menu
search
Política Aborto | mujeres |

El presidente promulgó la ley de aborto: "Estoy muy feliz de ponerle fin al patriarcado"

Además, el mandatario promulgó junto a ministros el Plan 1.000 días para el Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia.

El presidente Alberto Fernández encabezó este jueves el acto de promulgación de la ley de aborto, permitiendo la entrada en vigencia de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en todo el país. El mandatario aseguró en el Museo del Bicentenario que lo hace "muy feliz de ponerle fin al patriarcado". "Créanme que estoy muy feliz de ponerle fin al patriarcado", destacó y agregó: "El patriarcado es una gran injusticia y es un gran paso que estamos, igualando en sus derechos con los hombres".

Del acto participaron ministros y funcionarios de la gestión nacional.

acto promulgacion ley aborto 2 NA.jpg
El acto se transmitió en vivo por los canales de streaming de Casa Rosada.

El acto se transmitió en vivo por los canales de streaming de Casa Rosada.

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, destacó el "enorme trabajo de transversalidad política" detrás de la sanción del aborto.

"Detrás de cada uno de estos derechos podemos ver este entramado que se ve entre esta alquimia que es la lucha y la política", resaltó la funcionaria nacional.

Leer más Chile empieza a debatir en el Congreso la despenalización del aborto

La secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, a su turno, expresó que el aborto legal "cambia el paradigma" en el país y ahora el Estado tratará "con dignidad" a las mujeres.

Visiblemente emocionada y con la voz entrecortada, Ibarra subrayó: "El Estado contestaba con cárcel, ahora cambiamos este paradigma y el Estado va a recibir a las mujeres y las va a tratar con dignidad y con respeto. Esto nos pone en un nuevo lugar frente a la sociedad".

acto promulgacion ley aborto 3 NA.jpg
La ley permite la práctica de abortos hasta la semana 14 de gestación.

La ley permite la práctica de abortos hasta la semana 14 de gestación.

Alberto Fernández resaltó que la flamante ley significa "cumplir con la palabra empeñada" durante la campaña electoral de 2019, luego de firmar el decreto de promulgación de la ley, por lo que entra en vigencia la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). "Nos queda una tarea muy seria de garantizar una educación sexual muy seria en todos lados para prevenir embarazos que no se quieran", remarcó el jefe de Estado.

Temas