menu
search
Política Paritarias | Emergencia económica |

El gobierno pone fecha a la paritaria provincial y recalcula estrategias

La semana que viene Omar Perotti se reúne con el radicalismo para buscar acercamientos que permitan la aprobación que el gobierno considera imprescindibles.

El gobierno de la provincia de Santa Fe convocará a los gremios para negociar las paritarias salariales 2020 durante la segunda quincena de febrero. Lo anunció el ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig, en el programa Creo, por Aire de Santa Fe.

Las discusiones se producirán en un contexto particular. En primer lugar, porque el nuevo gobierno se encargó de aclarar que la cláusula gatillo ya no será una herramienta aplicable a la política salarial, ya que la inflación y la baja de la recaudación constituyen un combo que hace inviable ese tipo de alternativas. Si bien los gremios se mostraron dispuestos a discutir en un marco diferente, se produjeron algunas señales de advertencia, como por ejemplo sucedió con UPCN que insistió recientemente en que la cláusula gatillo sigue vigente hasta el mes que viene en la provincia.

Lo sucedido hasta el momento es un adelanto de lo que puede venir. La Provincia de Santa Fe anunció un incremento de sueldos del 4,1% para sus empleados en enero. La cifra coincide con la inflación registrada en noviembre, pero la salvedad es que no se trata de una aplicación automática de la cláusula gatillo, sino de una decisión adoptada por el Poder Ejecutivo hasta tanto se inicien formalmente las negociaciones con los sindicatos.

En cuanto a los salarios docentes, por estas horas se inician las paritarias nacionales. Y el gobierno de Santa Fe aguardará el resultado de estas negociaciones como para tomar una base de referencia.

Leer más►Las tres bofetadas de Perotti al socialismo (¿y a parte del peronismo?)

Leyes clave

Mientras tanto, la prioridad de Omar Perotti es que en la Legislatura de Santa Fe se aprueben distintas leyes que en su momento se presentaron como "Emergencias" y que, luego del fracaso en la Cámara de Diputados, a partir de ahora se las denomina "de necesidad pública". Estas leyes tienen dos ejes fundamentales según el gobierno: tomar medidas urgentes en materia alimentaria, social y de salud; y otras medidas en seguridad.

La estrategia es totalmente diferente a la adoptada a poco de asumir. En aquel momento, el Ejecutivo envió un paquete de leyes a la Legislatura solicitando la aprobación de ocho emergencias. Primero chocó contra los senadores de su propio partido, lo que obligó a Perotti a negociar personalmente con ellos para que cambiaran de opinión. Los senadores involucrados se encargaron de hacer pública la foto de aquella reunión, lo que dejó al gobernador en una posición incómoda.

Y luego llegó la peor parte: la Cámara de Diputados, con mayoría del Frente Progresista Cívico y Social y liderada por Miguel Lifschitz, ni siquiera trató el proyecto.

- ¿Fue un error de Omar Perotti haber hablado de un cogobierno de sus antecesores con el narcotráfico en la provincia durante su discurso de asunción y frente a Miguel Lifschitz?, se le preguntó a Michlig. El ministro sonrió y salió del momento con la cintura de un buen político.

Otra estrategia

Lo cierto es que, más allá de las especulaciones, el gobierno se vio obligado a cambiar sus estrategias. No sólo cambió el nombre con el que se presentan estas leyes, sino que inició una ronda de conversaciones que todavía no terminan.

De esta manera, logró que los intendentes de Santa Fe, Emilio Jatón, y de Rosario, Pablo Javkin, salieran públicamente a pedir por la aprobación de las emergencias. "Sin estas leyes, la ciudad de Rosario estará en una situación más complicada que la Provincia", advirtió Michlig en Creo.

michlig2.jpg

También se produjeron reuniones con empresarios y entidades intermedias. Y el lunes por la mañana, el gobernador Perotti tiene previsto recibir al Foro de Intendentes Radicales y a las autoridades de ese partido, para explicarles por qué considera indispensable la aprobación de estas leyes.

Michlig explicó que el objetivo central de la nueva administración pasa por ordenar las cuentas. Y en este camino, la idea es solicitar un crédito de 12 mil millones de pesos para pagar la deuda flotante y otro crédito de 15 mil millones de pesos para recomponer el Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (Fuco).

Sobre el primer crédito, advirtió que el gobierno no está en condiciones de pagar a sus proveedores y a los contratistas de obras públicas, y a la vez avanzar en nuevas obras. Sobre el segundo, dijo que la idea es que el Fuco sirva de respaldo para cubrir la faltante de dinero para cubrir, por ejemplo, el pago de sueldos y otras necesidades.

La misma política intentará aplicar este gobierno para cubrir, por ejemplo, circunstanciales necesidades de fondos de la EPE. Hasta el momento, la empresa se autosustentó y no se produjeron aportes del Tesoro provincial. Pero la nueva administración pretende modificar este esquema, de manera tal de evitar atrasos de la EPE que puedan representar el pago de intereses por morosidad.

MIRA LA ENTREVISTA COMPLETA CON EL MINISTRO DE GESTIÓN PUBLICA, RUBÉN MICHLIG.

Embed

Dejá tu comentario