jueves 16 de septiembre de 2021
Santa Fe DOW | Puerto General San Martín | Omar Perotti

El ministro Pusineri confirmó que hay interesados en comprar la planta de DOW

El ministro de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, confirmó en la reunión que mantuvieron con el Gobernador Omar Perotti, el ministro de Producción, Daniel Costamagna y el secretario del Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos, Mauricio Brizuela, que "hay interesados en adquirir la firma". La norteamericana DOW anunció que cierra su planta de Puerto General San Martín el próximo año.

La multinacional DOW anunció que en mayo del próximo año debido a una restructuración mundial que lleva adelante, cerrará su planta en Puerto General San Martín. Ante la inminente pérdida de una empresa clave para la economía regional y del país; y la posibilidad que más de 100 trabajadores queden en la calle, desde el Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos (Soepu) se iniciaron reuniones y gestiones con autoridades provinciales y nacionales. El propio Gobernador Omar Perotti, recibió al secretario general del sindicato, Mauricio Brizuela, junto con el ministro de Producción, Daniel Costamagna y de Trabajo, Juan Manuel Pusineri.

La reunión se realizó este martes y en la misma Pusineri resaltó que "hay interesados en adquirir la firma". La puja entre la empresa, el sindicato y los funcionarios provinciales y nacionales, se debe a que en la última reunión en el Ministerio de Trabajo, según Brizuela, "el representante de DOW manifestó que no venderían su tecnología"; algo que el propio representante de los trabajadores había adelantado desde un principio, cuando puso como ejemplo el accionar de la multinacional al cerrar la planta que tenía en Zárate, destruyendo la misma al retirarse.

Desde DOW expresaron por sus redes sociales que la empresa no se retira del país, ya que continuará funcionando la planta de Bahía Blanca y hasta inclusive prevén más inversiones en la misma, volviendo a reiterar que el cierre de la fábrica de polioles que tiene en nuestra provincia, obedece a una reorganización a nivel mundial.

Perotti Brizuela Costamagna Pusineri.mp4

El ministro de Producción, Daniel Costamagna, resaltó que mantener en funcionamiento la planta “es una cuestión central, por lo que representa esta empresa y por la implicancia que tiene en los sectores vinculados con la actividad. Son numerosos y hay muchos puestos de trabajo involucrados, de manera directa e indirecta, por lo que es fundamental el mantenimiento de esta unidad productiva, que además genera actividad para otras empresas e industrias”.

DOW en Puerto General San Martín es una planta de polioles que suministra la espuma de poliuretano a las fábricas de colchones y línea blanca, por lo que el cierre de la misma significaría un duro golpe para la economía de la provincia.

Embed

Desde Soepu mantuvieron diversas reuniones con senadores, diputados y autoridades locales, provinciales y nacionales, hasta conformar la Mesa de Acción Política Multisectorial. En el último encuentro surgió la idea de declarar la "Utilidad Pública" de la empresa química DOW para que siga operativa en la planta de Puerto General San Martín. Es por esto que los dichos de Juan Manuel Pusiner sobre la posibilidad de contar con interesados en la compra cobra relevancia, ya que de lograr avanzar ya sea a través de un acuerdo con la empresa o con la declaración mencionada, se estaría próximo a encontrar una solución al conflicto.