menu
search
Política Narcotráfico |

El Gobierno evaluará que las fuerzas armadas combatan el narcotráfico en Rosario

Lo informó el portavoz presidencial Manuel Adorni en la habitual conferencia de prensa que se realiza en Casa Rosada. El Gobierno de Milei evalúa destinar las fuerzas militares a la lucha contra el narcotráfico.

El portavoz presidencial Manuel Adorni afirmó hoy que el Gobierno procura que las Fuerzas Armadas "realicen tareas de apoyo" a las de seguridad "en el combate contra el narcotráfico" en la ciudad de Rosario y, por ese motivo, evaluará la situación delictiva para determinar si busca ese objetivo. "Establecimos un esquema de trabajo conjunto entre el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Defensa, ya que queremos que las fuerzas armadas realicen tareas de apoyo a las fuerzas de seguridad. En Argentina no hay lugar para los narcotraficantes", expresó Adorni en su habitual conferencia de prensa llevada a cabo en Casa Rosada.

El vocero se refirió a la situación de inseguridad que se vive en Rosario al comenzar el diálogo con los periodistas, cuando hizo referencia a los episodios de violencia registrados en las últimas 48 horas en Ecuador, con ataques y atentados en calles, cárceles, universidades y un canal de televisión que dejaron 10 muertos. La violencia estalló en Ecuador después de la decisión tomada por el Gobierno de aquel país de movilizar a las Fuerzas Armadas para combatir el delito.

ejercito.jpg

Adorni, al respecto, aseguró que la tasa de homicidio que se dio en 2023 en Rosario es de 22 cada 100.000 habitantes, "la mitad que la que se registra en Ecuador": "Estos hechos de violencia (ocurridos en Ecuador) no escapan a nuestra realidad", indicó Adorni, y abrió la posibilidad de que el Gobierno del presidente Javier Milei evalúe la conveniente de destinar a las fuerzas militares a la lucha contra el narcotráfico.

Ante la consulta de Télam si se analizaba modificar un Decreto para autorizar a las fuerzas armadas a combatir el terrorismo y el narcotráfico, respondió: "Cualquier modificación o cambio serán evaluados por las carteras de Defensa y de Seguridad. Por ahora sólo está es ejecución las tareas de apoyo al resto de las fuerzas".

En esa línea, el funcionario expresó solidaridad con el gobierno y los ciudadanos de la República del Ecuador por los hechos de violencia ocurridos ayer, y señaló que la Cancillería y el Consulado argentino están poniendo todos los recursos a disposición para enfrentar el crimen organizado con todo el peso de la ley: "Expresamos nuestra solidaridad con el gobierno y los ciudadanos de Ecuador en virtud de los hechos de violencia que son de público conocimiento ocurrido ayer. La canciller y el consulado argentino están poniendo todos los recursos que tenemos a disposición", afirmó Adorni.

LEER MÁS ► La violencia extrema en primera persona: un periodista contó el trasfondo de los ataques narco en Ecuador

ECUADOR

Por su parte, el portavoz aseguró que es "falso" que exista una "interna" entre el presidente Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel; por el contrario, sostuvo que el equipo de Gobierno "está unido": "Es todo absolutamente falso", aseveró Adorni, quien explicó que la ausencia de Villarruel en la reunión de gabinete realizada este martes se debió a "cuestiones de agenda".

En tanto, sobre la relación con China, confirmó que el próximo viernes la canciller Diana Mondino recibirá al embajador del país asiático en Buenos Aires, Wang Wei, "sin agenda definida aún".

Adorni, en tanto, pidió a los diputados nacionales que debaten en un plenario de comisiones el proyecto de ley de "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" enviado por el Gobierno que "sean cuidadosos" para que, con la aprobación de la normativa, la Argentina pueda salir de una situación económica, a su criterio, "peor" que la vivida a fines de 2001: "La Ley y el DNU son parte necesarias para salir de una de las peores crisis de la economía argentina. Intentaré esforzarme un poco más para que se entienda que la situación es grave, que vamos camino hacia una catástrofe", opinó.

El saludo de Javier Milei y Maximiliano Pullaro.png
El presidente Milei junto al gobernador Pullaro

El presidente Milei junto al gobernador Pullaro

Y agregó: "Argentina está atravesando una situación inédita. Incluso, peor que la de 2001. El Gobierno entiende que para dar vuelta esta decadencia (es clave que) los legisladores hagan su parte y que el Congreso trabaje en consecuencia".

Consultado por una frase del procurador del Tesoro, Rodolfo Barra -en su exposición de ayer en ese plenario en la Cámara baja-, quien dijo que "si hay crisis económica no va a haber Constitución vigente", el vocero respondió que la idea del funcionario fue la de proponer "tomar cartas en el asunto e intentemos salir de este desastre".

Adorni valoró además "el compromiso" del presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, José Luis Espert; de los funcionarios; y de los referentes de diferentes espacios que "han comprendido la gravedad de la situación" y "tuvieron compromiso para colaborar".

FUENTE: TELAM

Dejá tu comentario