Maximiliano Pullaro marcó diferencias con el gobierno nacional por impuestos, deuda y reforma laboral
Maximiliano Pullaro sostuvo que Santa Fe acompañará la baja de impuestos si no afecta sus recursos, reclamó la deuda previsional y marcó diferencias con Nación.
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, se refirió al vínculo que mantiene con el Gobierno nacional.
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, se refirió al vínculo que mantiene con el Gobierno nacional y marcó con claridad los puntos de coincidencia y las diferencias, especialmente en materia impositiva, en la deuda que el Estado nacional sostiene con la provincia y el proyecto de reforma laboral.
Pullaro sostuvo que Santa Fe acompaña las medidas que apunten a una baja de impuestos coparticipables, siempre que esa reducción sea integral y no impacte de manera negativa en las finanzas provinciales. “Si hay una modificación que baje los tributos en el orden nacional de carácter coparticipable, la provincia de Santa Fe la va a acompañar”, afirmó, y destacó el orden fiscal de la administración santafesina.
Maximiliano Pullaro marcó diferencias con Nación por impuestos, deuda y reforma laboral
maximiliano pullaro y javier milei
Pullaro sostuvo que Santa Fe acompaña las medidas que apunten a una baja de impuestos coparticipables, siempre que esa reducción sea integral y no impacte de manera negativa en las finanzas provinciales.
En ese sentido, el mandatario remarcó que la provincia logró pagar salarios y aguinaldos en tiempo y forma, al tiempo que mantiene niveles de inversión en obra pública. Además, recordó que Santa Fe implementó una rebaja impositiva “única en la República Argentina” durante la última ley tributaria, con el objetivo de fortalecer a las empresas locales y promover la generación de empleo.
Respecto al debate de la reforma laboral y los cambios impositivos que deberán tratarse en el Congreso, Pullaro señaló que la provincia tendrá una posición definida en torno al impuesto a las ganancias. Aclaró que acompañará una reducción que beneficie principalmente a las pequeñas y medianas empresas. “Decimos que sí, pero tiene que beneficiar a las pymes y a las minipymes”, subrayó, al explicar que el entramado productivo santafesino está compuesto mayoritariamente por firmas de entre 50 y 250 trabajadores.
El gobernador también reclamó la eliminación del impuesto al cheque, que no es coparticipable, y una continuidad en la baja de las retenciones. Según explicó, cualquier reducción impositiva que afecte los recursos provinciales debe compensarse con crecimiento económico, ya que de lo contrario “sería solamente una pérdida para Santa Fe”.
Acompañamiento legislativo
Pullaro fue enfático al afirmar que la provincia no condiciona su acompañamiento legislativo a un intercambio de favores con la Casa Rosada. “Nunca condicionamos al Gobierno nacional con nuestros votos”, sostuvo, y consideró necesaria una modernización laboral ante un mercado de trabajo donde el 46% de los trabajadores se encuentra en la informalidad.
Congreso vacio discurso Milei.jpg
Pullaro fue enfático al afirmar que la provincia no condiciona su acompañamiento legislativo a un intercambio de favores con la Casa Rosada.
La prioridad es la defensa de los intereses santafesinos
En cuanto a la relación política e institucional, el mandatario aseguró que mantiene un vínculo correcto con el presidente y con la mayoría de los integrantes del Gabinete nacional, aunque aclaró que su prioridad es la defensa de los intereses santafesinos. “Mi rol como gobernador es defender los intereses de Santa Fe, que a veces no son los mismos que los del Gobierno nacional”, expresó.
Entre los principales puntos de conflicto, Pullaro mencionó la deuda del Estado nacional por el déficit de la Caja de Jubilaciones, el estado de las rutas nacionales y la falta de retorno del impuesto a los combustibles para subsidiar el sistema de transporte provincial. “A todos los santafesinos les cobran el impuesto a los combustibles y nada vuelve para el transporte”, cuestionó.
Finalmente, el gobernador remarcó que, pese a las diferencias, la relación con Nación es “correcta desde lo institucional y buena desde lo personal”, siempre atravesada por una defensa firme de los recursos y derechos de la provincia de Santa Fe.