menu
search
Política Presupuesto 2022 | Santa Fe | Diputados

El gobernador Perotti aseguró que "no es la mejor señal de la política dejar sin Presupuesto a los Ejecutivos"

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, volvió a criticar a la oposición por posponer el tratamiento del Presupuesto provincial 2022 para el mes de febrero. "Hay que facilitar las cosas a la gente", reclamó.

Este viernes, en el marco de la recorrida de la obra del desagüe pluvial Entubado Tucumán de la ciudad de Rafaela, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti volvió a criticar a la oposición por posponer para el mes de febrero el tratamiento del proyecto de Presupuesto 2022.

Ante la prensa, el mandatario provincial indicó que “no es un dato menor. Parecería que algunos quieren minimizar este hecho, como diciendo ‘bueno, se pueden arreglar’. Cuando no tenés las obras identificadas en el presupuesto, tenés que tratar de ver si tenés recursos para poder hacerlas, y allí es donde seguramente podemos tener dificultades”.

Leer más ► El ministro Walter Agosto reconduce el Presupuesto en Santa Fe y pasa factura a la oposición

“Entonces esto no es un tema menor, la verdad que tanto a nivel nacional como provincial no tener Presupuesto es una muy mala señal. En momentos difíciles, en los que hay que facilitar las cosas a la gente, generar un clima que distienda tensiones, que genere expectativas positivas, no es precisamente la mejor señal de la política dejar sin Presupuesto a los poderes Ejecutivos”, concluyó el gobernador.

Ante la falta de tratamiento del Presupuesto para el corriente año, el primer decreto del 2022 que llevó la firma del gobernador Perotti fue para reconducir el presupuesto 2021. El ministro de Economía Walter Agosto dio a conocer el procedimiento, que implica que hasta tanto se apruebe o rechace el proyecto que está a tratamiento en la Cámara baja con media sanción del Senado, el Estado santafesino trabajará sobre la base de las partidas fijadas para el año pasado, “con excepción de los créditos y recursos previstos por única vez o cuya finalidad hubiera sido cumplimentada” en 2021.

Legislatura 2.jpg
Ante la falta de tratamiento del Presupuesto para el corriente año, el primer decreto del  2022 que llevó la firma del gobernador Perotti fue para reconducir el presupuesto 2021.

Ante la falta de tratamiento del Presupuesto para el corriente año, el primer decreto del 2022 que llevó la firma del gobernador Perotti fue para reconducir el presupuesto 2021.

A la par del decreto, el Ejecutivo tomó otra decisión: no vetará la ley tributaria que sí fue aprobada el 30 de diciembre, pero que sufrió una modificación en la distribución del impuesto Inmobiliario, que pasó del 50 y 50 entre provincia y municipios a un 60 a 40 a favor de los municipios y comunas.

“Hay un grupo minoritario de diputados de la oposición que se sienten muy incómodos con la solvencia fiscal de la provincia y con el hecho de que el gobierno haya superado el descalabro fiscal que ellos mismos dejaron. Enfrascados en esa lógica no contribuyen a un debate constructivo”, se quejó Agosto, quien es blanco de críticas permanentes desde la oposición por acumular excesiva liquidez de fondos y subejecutar partidas en áreas críticas en los dos primeros años de gestión.

La última polémica es la toma de un crédito con el agente financiero de la provincia y su colocación casi automática en el Fondo Común de Inversión Carlos Pellegrini. Esa apuesta fue criticada tanto en Senadores como en Diputados, entre otros por el radical Felipe Michlig y el socialista Joaquín Blanco.

Mientras, los diputados provinciales del PJ y sus colegas de los distintos bloques opositores acentuaron en las últimas horas el intercambio acusaciones cruzadas por la falta de tratamiento del proyecto de Presupuesto 2022. El acuerdo político para destrabar la sanción de la llamada "ley de leyes" aún parece lejano, al menos según el tenor de la discusión pública entre el oficialismo y la oposición.

Leer más ► Santa Fe: reproches cruzados entre oficialismo y oposición por el Presupuesto 2022

El interbloque de la UCR, mediante un comunicado, advirtió que la ley de Presupuesto 2022 debe ser fruto del diálogo político y no de la imposición del gobierno. Además, manifestaron su preocupación “por la línea comunicacional del gobierno provincial, expresada a través de funcionarios de primera línea, intentando culpar a la oposición por la falta de sanción de ley de Presupuesto 2022 antes del 1° de enero”.

Según los dirigentes radicales, se usaron argumentos falaces “desconociendo la necesidad de consolidar el diálogo político a través de ambos poderes y los representantes democráticos elegidos por el pueblo”. En la misma dirección, la UCR lamentó que desde el oficialismo y el gobierno se haya intentado “imponer criterios unilaterales y discrecionales que atentan contra los intereses del conjunto de los santafesinos”.

Por su parte, el jefe del bloque oficialista en la Cámara baja, Leandro Busatto, resaltó que "el radicalismo tiene que explicar por qué dejó a los santafesinos sin presupuesto". En diálogo con medios del sur provincial, el diputado expresó que los radicales y el socialismo "dejaron a los santafesinos y santafesinas sin presupuesto, no al gobierno de Perotti". "El radicalismo debiera sincerar las posiciones políticas que toma y explicarle a los santafesinos por qué dejó a la provincia sin la ley que marca el rumbo económico de una gestión y la asignación de recursos", recalcó.

Leer más ► La Legislatura de Santa Fe pospuso para febrero el tratamiento del Presupuesto 2022

La conflictiva relación y la falta de diálogo político entre el gobierno de la provincia de Santa Fe y la Legislatura siguen acentuándose. A fines de diciembre, la Cámara de Diputados de la provincia resolvió posponer el tratamiento del Presupuesto 2022 para febrero del próximo año.

Debido a la correlación de fuerzas, los bloques opositores lograron trabar el tratamiento del programa de gastos y recursos proyectado por el gobierno provincial para 2022 y, tal como ocurre a nivel nacional, el año comenzó sin presupuesto. En cambio, la ley tributaria fue tratada por los diputados, se votó con modificaciones, por lo que regresó a la Cámara de Senadores para su ratificación.