menu
search
Política Honorable Concejo Deliberante De Santa Fe | Deuda de Nación con Santa Fe | Concejo de Santa Fe

El Concejo de Santa Fe pide que la provincia transfiera la totalidad de los fondos retenidos por coparticipación

Al igual que la Legislatura provincial, el Concejo de Santa Fe le pidió al gobierno que transfiera a la ciudad la totalidad de los fondos indebidamente retenidos de la coparticipación federal que le corresponden al municipio. Serían unos 2.300 millones de pesos.

Con un amplio respaldo se aprobó en la sesión de este jueves el pedido del Concejo Municipal de Santa Fe para que la provincia "habilite al municipio de manera efectiva el acceso a los fondos que le corresponden por el acuerdo firmado entre los gobiernos nacional y provincial”. De esta manera, el cuerpo legislativo local se hizo eco del proyecto aprobado en la Cámara de Diputados, por el cual se solicita al Ejecutivo provincial la creación de un fondo especial para que cada municipio y comuna pueda obtener el dinero que le corresponde de manera anticipada.

Legislatura sesiones ordinarias
El Legislativo local se hizo eco del proyecto aprobado en la Cámara de Diputados que busca crear un fondo para que los municipíos y comunas cobren por adelantado los fondos del acuerdo.

El Legislativo local se hizo eco del proyecto aprobado en la Cámara de Diputados que busca crear un fondo para que los municipíos y comunas cobren por adelantado los fondos del acuerdo.

Desde el anuncio del pago de la deuda que Nación tiene con la provincia de Santa Fe, se generaron diferentes "cruces" de opinión entre el oficialismo y la oposición. Conferencias de prensa, reuniones con legisladores y con los propios representantes de los municipios y comunas, aún muestran disidencias en cuanto a las formas de pago de los fondos que le corresponden a cada gobierno local.

Leer más ► Provincia y Nación acordaron el pago de la deuda: serán más de $151 mil millones en bonos

El Concejo de Santa Fe, por iniciativa de la concejala socialista Laura Mondino, aprobó con amplio respaldo (solo se abstuvieron los tres ediles del PJ) un pedido para que la Provincia abone lo que le corresponde al municipio local. Estiman en los fundamentos del texto aprobado, que corresponderían 2.300 millones de pesos que serían destinados para "crear infraestructura que mejore la calidad de vida de los santafesinos".

Laura Mondino.jpeg
La concejala Laura Mondino es la autora del proyecto que contó con amplio respaldo en el recinto.

La concejala Laura Mondino es la autora del proyecto que contó con amplio respaldo en el recinto.

En la legislatura, un proyecto del diputado socialista Nicolás Aimar, que busca crear el Fondo de Reparación Especial para municipios y comunas de la Provincia, obtuvo media sanción (solo se abstuvo el PJ) y aguarda el tratamiento en el Senado. Puntualmente, la medida es para que los gobiernos locales puedan disponer el total de los fondos que le corresponden en pesos y no en bonos. La iniciativa aprobada en el Concejo este jueves, va en sintonía con el pedido de la cámara baja santafesina.

Leer más ► Perotti dio detalles del acuerdo con Nación por la deuda por coparticipación

Para la presentación del proyecto, Mondino dijo que “a diferencia de la provincia, "no es propio de los gobiernos municipales vender bonos, ya que esto representa un problema y no una ventaja. La provincia tiene las herramientas, la capacidad y la responsabilidad de garantizar a los gobiernos locales las transferencias para que puedan invertir rápidamente esos fondos en beneficio de la gente”.

Explicaciones en La Redonda

Un mes atrás, a principios de julio, el gobernador Omar Perotti convocó a intendentes y presidentes comunales para explicar los alcances del acuerdo firmado entre Nación y Provincia, detallando porcentaje y metodología del pago de los 151.800 millones de pesos en bonos, que deberán coparticiparse con los pueblos y las ciudades de Santa Fe.

Perotti conferencia deuda Nacion (2).jpeg
El gobernador Omar Perotti y el ministro de Economía, Walter Agosto, explicaron en detalle los alcances del acuerdo. También se reunieron con representantes de los gobiernos locales.

El gobernador Omar Perotti y el ministro de Economía, Walter Agosto, explicaron en detalle los alcances del acuerdo. También se reunieron con representantes de los gobiernos locales.

Previamente el ministro de Economía, Walter Agosto, explicó en Casa Gris que los instrumentos que la provincia recibirá para el pago de la sentencia: “Incluye títulos públicos y letras del Tesoro Nacional, todos tienen cláusulas de ajuste por CER asegurando que el capital no se deprecie por efecto de la inflación”. También aclaró que los activos de plazo mayor al año pagan adicionalmente al CER una tasa de interés que según el plazo oscila entre el 1,45 y el 2,5% dependiendo del instrumento y plazo. Además, indicó que “todos los instrumentos son transferibles y cuentan con mercado”.

“En los primeros dos años la provincia va a cobrar 50 mil millones de pesos, en el 20% del tiempo va a cobrar 34% de la deuda y si agregamos dos años más en el 40% del tiempo va a cobrar 55% de la deuda, y si agregamos 6 años el 73% en el 60% del tiempo transcurrido. Se prioriza un flujo anticipado de fondos, que no solo va a recibir el gobierno provincial sino los municipios y comunas”, agregó el ministro.

Transferencia de bonos

Fue el propio Agosto quien anticipó que “el gobernador dispuso que los municipios y comunas perciban, en las mismas condiciones que la provincia, los títulos y el flujo de fondos. Concretamente, a municipios y comunas se van a coparticipar 21.600 millones de pesos, monto al que se va a detraer -a 91 municipios- lo que percibieron en coparticipación por el bono mencionado, lo que da un monto de 18.477 millones de pesos, que implicará el flujo de fondos para municipios y comunas”.