miércoles 1 de diciembre de 2021
Política | Diputados | Conectividad | Legislatura de la Provincia de Santa Fe

El pedido de endeudamiento para la ley de Conectividad avanza en Diputados

Esta semana se obtuvo dictamen favorable, con modificaciones en la comisión de Presupuesto y Hacienda, al pedido de endeudamiento del Gobierno provincial para el financiamiento del proyecto de ley "Santa Fe + Conectada".

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen -con modificaciones- al pedido de endeudamiento realizado por el Gobierno provincial (en el mensaje 4.903) para financiar el proyecto de ley "Santa Fe + Conectada", que busca dotar de Internet a toda la provincia. Con los votos de los diputados Fabián Palo Oliver, María Ximena Sola, Lorena Ulieldin, Oscar Martínez, Ricardo Olivera, Agustina Donnet y Nicolás Aimar, el proyecto de ley N° 41311 pasó a la comisión de Asuntos Constitucionales.

El monto total de financiamiento para el proyecto alcanza los U$S 124.670.000, de los cuales el préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina CAF (U$S 100 millones), constituye un 80%, mientras que el monto restante (U$S 24.670.000) se prevé financiar con recursos propios del Estado provincial. Las condiciones financieras son de la Tasa de Interés Libor + Margen (1,97%) y un plazo de amortización de 15 años con cinco años de gracia para el capital. En tanto que el plazo de ejecución estimado del programa es de cuatro años.

Leer más ► La Legislatura santafesina busca expropiar la empresa Dow

El presidente de la comisión, Fabián Palo Oliver, explicó que las modificaciones principalmente se realizaron en los dos últimos artículos. El artículo 13 según el dictamen aprobado dice que "la infraestructura tecnológica a desplegarse en el marco de la presente ley, tendrá como objetivo garantizar la conectividad con fines de interés público en todo el territorio santafesino, requiriéndose la expresa autorización legislativa para toda otra finalidad que implique explotación comercial o privada de dicha infraestructura".

palo-oliver-diputado
El diputado Fabián Palo Oliver, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, explicó que las modificaciones se realizaron previendo algunas cuestiones del proyecto de conectividad

El diputado Fabián Palo Oliver, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, explicó que las modificaciones se realizaron previendo algunas cuestiones del proyecto de conectividad "que aún no quedan claras".

Según Oliver, las modificaciones se realizaron previendo algunas cuestiones del proyecto de conectividad "que aún no quedan claras". La modificación del artículo previene por ejemplo que "el Estado realice la inversión y tercerice el servicio a un privado, o que se tercerice con un privado sin el proceso de licitación correspondiente".

El artículo 14 por su parte expresa "Créase la Comisión Bicameral de seguimiento compuesta por tres Senadores y tres Diputados, designados por sus respectivas Cámaras, cuyo objeto será el control, evaluación y evolución de la gestión del crédito autorizado por la presente ley y el seguimiento de la ejecución de la inversión pública y proyectos realizados con dicho financiamiento".

Leer más ► Santa Fe y la Nación anunciaron el inicio de obras del Plan Circunvalar y firmaron convenios sobre transporte

En el primer articulado del dictamen se aclara que el monto indicado (U$S 100 millones) podrá ser incrementado por el Poder Ejecutivo en hasta un veinte por ciento (20%), con comunicación a la Legislatura.

El proyecto de ley para la autorización de financiamiento, llega a la Cámara de Diputados con la aprobación del Senado, pero debido a las modificaciones introducidas en Presupuesto y Hacienda, de obtener dictamen en la Comisión de Asuntos Constitucionales y su posterior aprobación en el recinto, deberá volver a la Cámara alta para su aprobación final.