El Ministerio de Capital Humano realizó la verificación de datos y cumplimiento de requisitos de todos los titulares de los programas Potenciar Trabajo y Potenciar Empleo.
Según la cartera, se detectaron 27.208 planes Potenciar Trabajo y 12 Potenciar Empleo con incompatibilidades a los que inmediatamente se les suspendió el pago, evitando así la erogación incorrecta de 2.000.000.000 millones de pesos del Estado nacional.
Algunas de las incompatibilidades, detectadas por el cruce de información entre Anses y el Sinstys (Sistema de identificación nacional tributaria y social), fueron: beneficios de jubilación o pensión, prestación por desempleo, monotributistas categoría C o superior, trabajadores autónomos, incompatibilidad por residencia en el extranjero, fallecidos o poseer un auto con menos de 10 años de antigüedad.
LEER MÁS ► El Gobierno dará de baja 8.500 planes Potenciar Trabajo: cómo saber si lo seguis cobrando
En diciembre el gobierno dio de baja más de 8.000 planes
A fines de diciembre pasado, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) informó que se encuentra en un proceso de auditoría y revisión del programa Potenciar Trabajo.
Esta medida surgió como respuesta a una serie de irregularidades detectadas en el programa, que incluyen la identificación de más de 8.000 beneficiarios con vínculos laborales en entidades estatales y aproximadamente 160.000 casos de gastos incompatibles con los perfiles de receptores de subsidios.
La auditoría realizada reveló importantes inconsistencias, como la detección de beneficiarios del Potenciar Trabajo que también mantenían empleos en el sector público, una clara violación de los criterios del programa.
Además, un número significativo de beneficiarios incurrió en gastos, incluyendo viajes al extranjero, que no se alinean con el perfil esperado para los receptores de estas ayudas estatales.
Te puede interesar