menu
search
Política Campo | Sequía | Santa Fe

"El campo santafesino sigue en soledad", afirmaron desde Carsfé en un duro documento contra Nación y Provincia

Carsfé publicó un documento donde aseguró que el Gobierno de Santa Fe "hizo oídos sordos y demoró respuestas reiteradamente a los reclamos del sector" mientras que el Ejecutivo Nacional "empeoró decididamente todo atisbo de sostenimiento de las actividades, generando distorsiones insalvables".

"Entre la sequía y la desidia gubernamental, el campo santafesino sigue en soledad" es título del duro comunicado que emitió la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe) donde critica de igual manera al Gobierno provincial y Nacional.

Según describen nunca atendieron los distintos llamados de atención que realizaron a lo largo de estos últimos años y que adelantaban una crítica situación. "Reuniones, promesas, excusas…, todas actitudes evasivas para no enfrentar con carácter y determinación una situación que afectaría a toda la sociedad argentina", describieron.

LEER MÁS ► La sequía golpea la recaudación: cómo afecta la crisis agropecuaria a las cuentas públicas

"El gobierno de la provincia de Santa Fe, primer interlocutor e interesado en que a su principal actor económico y base de la posterior transformación industrial le vaya bien, hizo oídos sordos y demoró respuestas reiteradamente a los reclamos del sector", denunció Carsfé y cuestionó que no hiciera frente al Gobierno Nacional los correspondientes reclamos que generen alivio productivo, económico y social entre los productores.

Sequía en el norte.

Respecto al Gobierno Nacional señalaron que "no sólo no contribuyó, sino que con sus erráticas políticas económicas empeoró decididamente todo atisbo de sostenimiento de las actividades, generando distorsiones insalvables en un corto plazo que se agota para los productores".

Carsfé tampoco dejó afuera de las críticas a los legisladores santafesinos que no "alzaron su voz para acompañar, denunciar o generar iniciativas que aportaran soluciones urgentes. Por el contrario, podemos afirmar que, en forma homogénea, hubo silencio", señalaron.

"Hoy toda la geografía provincial sigue bajo los efectos de la sequía. Aquellos que alcanzaron a sembrar en el otoño asumieron riesgos extraordinarios, y ante la persistente escasez de humedad, hoy se encuentran más endeudados y sin esperanzas de recuperación". En ese sentido mencionaron también que los productores ganaderos de leche y carne no solo que no mejoraron la situación sino que "sus rodeos se reducen y hasta desaparecen", situación que se hace elocuente en los departamentos del norte provincial, donde la condición ya raya con "la catástrofe".

LEER MÁS ► Sequía: Carsfé expresó "desasosiego", habló de "catástrofe" y reclamó que Provincia agilice la ayuda económica

También cuestionaron a los candidatos que "especulan con la posibilidad de que se reviertan las condiciones climáticas imperantes, y contabilizan como ganancia compartida la futura cosecha". "Gastan a cuenta de lo que no conocen ni producen, en donde no invierten ni arriesgan, y se arrogan el derecho de decir que eso les corresponde. Y por supuesto, ni siquiera preguntan -ni les interesa- qué se necesita para producir", completan.

Oídos sordos y especulación

Por último cuestionaron la decisión del Gobierno de Santa Fe que "en una medida tardía y especulativa" decretó el estado de desastre para tres departamentos del norte provincial, y retrotrajo de desastre a emergencia a todo el resto de los departamentos de la Provincia. "Al parecer, como afirmamos antes, bastaría una lluvia o una medida burocrática (que además desoyó las recomendaciones de la Comisión) para que todos los efectos negativos se hayan superado. Eso, por supuesto, es una negación de la realidad y la confirmación del desinterés manifiesto en acompañar al sector del cual todos se sirven, pero con el cual no contribuyen".

"Desde CARSFE propendemos al desarrollo del sector agropecuario de la provincia de Santa Fe y que este, a su vez, coopere con el crecimiento económico y social de toda la comunidad, con cuidado del ambiente en el cual nos desenvolvemos. No renunciamos a ese precepto, y por eso exigimos que quienes nos gobiernan asuman y reconozcan el protagonismo del campo santafesino".

"No se trata de ayudas ni subsidios, se trata de respeto y consideración. Y de una visión compartida de Nación", finalizaron desde Carsfé.