menu
search
Política DOW | Puerto General San Martín | Senado

La Legislatura santafesina busca expropiar la empresa Dow

La Cámara de Senadores dio media sanción a un proyecto de ley que declara "de utilidad pública y sujeta a expropiación" la planta de Puerto General San Martín de la empresa Dow Química Argentina.

En la sesión de este jueves, la Cámara de Senadores de la provincia dio media sanción al proyecto de ley que declara "de utilidad pública y sujeta a expropiación" la planta de Puerto General San Martín de la empresa Dow Química Argentina. La votación contó con los dos tercios necesarios para su aprobación sobre tablas.

El senador por el departamento San Lorenzo Armando Traferri, autor del proyecto, argumentó que se agotaron las instancias de conciliación obligatoria "y los oficios de amigable composición entre los actores involucrados, tanto públicos como privados, persistiendo la decisión de la empresa de desmantelar su operatoria local”.

Dow anunció el cierre de su planta en Santa Fe para mayo del 2022, desde el Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos (Soepu) se iniciaron reuniones y gestiones con autoridades provinciales y nacionales. El Secretario General, Mauricio Brizuela alertó desde el primer anunció que "la empresa no venderá su planta y que realizarán lo mismo que cuando cerraron la planta en Zárate - Campana, en donde destruyeron toda la tecnología".

Leer más ► Presentaron una medida cautelar para evitar el cierre anticipado de Dow

Por esto es que el proyecto centra la importancia de la expropiación en que además de los 120 puestos laborales directos, el cierre de la planta implicaría la desaparición de forma indirecta de cientos de puestos de trabajo asociados a la operatoria industrial, lo que constituiría un detonante de crisis socioeconómica principalmente para un gran número de familias santafesinas.

Además se destaca en el escrito que esa planta es la única en el país que produce los insumos polioxi propilenglicol y éteres glicólicos, insumos esenciales para la producción local, que son requeridos en los rubros de colchonería, farmacéutica, automotriz, de refrigeración y electrodomésticos, de elaboración de pinturas y solventes, entre otros. Traferri advirtió que, en caso de cerrarse la planta, el país se vería en la obligación de importar esos productos “con consecuencias macro y microeconómicas asociadas a dicha logística y a la pérdida de la producción nacional dentro de las cadenas de valor afectadas”.

Leer más ► El ministro Pusineri confirmó que hay interesados en comprar la planta de DOW

La Municipalidad de Puerto General San Martín declaró de Interés Público la problemática derivada del cierre de Dow a través de una ordenanza, que destaca la “Causa de Utilidad Pública” de la planta. Según el senador departamental ello es antecedente para que la Legislatura avance en este sentido. Destacan para la formulación del proyecto de ley que el artículo 23 de la Constitución provincial establece que la provincia, y en este caso el Poder Legislativo, debe contribuir a la defensa integral de las familias y al cumplimiento de las funciones que le son propias con medidas económicas o de cualquier otra índole encuadradas en la esfera de sus poderes.

Traferri recordó que forma parte de las atribuciones constitucionales encomendadas a la provincia la promoción de la explotación racional de los recursos productivos en un todo conforme la función social elemental, ello en este caso por medio de un mecanismo legal en que se busca la satisfacción de un interés general y utilidad pública. El legislador subrayó que ello no implica un “menoscabo a la iniciativa e inversión privada, ya que el mecanismo legal específico resguarda de igual manera el interés de los particulares afectados por una medida expropiatoria”.