sábado 16 de octubre de 2021
Política | Santa Fe | basura | Concejo de Santa Fe

El Concejo aprobó la creación del Programa de Compostaje Municipal

El objetivo es promover la producción de compost como herramienta para la reducción de la basura en la ciudad, tanto en los ámbitos familiares como en organizaciones sociales, asociaciones civiles o comunidades educativas.

El Concejo de Santa Fe aprobó la ordenanza que crea el Programa de Compostaje Municipal. El objetivo principal es promover la realización de compost, tanto en el ámbito privado de los domicilios particulares, como en el ámbito asociativo; estableciendo un régimen, condiciones, derechos y deberes de las personas usuarias. La nueva norma propicia el descenso de la producción de basura generada por la comunidad por medio del proceso de descomposición de productos orgánicos, los cuales son útiles para abonar la tierra.

El compostaje es un proceso de transformación natural de los residuos orgánicos mediante un proceso biológico de oxidación que los convierte en abono rico en nutrientes y sirve para fertilizar la tierra. El 50% de los residuos que se generan son orgánicos, esto quiere decir que si se compostara se podría reducir alrededor de un 30% de los desechos que se arrojan a diario.

Embed

Se prevé dentro de los objetivos de la ordenanza la instalación, mantenimiento y acompañamiento de las Instituciones donde se lleve a cabo dicho proceso; el estímulo del compostaje domiciliario y asociativo, involucrando a actores tanto del sector público como privado, pudiendo ser estas organizaciones sociales, asociaciones civiles, entidades, comunidades educativas, entre otras. También se capacitará y acompañará en el proceso a las organizaciones que se dediquen al compostaje y se creará un registro de las mismas.

Una de las propulsoras del proyecto fue Laura Mondino, la concejala explicó que "en la pandemia mucha gente empezó a compostar o a armar su huerta, esos cambios parecen una moda o algo muy pequeño, pero terminan siendo significativos si los podemos acompañar desde el Estado”. También participó Luciana Ceresola, la edil expresó que "es un cambio de paradigma el que se está dando a nivel mundial y estamos obligados a no mirar para el costado, es muy importante incluir a los chicos en estos proyectos porque son ellos el verdadero motor de cambio". Valeria López Delzar también se sumó su aporte, al destacar que "esta es una medida que se suma a la recolección de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (Raees), junto con otras ordenanzas y normativas en el cuidado del ambiente".

Compostaje para huerta.jpg
Uno de los fines del compostaje es la utilización en las huertas familiares.

Uno de los fines del compostaje es la utilización en las huertas familiares.

Si bien el proyecto fue aprobado por unanimidad, también hubo expresiones que marcaron algunas disidencias. Una fue la de Jorgelina Mudallel "tenemos que volver a la política clara de los días de separación de residuos, hoy en santa fe los microbasurales a cielo abierto se dan en cada barrio". En la misma línea varios concejales pidieron tratar de manera integral la problemática de los residuos y que se vuelva a informar debidamente a los vecinos que días se recolectan los residuos secos y húmedos.

Guillermo Jerez dijo que espera que "en el recinto y junto con el Ejecutivo podamos discutir un plan integral de gestión de residuos sólidos, incluido la renovación de las empresas encargadas de la recolección". Carlos Suárez recordó que "en marzo del año pasado se anunció que no se iba a recolectar los residuos de manera diferenciada, por lo que no todos los vecinos están al tanto de la situación", mientras que Federico Fullini pidió no ser "grandilocuentes con los anuncios porque en los barrios más pobres los chicos todavía tienen la basura en los pies".