menu
search
Política Amba | Juan Manzur | colectivos

El gobierno nacional "tramita" un aumento de las tarifas de colectivos para el Amba

El jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, adelantó este jueves que se analiza incrementar las tarifas de colectivos en Amba. El aumento sería del 40%. El intendente de Santa Fe, Emilio Jatón había adelantado que se vendrían anuncios al respecto y había reclamado que "hay que seguir insistiendo por más federalismo".

Mientras en el Congreso comienzan a debatirse proyectos que buscan modificar el esquema de subsidios para las empresas de transporte de pasajeros, los salarios de los choferes sigue bajo un manto de incertidumbre y las tarifas para el interior son cada vez más altas. En ese contexto, el gobierno empieza a tomar medidas paliativas. Este jueves, en su visita al Senado de la Nación para realizar su informe de gestión, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, adelantó que el gobierno analiza incrementar las tarifas de colectivos en la Ciudad de Buenos Aires. Dicho aumento sería del 40% y regiría para las 32 líneas de colectivos que circulan dentro de Caba.

Leer más ► El Concejo estableció nuevos requisitos para el funcionamiento de taxis y remises en Santa Fe

"Ahora está en trámite un aumento del 40% del boleto de acá en Capital Federal", indicó, y definió a la suba como "un paliativo" a la situación injusta en el reparto de subsidios al transporte de pasajeros por la desproporción entre lo que recibe el Amba y el interior del país.

"Cada uno se tiene que hacer cargo de lo suyo. ¿Por qué todos los días los que vivimos en el interior del país tenemos que pagar el subsidio a los que viven en la Ciudad de Buenos Aires? Hay 32 líneas de colectivos que la pagamos entre todos. Hay que pasárselas (a la Ciudad) de una vez por todas", enfatizó.

Fue en respuesta a un reclamo que en la ronda de preguntas le había hecho su coterránea, la senadora de Juntos por el Cambio, Beatriz Ávila, quien le recordó al ministro que el boleto de arranque del colectivo en la Ciudad "sale 18 pesos y hoy en Tucumán aumentó a 65 pesos”.

juan-manzur-1.jpg
"Ahora está en trámite un aumento del 40% del boleto de acá en Capital Federal", indicó el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur.

"Ahora está en trámite un aumento del 40% del boleto de acá en Capital Federal", indicó el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur.

Manzur aceptó parcialmente los cuestionamientos en pos de buscar un esquema "más armonioso" en lo que respecta a la distribución de recursos para el financiamiento del transporte público, pero se encargó de marcar diferencias entre lo que el Gobierno de Mauricio Macri destinaba como presupuesto en 2019 y el monto, de casi ocho veces más que se destina actualmente.

En este sentido, señaló que el presupuesto "reconducido y ampliado" para este año alcanza los 46.000 millones de pesos, con la incorporación de 18.000 millones a lo que estaba previsto originalmente, y precisó que en 2019 el presupuesto de Cambiemos al transporte del Interior era de tan solo 6.000 millones.

"Falta. No vamos a resolver las asimetrías que existen de un día para el otro", admitió, pero pidió que se valore que "hay una vocación y decisión política" en este gobierno "de ir cerrando brechas".

“Injusto e inmoral”

Esta semana, el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, se refirió en un par de oportunidades al tema del transporte en contacto con la prensa. “Hay conversaciones diarias. Las empresas nos hacen conocer sus problemas y nosotros los trasladamos a la provincia y la Nación”, dijo y reconoció: “Sabemos que hay reuniones para evitar que haya un paro”.

Emilio Jatón sesiones ordinarias
El titular del Ejecutivo Municipal sostuvo que “seguimos insistiendo sobre la distribución de los subsidios”.

El titular del Ejecutivo Municipal sostuvo que “seguimos insistiendo sobre la distribución de los subsidios”.

El titular del Ejecutivo Municipal sostuvo que “seguimos insistiendo sobre la distribución de los subsidios” y destacó que “el lunes vienen los legisladores nacionales por Santas Fe y se va a llevar la discusión al Congreso”.

Leer más ► Transporte interurbano de Santa Fe: rige el segundo tramo del aumento aprobado en febrero

“El tema está en agenda. Está siendo discutido. Sabemos que hay funcionarios nacionales preocupados”, dijo Jatón, y adelantó: “El fin de semana puede haber anuncios del gobierno nacional acerca de los fondos del Amba y del interior”.

Jatón afirmó que “hay que seguir insistiendo por más federalismo. Hay que llevar la discusión del cambio en la forma de distribuir los subsidios al Congreso” y concluyó: "La cuestión de fondo es cómo repartimos el dinero en la República Argentina, porque hoy es injusto e inmoral”.