El Gobierno nacional adjudicó a privados 3.900 kilómetros de rutas nacionales, con impacto en Santa Fe

Cuatro rutas nacionales que pasan por Santa Fe concretaron el proceso de adjudicación a privados para su reparación y mantenimiento. Lo anunció el ministro de Economía, Luis Caputo. Corresponde a la etapa III de la Red Federal de Concesiones.

La Ruta Nacional 11 es una de las adjudicadas a privados en la provincia de Santa Fe.

La Ruta Nacional 11 es una de las adjudicadas a privados en la provincia de Santa Fe.

El Gobierno nacional adjudicó a empresas privadas la concesión de más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales, correspondientes a la tercera etapa de la Red Federal de Concesiones. El anuncio fue realizado por el ministro de Economía, Luis Caputo, y alcanza a cuatro rutas nacionales que atraviesan Santa Fe: las RN 9, 11, 19 y 34.

La adjudicación contempla la reparación, conservación y mantenimiento de los corredores bajo un esquema de inversión privada. Según informó el Gobierno, los nuevos contratos forman parte de un proceso que alcanzará más de 9.000 kilómetros de rutas nacionales y que contempla que los 16 tramos estratégicos estén en obra desde fines de septiembre.

Diego Santilli y Maximiliano Pullaro acordaron, hace un mes, el traspaso de la A012 de Nación a Provincia.

Diego Santilli y Maximiliano Pullaro acordaron, hace un mes, el traspaso de la A012 de Nación a Provincia.

LEER MÁS ► Santa Fe: dónde estarán ubicados los cinco nuevos peajes sobre la Ruta Nacional 11 hasta Chaco

Qué rutas nacionales de Santa Fe fueron adjudicadas

Dentro de los corredores adjudicados, Santa Fe queda incluida en tres tramos: Centro, Centro-Norte y Chaco-Santa Fe.

El Tramo Centro fue adjudicado a AFEMA S.A., Pablo Federico e Hijos S.A. y Guido Mogetta S.A., con un valor de peaje de $1.399. En territorio santafesino, este tramo comprende:

  • RN 9: 363 kilómetros de la autopista Rosario-Córdoba.
  • RN 34: 188 kilómetros entre la RN A012, a la altura de Ibarlucea, y la RN 19, en Angélica.
  • RN 19: 130 kilómetros entre la RN 11, en Santo Tomé, y el límite con Córdoba.

A su vez, la RN 34 forma parte del Tramo Centro-Norte, que fue adjudicado a José Cartellone Construcciones Civiles SA, con un valor de peaje de $1.295,96.

El tramo adjudicado en esa ruta tiene una extensión total de 536 kilómetros y se extiende desde Angélica hasta La Banda, en Santiago del Estero. En el recorrido se instalarán seis estaciones de peaje.

Por último, la RN 11 quedó incluida en el Tramo Chaco-Santa Fe, adjudicado a José E. Pitón S.A., Rovial S.A. y Obring S.A., con un valor de peaje de $3.520.

El tramo comprende 497 kilómetros, desde el kilómetro 510, en Nelson, hasta la RN 16, en Resistencia. En Santa Fe se instalarán cinco nuevas estaciones de peaje: Llambí Campbell, Gobernador Crespo, Vera, Guadalupe Norte y Florencia.

LEER MÁS ► El drama de las rutas nacionales en Santa Fe, bajo una desidia que se cobra una vida cada tres días desde 2024

Qué anunció el Gobierno sobre las concesiones

La adjudicación de esta tercera etapa incorpora otros corredores estratégicos en distintas provincias del país. En total son ocho tramos que abarcan más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales.

El Gobierno nacional indicó que, con las tres etapas de la Red Federal de Concesiones, se alcanzarán más de 9.000 kilómetros de rutas nacionales concesionadas, correspondientes a 16 corredores por los que circula cerca del 80% del tránsito del país.

La administración de Javier Milei sostiene que el nuevo esquema permitirá avanzar con obras de reparación y mantenimiento mediante inversión privada, sin financiamiento directo del Estado nacional.

Las más leídas