menu
search
Política Transporte | pandemia | Coronavirus

El Concejo tratará este miércoles el Programa de Asistencia Económica

Se espera que los ediles traten este miércoles los mensajes girados por el Ejecutivo que están vinculados a beneficios y ayudas económicas para determinados sectores que se ven afectados por las restricciones por la pandemia.

Este miércoles, el Concejo Municipal de Santa Fe volverá a sesionar tras algunas semanas sin actividades debido a casos de coronavirus en el ámbito legislativo local y a medidas de fuerzas de empleados municipales.

En ese contexto, se espera que los ediles traten en el recinto los mensajes girados por el Ejecutivo que están vinculados a beneficios y ayudas económicas para determinados sectores económicos santafesinos que se ven afectados por las restricciones por la pandemia por coronavirus.

Según pudo saber Aire Digital, los concejales de la ciudad darían sanción al Programa de Asistencia Económica impulsado por el Ejecutivo Municipal.

Vale destacar que entre las principales medidas propuestas por la administración de Emilio Jatón figuran la de crear un régimen de asistencia a los jardines maternales y a los espacios de producción y divulgación cultural.

Leer más ► Coronavirus: Emilio Jatón anunció una batería de medidas económicas para sectores afectados por la pandemia

Para los Jardines Maternales y de Infantes de Gestión Privada se prevé un subsidio mensual destinado a los titulares de establecimientos habilitados por la Municipalidad que tendrá vigencia desde octubre de este año hasta que se restablezca la actividad presencial con niños y niñas. Consistirá en una suma equivalente al 30% del sueldo mínimo de un empleado de comercio (computado a marzo de 2020) por cada trabajador registrado que realice tareas de educación o cuidado de niños y niñas en esos establecimientos.

Para los espacios culturales, otra actividad que estuvo muy restringida, se establece un subsidio a los titulares de los mismos, consistente en una suma de 15 mil pesos mensuales. El apoyo económico se otorgará en tres cuotas consecutivas.

Para los clubes deportivos se establece un subsidio de 50 mil pesos, a pagar en dos cuotas mensuales y consecutivas, a aquellos clubes federados o comunitarios que cuenten con personería jurídica, y tengan menos de cinco mil socios. También se va a llevar adelante un convenio de cooperación por el cual deberán participar y articular con los espacios de convivencia, que la Secretaría de Integración y Economía Social municipal lleva adelante.

En este decreto también se incluye la sostenibilidad del servicio de transporte público de pasajeros.

Leer más ► Paro de colectivos: desde UTA advierten que harán una medida de fuerza por 48 horas si no hay acuerdo salarial

Se transfiere a las prestatarias del servicio, una suma equivalente a la cantidad de boletos emitidos e informados por el SUBE en el ejercicio anterior, y en proporción al beneficio previsto para el Boleto Educativo Municipal.

Condonaciones y exenciones impositivas

CONCEJO.jpg
Este miércoles, el Concejo Municipal de Santa Fe volverá a sesionar tras algunas semanas sin actividades debido a casos de coronavirus en el ámbito legislativo local y a medidas de fuerzas de empleados municipales.

Este miércoles, el Concejo Municipal de Santa Fe volverá a sesionar tras algunas semanas sin actividades debido a casos de coronavirus en el ámbito legislativo local y a medidas de fuerzas de empleados municipales.

Otra parte del paquete de medidas se formalizará a través de un Mensaje del Ejecutivo que será elevado al Concejo para la aprobación de la ordenanza correspondiente. Allí se prevé la condonación y la exención de tributos y tasas municipales -entre ellos el DREI y la TGI-, para determinadas actividades que sufrieron la restricción de funcionamiento por la emergencia sanitaria, así como un plan de regularización de deudas.

Esta propuesta regirá desde abril de 2020, tras iniciarse la etapa de aislamiento social, hasta el 31 de diciembre de 2020. Vale destacar que aquellos contribuyentes que ya pagaron alguna o varias boletas, serán considerados como pago a cuenta para futuros períodos. El mensaje contiene las siguientes condonaciones y exenciones de pago:

-Derecho de Registro e Inspección (DReI) a las siguientes actividades: Hoteles, hosterías y residenciales; Agencias de viajes; Servicios y salones de fiestas, peloteros, discotecas y similares; Canchas de Fútbol 5; Servicio de transporte escolar.

- Tasa General de Inmueble (TGI): a los propietarios de las actividades antes mencionadas, siempre y cuando estos se encontrasen al día con la tasa al momento de entrada en vigencia del DNU Nº 297/2020. Es decir aquellos que hayan abonado hasta la TGI de marzo que vencía el 13 de ese mes. Son beneficiarios los propietarios titulares de las actividades inscriptas como tales y donde estas se desarrollen de forma exclusiva.

-Tasa Bromatológica: la condonación y la exención rigen solo para el rubro gastronómico (bares, confiterías, restaurantes y cantinas), que tuvo una actividad intermitente durante estos meses, dado que algunas fases sólo se los autorizó con delivery y take away.

-Alícuota diferencial por ocupación del espacio público: rige desde abril hasta el 31 de diciembre, para todos aquellos que hayan cumplimentado los requerimientos para su habilitación. Si ya pagaron se toma en concepto de otro período.

-Tasa de Fiscalización a Transporte Escolar: a los contribuyentes que desarrollen las actividades obligadas al pago.

Nueva moratoria

Asimismo, el Mensaje del Ejecutivo contiene una moratoria, para algunos tributos, que tiene la particularidad de ser con 0% de intereses resarcitorios y cero interés en el financiamiento del convenio de pago, que puede ser hasta en 12 cuotas. Comprenderá a los siguientes derechos que se adeuden entre abril y agosto de 2020:

  • a) Derecho de Registro e Inspección
  • b) Derecho de Concesión y Transferencia de Licencias de Taxis y Remises
  • c) Registro Municipal de Habilitaciones Especiales

Los contribuyentes podrán adherir a este plan de regularización tributaria por un término de 60 días corridos desde su entrada en vigencia.