En enero de 2026 vence la extensión de conformación por 20 años de la sociedad anónima y se extinguiría jurídicamente. Es por ello que desde ASSA se comenzó a discutir sobre si se dará continuidad a la misma figura jurídica o se crea otra nueva.
El funcionario fue consultado por el fin del contrato de ASSA y por los dichos del ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, quien calificó a la empresa como “deficitaria”, “mal administrada” y "con muchos problemas".
LEER MÁS ► Socavón de Bulevar y 9 de Julio: cuándo habilitarán el tránsito en la zona afectada
"Es cierto que cuando el ingeniero Obeid devolvió la empresa al Estado en formato de sociedad anónima, le dio una vida útil que concluye en dos años", explicó Boscarol al respecto.
"Lo que concluye, jurídicamente, es la sociedad anónima de ASSA", aclaró y apuntó: "Ahí hay que redefinir si continuamos como sociedad anónima, si somos empresa del Estado o una S.R.L. donde incorporamos capitales privados o se privatiza".
Dario Boscarol en AIRE 3.jpg
Darío Boscarol, director de Aguas Santafesinas en los estudios de AIRE.
El funcionario afirmó que "el formato está en discusión y hay una reunión prevista esta semana para empezar a discutir este tema".
"Mi opinión, estrictamente personal, es ir a una empresa con incorporación de capital privado en un porcentaje menor al 50%", sostuvo Boscarol y remarcó: "Creo que el esquema donde la empresa tiene que hacerse cargo del servicio y el Estado de las obras estratégicas, es el mejor esquema. Es decir, que todo lo que es gasto operativo tiene que ser cubierto por tarifa y operado por la empresa ASSA; mientras que toda inversión estratégica y evolución, tiene que estar en manos del Estado", concluyó.
Boscarol coincidió con Enrico en el análisis de Aguas Santafesinas
El director de Aguas Santafesinas S.A. (ASSA), Darío Boscarol, coincidió con el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, en que la empresa es deficitaria. "Tiene razón el ministro. Esto fue así hasta diciembre y hemos comenzado a corregir esa curva deficitaria que tiene la empresa y esa mala administración en estos últimos cuatro años", lanzó.
"Estuve en la empresa en la gestión Lifschitz, donde al final de la gestión había relación donde la tarifa cubría el 80% de los costos operativos. La ecuación ideal es que la tarifa cubra todos los costos operativos de la empresa y las inversiones estratégicas las tiene que hacer la provincia", detalló y agregó: "Habíamos llegado al 80% y un 20% era subsidiado por la provincia".
Embed - Socavones y hundimientos en Santa Fe sobre Boulevard | Darío Boscaron, Dir. de ASSA
Ahora –continuó– "llegamos a la nueva administración donde el 92% eran aportes del estado provincial y la tarifa sólo cubría el 8%. Hubo un retroceso terrible. Ninguna empresa puede ser eficiente si tenés que estar pidiendo plata al Gobierno provincial todas las semanas para funcionar".
"Por eso hicimos incrementos de tarifas que están pautados. Nuestra proyección es llegar a fin de año donde la tarifa cubra el 65% de los gastos operativos y la provincia solo ponga el 35%", adelantó y subrayó: "Para el año que viene buscamos que la tarifa y los ingresos directos cubra el total de los gastos operativos".