menu
search
Política mpa | Santa Fe | María Cecilia Vranicich

El MPA tuvo su última reunión de Gabinete de 2025 en Santa Fe

La Fiscal General del MPA, junto con los Fiscales Regionales, el Auditor General de Gestión y funcionarios de la Fiscalía General, hicieron un balance del año y analizaron los desafíos para 2026.

La Fiscal General, María Cecilia Vranicich, encabezó la última reunión de Gabinete del MPA de 2025. Además participaron los Fiscales Regionales Jorge Nessier, Matías Merlo, Rubén Martínez y Carlos Vottero; el Auditor General de Gestión, Leandro Mai, y funcionarios de la Fiscalía General.

El encuentro de trabajo fue este miércoles por la mañana en la sede de la Fiscalía General en la ciudad de Santa Fe. Se hizo un balance del año y se analizaron los desafíos institucionales para 2026.

LEER MÁS ► Caso Trigatti: descartan falencias en la investigación de los fiscales y no serán sancionados

El análisis de 2025 de la Fiscal General de MPA

Luego de la reunión, Vranicich destacó que “cerramos un año trascendental en la historia del MPA, a raíz de su reconocimiento constitucional como órgano extrapoder”.

A su vez, la Fiscal General destacó que “estamos a pocos días del segundo aniversario de la fecha en la que asumimos la incumbencia sobre microtráfico; se cumplen seis meses desde que incorporamos la investigación de casos de responsabilidad penal adolescente; hace dos semanas se puso en marcha el Sistema de Consultas Centralizadas de Flagrancia y de Turno (0-800 MPA), y hoy presentamos el primer Tablero de Control de Gestión del MPA”.

Asimismo, Vranicich refirió que “en 2025, reforzamos la persecución penal por objetivos priorizados y mantuvimos la cercanía con las víctimas de delitos”.

reunión de Gabinete del MPA
 El encuentro de trabajo del MPA fue este miércoles por la mañana en la ciudad de Santa Fe.

El encuentro de trabajo del MPA fue este miércoles por la mañana en la ciudad de Santa Fe.

Tablero de Control de Gestión

Después de la reunión de Gabinete, la Fiscal General y el Auditor General de Gestión brindaron una conferencia de prensa acerca del Tablero de Control de Gestión que se implementó recientemente.

Vranicich indicó que “se trata de una herramienta digital diseñada íntegramente con recursos del MPA”, y afirmó que “optimiza la gestión de nuestra propia carga de trabajo”. Al respecto, subrayó que “la puesta en marcha de este sistema se enmarca en la rendición de cuentas que debemos hacer como institución independiente”.

LEER MÁS ► En 2025, Santa Fe incrementó la cantidad de armas y municiones secuestradas que se entregaron para su destrucción

Por su parte, Mai explicó que “el Tablero permite realizar monitoreos en tiempo real del rendimiento de cada fiscal, así como de cada una de las Unidades Fiscales, de las Fiscalías Regionales y del desempeño global del MPA en temas priorizados institucionalmente”. Precisó que “el sistema construye estadísticas de forma dinámica –se actualiza todos los días–, y brinda alertas tempranas sobre prácticas irregulares”. Según señaló, “el objetivo es unificar criterios de actuación para responder de la misma manera a fenómenos delictivos similares en diferentes puntos del territorio provincial”.