menu
search
Política Javier Milei | Ley Bases |

El látigo del ajuste a las provincias demora la sanción de las dos primeras leyes de Javier Milei

En los primeros cuatro meses del año, las transferencias discrecionales a las provincias cayeron casi un 90%. Las negociaciones no pudieron habilitar fondos del Tesoro.

Las negociaciones en el Congreso en torno a la Ley Bases y el paquete fiscal no redundaron en una apertura más generosa de la billetera del Tesoro con fondos frescos a las provincias. Por el contrario, el gobierno de Javier Milei mantiene en alto el látigo del ajuste.

Según un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso, en los primeros cuatro meses del año las transferencias discrecionales a las provincias cayeron casi un 90%.

Las transferencias para financiar gastos corrientes fueron de $100.951 millones, que representa una caída de 85,4% con respecto al primer cuatrimestre de 2023. En este segmento, se destaca que no hubo transferencias para el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, Cajas Previsionales Provinciales y Construcciones de Obras Viales fuera de la Red Vial Nacional, según la OPC.

LEER MÁS ► Se demora la Ley Bases y el paquete fiscal en el Senado y se encienden las alarmas en Casa Rosada

Por su parte, las Transferencias para financiar gastos de Capital fueron de $8.046 millones, una reducción de 97,6% respecto al mismo período del año pasado. Entre las transferencias nulas, resaltan Construcciones de Obras Viales fuera de la Red Vial Nacional, Asistencia Financiera a Provincias y Municipios y Apoyo para el Desarrollo de Obra Pública, entre otros.

La severidad del ajuste que la Nación impone sobre las provincias explicaría la renuencia de los gobernadores peronistas y sus representantes en el Congreso a facilitar la sanción de las dos primeras leyes de la gestión de Milei.

diputados nacion congreso.jpg
En la Cámara de Diputados, el bloque de Unión por la Patria rechazó en general ambas iniciativas.

En la Cámara de Diputados, el bloque de Unión por la Patria rechazó en general ambas iniciativas.

En la Cámara de Diputados, el bloque de Unión por la Patria rechazó en general ambas iniciativas, actitud que sería imitada por los bloques kirchneristas en el Senado.

Los gobernadores de Juntos por el Cambio, más dóciles que sus pares peronistas, instan a su tropa legislativa a aprobar ambas leyes para superar el estado de asfixia fiscal al cual están sometidos sus distritos.

Su mayor interés está focalizado en el paquete fiscal, el cual incluye la reversión del impuesto a las Ganancias, un amplio blanqueo de capitales y una nueva moratoria tributaria: de aprobarse, recibirían fondos extra por coparticipación por 0,22 puntos del PBI.

LEER MÁS ► El espinoso camino de la Ley de Bases en el Senado: ¿rechazo o modificaciones?

Como único consuelo para los gobernadores, la intensidad de los recortes sobre estos giros discrecionales comenzó a desacelerarse -aunque muy levemente- respecto de enero pasado, cuando el torniquete del ajuste fue, en la mayoría de las provincias, casi total.

milei.jpg
En los últimos días cobró fuerza la posibilidad de que el jefe de Estado asista a Córdoba en soledad para firmar el Pacto de Mayo.

En los últimos días cobró fuerza la posibilidad de que el jefe de Estado asista a Córdoba en soledad para firmar el Pacto de Mayo.

Así lo señala un informe del Instituto Argentino de Análisis fiscal (IARAF) que dirige Nadin Argañaraz, el cual indica, sin embargo, que este alivio no solo es mínimo, sino que tampoco llega a todos los distritos por igual. La discrecionalidad, como en gobiernos anteriores, también empieza a ser un sello de la gestión libertaria.

Entre los fondos no automáticos que escasamente ha repartido el Gobierno hasta ahora figuran los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), el Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y otras partidas educativas, como así también los subsidios al transporte, a la energía y transferencias a hospitales provinciales.

Según el informe de IARAF, los distritos que con más severidad han recaído las restricciones durante el primer cuatrimestre del año son, según el criterio base caja (pagado), Corrientes, Chubut, Córdoba, La Pampa, San Luis y La Rioja. En cambio, CABA, Jujuy, Santa Cruz y Buenos Aires tuvieron un mínimo respiro respecto de enero.

En este contexto de tensión entre la Nación y las provincias por la severidad del ajuste fiscal, el Senado demora la sanción de las dos primeras leyes de la gestión Milei.

Descartada la posibilidad de que ambas iniciativas se aprueben antes del 25 de este mes, como esperaba el Gobierno, en los últimos días cobró fuerza la posibilidad de que el jefe de Estado asista a Córdoba en soledad, sin gobernadores ni otros actores políticos, para firmar los diez puntos del Pacto de Mayo.

Sería un “Pacto con la ciudadanía” una cita entre el líder libertario y la gente de a pie, sin el resto de la política. Una nueva muestra de la grieta que el líder libertario pretende instalar frente a “la casta”.