sábado 12 de junio de 2021
Política | Granadero Baigorria | Diputados | Roberto Sukerman

Sin el acompañamiento del PJ, Diputados citó al ministro Roberto Sukerman para que brinde detalles de la campaña de vacunación

La Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó una Resolución mediante el cual se cita con carácter de urgente al titular de la cartera de gobierno para que brinde información sobre el desarrollo del plan de vacunación contra el coronavirus en la provincia. La convocatoria, para el próximo lunes, se da luego de conocerse denuncias de irregularidades en algunas localidades y un ministerio.

Luego de conocerse una denuncia que daría cuenta de irregularidades en el plan de vacunación en el hospital Escuela Eva Perón de Granadero Baigorria, la Cámara de Diputados de Santa Fe resolvió citar al ministro de Gobierno de la provincia, Roberto Sukerman. La iniciativa contó los votos del FPCyS y Juntos por el Cambio pero no contó con el acompañamiento del bloque del PJ.

El objetivo de la convocatoria -prevista para el lunes a las 10 horas- es que el titular de la cartera política de la provincia brinde explicaciones en relación a la campaña de vacunación contra el covid llevada a cabo por la provincia y “las graves denuncias de irregularidades en el orden de vacunación”.

El proyecto sancionado incluye un pliego básico de preguntas a contestar el funcionario:

- Explique el Plan Santa Fe Vacuna, acciones previstas y estado de implementación en materia de organización, ejecución y evaluación de la introducción de la vacuna contra SARS-CoV-2, según objetivos.

- Informe en relación a las denuncias públicas sobre la existencia de funcionamiento de vacunatorios VIP, y/o irregularidades en el orden de vacunación, en los hospitales provinciales de las ciudades de Reconquista y Granadero Baigorria, y en el Ministerio de Cultura, donde aparentemente se inocularon personas alterando lo previsto en el “Plan Estratégico para la Vacunación Contra la Covid-19 en la República Argentina”, ¿Qué medidas ha adoptado el Gobierno para la investigación y sanción de los hechos?.

- Informe si tiene conocimiento acerca de dificultades para denunciar irregularidades por parte de los trabajadores del sistema de vacunación; y en su caso, si se implementó algún mecanismo de denuncias que proteja la identidad del denunciante.

- Informe ¿Cuáles son los mecanismos de auditoría y control implementados a partir de los múltiples sucesos denunciados desde febrero a la fecha?

- Informe ¿Quiénes son los responsables políticos a cargo de la definición de que se haya vacunado de forma irregular el funcionario de la Empresa Provincial de la Energía, Alberto Joaquín?

hospital granadero baigorria2.jpg
La Cámara de Diputados de Santa Fe resolvió citar al ministro de Gobierno de la provincia, Roberto Sukerman luego de conocerse una denuncia que daría cuenta de irregularidades en el plan de vacunación en el hospital Escuela Eva Perón de Granadero Baigorria.

La Cámara de Diputados de Santa Fe resolvió citar al ministro de Gobierno de la provincia, Roberto Sukerman luego de conocerse una denuncia que daría cuenta de irregularidades en el plan de vacunación en el hospital Escuela Eva Perón de Granadero Baigorria.

La iniciativa fue impulsada el bloque del PS y está fundamentada en virtud de los acontecimientos de público conocimiento vinculados a la existencia de vacunatorios VIP y alteración de los órdenes establecidos en los turnos de vacunación.

“Es esencial para los intereses provinciales que el máximo responsable de la cartera de Gobierno, el ministro Roberto Zukerman, concurra a brindar las correspondientes explicaciones sobre las graves denuncias realizadas e irregularidades detectadas en distintos puntos de la provincia y a través de distintos a sectores vinculados a la campaña de vacunación contra el covid que se realiza en toda la provincia”, se resalta en el texto del proyecto.

Según los autores del proyecto, “ante la sospecha pública de que hay personas que fueron vacunadas cuando todavía no le correspondía, se generó gran angustia e impotencia en la población. Por eso, proponemos una herramienta que aporte transparencia en la campaña y contribuya así a corregir y prevenir futuras irregularidades”.

Al manifestar su rechazo al proyecto, el diputado Leandro Busatto (PJ) manifestó que "esto tiene una motivación y un trasfondo político" y explicó que "está claro que la temática para abordar es una cuestión de salud y se está citando al ministro de Gobierno". Además, criticó el carácter de interpelación que tiene la convocatoria. La misma postura fue manifestada por la titular del Boque Fe, Cesira Arcando.