Edad de imputabilidad: el Gobierno de Milei activó el debate en sesiones extraordinarias
La medida quedó formalizada a través del Decreto 53/2026, publicado en el Boletín Oficial, que lleva las firmas del mandatario y del vocero presidencial y actual ministro, Manuel Adorni. De ese modo, el Ejecutivo dio el paso administrativo necesario para incorporar el tema a la agenda parlamentaria.
El texto del decreto establece en su Artículo 1° la inclusión en el temario a tratar, durante el período de sesiones extraordinarias convocadas a partir del 2 de febrero de 2026, de los proyectos de ley vinculados al Régimen Penal Juvenil.
LEER MÁS ► Pullaro marcó diferencias con el gobierno nacional por impuestos, deuda y reforma laboral
La decisión le da respaldo legal al anuncio político que Milei había realizado horas antes en un acto público, donde sostuvo que “en Argentina el que las hace las paga” y expresó su consigna de “delito de adulto, pena de adulto”.
El proyecto que el Ejecutivo enviará al Congreso, impulsado por las áreas de Seguridad y Justicia, apunta a modificar el régimen vigente desde la dictadura militar y propone bajar el piso de punibilidad, actualmente fijado en los 16 años, para permitir que menores que cometan delitos graves puedan ser juzgados y condenados.