menu
search
Política reforma constitucional | Juan Pablo Poletti | Legislatura

El intendente Juan Pablo Poletti se pronunció sobre la reforma constitucional y pidió por la reelección del gobernador Pullaro

El intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, expuso su opinión sobre los cambios que tratará la Legislatura en los próximos días.

El intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, formuló este viernes declaraciones a la prensa donde expresó su postura a favor de una posible reforma constitucional que sería tratada en sesiones extraordinarias por la Legislatura santafesina en los próximos días. “Creemos, y me expreso a título personal, que es importante y necesario reformar una constitución que tiene más de 60 años”, afirmó.

“Creo fervientemente y apoyo que así se haga para que tengan continuidad los procesos únicos a cargos que hoy no pueden ser reelectos, y tal vez el más importante, para que tengan continuidad los procesos de transformación. La Constitución Provincial quedó atrasada y desde la Municipalidad, estamos trabajando puertas adentro para ver si se va a declarar la autonomía y sobre qué ejes radica”.

Maximiliano Pullaro en la Fiesta de la Confraternidad Departamental de San Cristóbal.
“Creo fervientemente y apoyo que así se haga para que tengan continuidad los procesos únicos a cargos que hoy no pueden ser reelectos

“Creo fervientemente y apoyo que así se haga para que tengan continuidad los procesos únicos a cargos que hoy no pueden ser reelectos", señaló Juan Pablo Poletti.

LEER MÁSReforma Constitucional: el Partido Justicialista volverá a reunirse el lunes para debatir su postura

Por último, mencionó los puntos claves a tratar y que cree necesario modificar: “Posibilitará la reelección de Gobernador y Vice, la autonomía municipal, la eliminación de privilegios políticos y la modificación de los fueros provinciales y limitación de la reelección de cargos ejecutivos y legislativos a un solo período para evitar la perpetuación en el poder”, puntualizó.

La Legislatura le pidió al gobernador Pullaro que habilite el tema en extraordinarias

Luego del acuerdo político entre los diferentes bloques legislativos para posponer el tratamiento de la reforma constitucional para el período de sesiones extraordinarias, la Legislatura, finalmente, le pidió al gobernador Maximiliano Pullaro que habilite el tema.

Mediante la sanción de un proyecto de Comunicación, la Cámara baja expresó que “vería con agrado que el gobernador Maximiliano Pullaro, habilite e incluya en el temario de sesiones extraordinarias de la Legislatura, para su tratamiento, los expedientes 52.928, 53.921, 53.717, 53.660, 54.648, 54.448, 55.221, 55.363 y 55385 con estado parlamentario que promueven la necesidad de Reforma de la Constitución de la Provincia de Santa Fe”.

En los fundamentos del proyecto, se advierte que el periodo de sesiones ordinarias “está llegando a su fin” y destaca que “durante este año, esta Cámara ha tratado numerosas iniciativas vinculadas a distintos temas en seguridad, salud, previsional y justicia. En este escenario de fuertes cambios, tomó nuevamente fuerza la idea de reformar nuestra Carta Magna provincial cuya última modificación data del año 1962”.

Legislatura de la provincia de Santa Fe.jpg

LEER MÁSMaximiliano Pullaro habló sobre la reforma constitucional: "Tenemos que tener un Estado moderno"

“Dicho cuerpo normativo fue de avanzada para la época. Sin embargo, con el correr del tiempo, y con las nuevas realidades aparecieron demandas y se conquistaron nuevos derechos que, hasta el día de hoy, por distintos motivos, no han podido ser incorporadas al cuerpo supremo”, se agrega. Asimismo, resalta que luego de la reforma de 1994, la mayoría de las provincias decidieron adaptar sus respectivas cartas magnas locales a la nacional, siendo excepción Mendoza y Santa Fe. En el caso de Santa Fe, gobiernos de todos los colores pusieron en agenda el tema, fracasando en el intento debido a la falta de acuerdos políticos.

“Para los que no quieren reforma nunca es el momento. Sin embargo, estamos convencidos que no se puede seguir postergando una discusión necesaria que lleva al menos 30 años”, aseguran los legisladores