martes 21 de junio de 2022
Economía Argentina | Mercados | FED

La FED subió la tasa de interés por primera vez desde el 2008: ¿cómo impacta en la Argentina?

El banco central de estadounidense subió la tasa de interés 0,25 puntos en respuesta al aumento de la inflación y anunció un nuevo paso en su retiro de estímulos a la economía. ¿Cómo impacta en la Argentina?

La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) subió hoy la tasa de interés en 0,25 puntos porcentuales y la ubicó en un rango entre 0,25% y 0,50%, como respuesta a la suba de la inflación, que alcanzó un 7,9% interanual en febrero.

Asimismo, anticipó que en los próximos meses decidirá otra serie de ajustes para hacer frente a una tendencia inflacionaria que obligó además a subir de 2,6% a 4,3% para proyección para 2022.

En consecuencia, también redujo de 4% a 2,8% las estimaciones de crecimiento de la economía norteamericana.

El aumento anunciado hoy es el primero desde 2018, período en el que se intentó mantener las tasas muy cerca de cero para sostener la actividad ante los efectos de la pandemia.

Dólar mercados 2.jpg
La decisión clave del banco central de EEUU era anticipada por los mercados.

La decisión clave del banco central de EEUU era anticipada por los mercados.

El diagrama de la FED estima una serie de ajustes de la tasa de interés para 2022 hasta llevarla a 1,9%.

La FED atribuyó el aumento de la inflación a "desequilibrios de oferta y demanda relacionados con la pandemia, altos precios de la energía y presiones generalizadas sobre los precios".

Asimismo, en las últimas semanas esta situación se potenció por las consecuencias de la invasión de Rusia a Ucrania, que disparó los precios de la energía, especialmente el petróleo, y los commodities.

Uno de los objetivos principales de esta decisión es contener la inflación, que trepó al 7,9% interanual el mayor nivel en 40 años.

El gran riesgo, opinan los expertos, es que la suba de tasas pueda enfriar la economía y la lleve a una recesión.

Cómo impacta en la Argentina?

La suba de la tasa de interés en los Estados Unidos tiene un efecto negativo directo en los mercados emergentes, por el impacto en el sector financiero y en los mercados de commodities.

Por un lado, al verse tentados por la mejora de rendimientos de los activos financieros más seguros -cómo los bonos del tesoro americano- los inversionistas salen de colocaciones de riesgo, para tomar posiciones en esos instrumentos en lo que se conoce como " fly to quality" (vuelo a la calidad).

Asimismo, los fondos que especulan en los mercados de commodities, por ejemplo, cereales, también prefieren cambiar de rumbo lo que en muchos casos provoca una caída en los precios que perjudica a países tan dependiente de las materias primas como la Argentina.

Al ser una política ya anunciada, la suba de la tasa de interés de la FED y sus consecuencias fue analizada en un documento específico del FMI donde aconsejó a los países en vías de desarrollo a tomar previsiones.

Martín Guzmán gobernadores FMI.jpg
El presidente Alberto Fernández participa en la exposición que realiza el ministro de Economía, Martín Guzmán, sobre las negociaciones con el FMI ante los gobernadores y sus representantes. Foto NA: Mariano Sánchez

El presidente Alberto Fernández participa en la exposición que realiza el ministro de Economía, Martín Guzmán, sobre las negociaciones con el FMI ante los gobernadores y sus representantes. Foto NA: Mariano Sánchez

En lo que respecta al mercado local, este incremento provoca que los inversores se vean atraídos por colocaciones más seguras y eviten los riesgos en mercados emergentes, borrando a la Argentina de su menú.

Según los analistas, en otras circunstancias, donde Argentina estuvo más cerca del mundo o con mayor capacidad de recibir flujos desde el exterior y poder hacer colocaciones de deuda en dólares, le hubiese impactado mucho más, porque, claramente desde ahora habrá una mayor aversión al riesgo.

Hoy en día, con un Riesgo País orillando los 2.000 pts. y alejado de los mercados internacionales de crédito, los efectos impactarán en menor medida.

La Argentina está en plena renegociación de una deuda de US$ 45.000 millones con el Fondo Monetario Internacional.

Dejá tu comentario