El acuerdo por el pago de la deuda de Nación con Santa Fe continúa generando una fuerte polémica entre el Gobierno provincial y los legisladores de la oposición. Luego de que se divulgara el convenio acordado y la forma de pago, las repercusiones se trasladaron inmediatamente a la Legislatura, donde luego de un debate de más de tres horas, el presidente de la Cámara de Diputados, Pablo Farías, acusó al gobernador Omar Perotti de mentirles respecto a si existía relación entre el pago de la deuda y la detracción del 1,9 por ciento para la Afip.
"El gobernador nos mintió", comenzó explicando Pablo Farías desde la banca y referenció el hecho con la reunión que se desarrolló el miércoles en Casa de Gobierno, cuando fueron convocados los jefes de bloque de ambas cámaras para ser informados sobre los ejes centrales del acuerdo con Nación. Definió el hecho como de "gravedad institucional" y contó que el mandatario negó que existiera relación entre el convenio por la detracción del 1,9 con el convenio de cancelación de la deuda.
"El gobernador nos mintió. Nos mintió. El jefe del Ejecutivo de la provincia en una reunión donde convocó a los legisladores, parte de otro Poder de la provincia, ante el requerimiento explícito sobre si el convenio por la detracción del 1,9 por ciento tenía algo que ver con el convenio de cancelación de pago de la deuda. Dijo que no tenían nada que ver una cosa con la otra. Nos lo dijo a nosotros. Nos informó formalmente en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno que un convenio no tenía nada que ver con el otro. Y no nos dio los convenios", explicó.
Leer más ► El intríngulis de bonos que recibirá Santa Fe de Nación traducido al castellano
"Uno no puede dudar de esa palabra oficial porque uno piensa que está emitida con esa seriedad. Ahora, cuando vemos el convenio, el convenio está íntimamente vinculado, que en sus considerandos expresa como primer punto que se celebró un convenio de pago de la deuda de la Corte", continúo Farias y agregó una "segunda mentira".
"La otra mentira fue que lo que se había firmado por el 1,9 por ciento era un compromiso de que en 30 días se iba a celebrar un convenio definitivo para tratar esto y eso no es así", comentó. Y continuó: "Se firmó un convenio que no se hizo ad referendum de la Legislatura, que el gobernador se compromete a la detracción del 1,9 por ciento y el gobernador se compromete a celebrar un convenio con la Afip dentro de los 30 días. Yo entiendo, y tengo derecho a entender que la Afip a partir de esto va a hacer la detracción. No va a esperar que nosotros analicemos esto".
Consultado por AIRE, Marcos Corach, ministro de Gestión Pública de Santa Fe, restó valor a la polémica: "No sé por qué dicen que miente, hay una clara intención de transformar una buena noticia para todos lo santafesinos en una mala, es el objetivo de buena parte de la oposición". Para el funcionario, desde que se conoció el fallo de la Corte Suprema, aparecieron diversos argumentos con cuestionamientos que iban desde el monto, la forma de pago, el pedido de intervención de la Legislatura y ahora el convenio con Afip.
Leer más ► Se conoció el convenio entre Santa Fe y la Nación por la deuda histórica de la coparticipación
"Es el fallo de la Corte Suprema Justicia la que definió el monto y la tasa, no es una negociación, no es transable. Aclarado eso, después dijeron que tenía que pasar por la Legislatura y no es así, lo único que requiere es la homologación de parte de la Corte al trámite que inició el Fiscal de Estado. Las sentencias no pasan por el Poder Legislativo y por último, las dudas sobre el porcentaje que recibe Afip carecen de sustento", retrucó.
En ese punto, Corach explicó que muchas otras provincias, gobernadas por la oposición, tienen el mismo acuerdo con la Nación: "CABA está gobernado por JxC, Jujuy, Mendoza y Corrientes por el radicalismo, y todas tienen el mismo convenio, en estas mismas condiciones con la AFIP. Qué pasa, les gusta perder plata, no tiene ningún beneficio el convenio y, sin embargo, ellos lo convalidan", aseguró.
"Ese convenio si va a pasar por la Legislatura y que todos adelantaron lo que piensan del mismo, es probable que no se termine votando y no tengamos convenio porque los legisladores no quieren que se firme. "No sé por qué dicen que miente, hay una clara intención de transformar una buena noticia para todos lo santafesinos en una mala, es el objetivo de buena parte de la oposición. Es un proceso que lleva 20 años y la sentencia se dio en la gestión de Perotti, no les gusta que Santa Fe cuente con recursos en estos momentos y hubieran querido recibirla mientras ellos eran gobierno", finalizó.
Te puede interesar






Dejá tu comentario