miércoles 23 de junio de 2021
Política | Santa Fe | Senado Santa Fe | Coronavirus

El Senado quiere saber si en Santa Fe existen denuncias respecto de vacunaciones irregulares

Mediante la sanción de dos pedidos de Informes, la Cámara de Senadores de Santa Fe le solicitó al gobierno provincial detalles del plan de vacunación contra el covid. Además, pidió que se informe si hubo denuncias sobre vacunatorios VIP.

La Cámara de Senadores de Santa Fe sancionó este jueves dos pedidos de Informes relacionados con el plan de vacunación contra el coronavirus que se lleva a cabo en la provincia.

Ambas iniciativas fueron impulsadas por el bloque UCR, conformado por Felipe Michlig, Lisandro Enrico, Orfilio Marcón, Rodrigo Borla y Germán Giacomino.

Leer más ► Sin el acompañamiento del PJ, Diputados citó al ministro Roberto Sukerman para que brinde detalles de la campaña de vacunación

Uno de los proyectos busca saber si existen denuncias penales presentadas o legajo de investigación en curso ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA) respecto a vacunaciones irregulares o procesos denominados vulgarmente como Vacunación VIP o Vacunatorios VIP en el ámbito del Hospital "Eva Perón" de la ciudad de Granadero Baigorria, departamento Rosario.

En caso de existir actuaciones administrativas, se pretende saber el estado de las mismas.

También se solicitó información sobre actuaciones tramitadas ante la Delegación Rosario del Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, respecto de eventuales vacunaciones ordenadas por el Director de dicho Hospital a personal no comprendido en el orden de prioridad fijado por el Ministerio.

Mediante el pedido de Informes, el Senado quiere conocer también si en el proceso de asignación de turnos de vacunación se realizan cruzamientos de datos con el Registro Nacional de las Personas o con el Padrón Electoral de la provincia a los fines de verificar si el solicitante del turno se encuentra domiciliado en la Santa Fe.

En los fundamentos del pedido de Informes, los senadores resaltaron que “es de público conocimiento el malestar de grandes sectores de la población por la distribución de las vacunas contra covid19, y por los privilegios logrados por algunas personas que, sin ser de áreas esenciales o prioritarias determinadas por el Ministerio de Salud de la Nación y de la Provincia de Santa Fe, han logrado beneficiarse y acceder, de manera irregular, a la obtención de la vacuna”.

senado.jpg
Uno de los proyectos busca saber si existen denuncias penales presentadas o legajo de investigación en curso ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA) respecto a vacunaciones irregulares o procesos denominados vulgarmente como Vacunación VIP

Uno de los proyectos busca saber si existen denuncias penales presentadas o legajo de investigación en curso ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA) respecto a vacunaciones irregulares o procesos denominados vulgarmente como Vacunación VIP

“Las versiones periodísticas sobre un vacunatorio VIP en el ámbito del Hospital "Eva Perón" de Granadero Baigorria, deben ser objeto de investigación en función de la transparencia pública y la sanción a aquellos que, eventualmente, pudieren haber cometido irregularidades, ordenando vacunar a personal que no era esencial ni tenía razón o justificación para acceder a la misma, en desmedro de aquellos”, agrega el texto.

Plan de Vacunación

Por otro lado, se aprobó un pedido de Informes relativo al operativo de vacunación.

Al respecto, la información requerida es:

- Capacidad de vacunación diaria que tiene disponible el Estado Provincial medida en cantidad de aplicación de dosis por día.

- Cantidad de vacunatorios covid 19 en todo el territorio provincial.

- Promedio diario de aplicaciones realizadas en toda la provincia desde el comienzo del operativo de vacunación contra el COVID19 a fines de diciembre de 2020 hasta la fecha el cual resultará de dividir la cantidad de dosis aplicadas sobre la cantidad de días transcurridos desde el inicio del operativo.

- Cantidad de dosis que habían sido distribuidas al 31/05/2021 por el Estado Nacional a la Provincia de Santa Fe y que se encontraban pendientes de aplicación.

- Las causas que explican la cantidad de dosis pendientes de aplicación resultante del punto anterior.

- Gestiones realizadas para la compra de vacunas desde el Estado Provincial y su estado de avance.

En cuanto a la infraestructura y los costos de atención de pacientes covid 19, se pretende saber:

- Cantidad de camas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) disponibles en el sistema de salud provincial, desagregando entre subsistema público y subsistema privado.

- Incremento de camas en UTI en el subsistema de salud público desde el mes de marzo de 2020 hasta la fecha, desagregando dicho incremento entre el aumento neto de camas y la conversión de camas de sala general en camas UTI.

- Costos por día de atención en cama de sala general y costo por día de atención en cama UTI

- Análisis que se hayan realizado en el área que entiende en materia de costos de salud sobre los costos evitados resultantes de la vacunación contra el covid 19.

“Hace ya 14 meses que la pandemia de covid impactó en nuestro país. Hoy la población continúa con medidas de restricción para su movilidad, se han perdido 150.000 puestos de trabajo registrado, un número mayor de pérdidas de trabajos independientes e informales, cierres de decenas de miles de empresas y vacunas para apenas una cuarta parte de la población”, sostienen los senadores y advierten que “particularmente en Santa Fe debemos agregar un punto muy cercano al colapso del sistema de salud en camas covid, una insuficiente asistencia a los sectores productivos mientras, por otro lado, hay fondos ociosos depositados en el agente financiero por más de $50.000 millones”.

“Una cosa fue el año pasado. Pero hoy, asumir esta situación desde una idea de fatalidad es absolutamente equivocada. No se trata ya de fatalidad sino de una posible subestimación de la segunda ola del covid 19 o déficit de gestión”, asegura el bloque radical de senadores.