Senado | Cristina Kirchner

Estiman que la votación del acuerdo con el FMI será a medianoche

La vicepresidenta Cristina Kirchner preside la sesión del Senado en medio de una fuerte discusión interna sobre el acuerdo con el FMI.

Con la vicepresidenta Cristina Kirchner al frente de la sesión, el Senado trata este jueves el proyecto de ley referido al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual sería votado cerca de la medianoche y se descuenta su aprobación. La titular del Senado abrió la sesión pasadas las 14:00, con los legisladores del oficialismo y la oposición sentados en sus bancas, superando con creces la mayoría de dos tercios de la Cámara necesaria para habilitar el tratamiento en el recinto. Juntos por el Cambio se había comprometido en la previa a contribuir con el quórum y luego votar a favor de la iniciativa que evitará que el país entre en cesación de pagos con el organismo financiero.

Antes de iniciar el tratamiento del texto, los legisladores hicieron un homenaje a las víctimas del atentado a la Embajada de Israel, en el día en que se cumplen 30 años del episodio.

En tanto, en las inmediaciones del Congreso se espera que agrupaciones de izquierda vuelvan a marchar para rechazar el entendimiento con el FMI.

El senador del Frente de Todos Ricardo Guerra, en su condición de miembro informante del oficialismo, presentó los ejes centrales del proyecto, y al respecto detalló que los compromisos asumidos por el Gobierno en materia económica tendrán una duración de dos años y medio, al tiempo que los desembolsos que irá haciendo el FMI estarán sujetos a la aprobación del organismo acreedor en las revisiones trimestrales sobre el cumplimiento de las metas.

El riojano precisó asimismo que el primer desembolso está previsto para antes de que finalice el mes, por un monto de 9.760 millones de dólares.