La citación fue impulsada por el diputado del PJ, Marcos Corach, quien ante la prensa señaló que la propuesta es que “así como en diciembre del 2023 nos pidieron una declaración de Emergencia Educativa y se votó en esta Cámara y se le dieron las herramientas necesarias al gobierno, creo que nosotros, como diputados, tenemos no solo el derecho sino la obligación de saber qué es lo que tiene pensado ante esta declaración que hace el ministro cuando habla de catástrofe”.
La citación al ministro José Goity
“Cuando se habla de catástrofe educativa, uno imagina un escenario harto complicado donde se está hablando de catastrófico y, además, en su informe hace algunas referencias que cuanto menos son inexactas o por lo menos lo pretenderíamos discutir”, agregó el legislador.
Respecto a la citación al funcionario provincial, Corach indicó que “la idea es que venga y poder poner blanco sobre negro en términos de cuál es el diagnóstico que ellos tienen. Yo no soy un experto en educación, pero hice algunas consultas al respecto y quisiéramos discutir algunas cuestiones metodológicas”.
Corach, en la misma línea, cuestionó que “si está planteando un escenario de catástrofe, ¿Qué es lo que tiene pensado? Y en lo que tiene pensado, ¿Están los docentes? ¿No están los docentes? El tema de los docentes no es un tema menor. Tienen una paritaria inconclusa, un escenario de conflicto con los docentes. Piensan avanzar en la discusión y en el plan que tengan para poder mejorar y salir de esta situación definida por ellos como catastrófica sin los docentes. Los docentes son parte de la solución de esto”.
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Por otro lado, sobre los resultados de la prueba llevada a cabo por el gobierno, el diputado aseguró que “cuanto menos es contradictorio porque pareciera que claramente no alcanza con los alumnos en las aulas. Si el ministro habla de catástrofe, de la imposibilidad de leer de corrido sin contemplar lo que significa también la comprensión del texto, el contexto, algunas otras variables que, seguramente, deberían tener en cuenta, me parece que con el hecho de tener a los alumnos en las aulas no alcanza”.
En los fundamentos del proyecto que propone citar al ministro de Educación se hace referencia a “múltiples voces del ámbito educativo han manifestado cuestionamientos al enfoque pedagógico utilizado en esta evaluación, señalando que las pruebas aplicadas priorizan una mirada reduccionista de los procesos de enseñanza y aprendizaje - particularmente en lectura-, desconociendo las trayectorias, los contextos y la dimensión cultural de la alfabetización”.
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El secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso relativizó las cifras. “No es que no saben leer. No aprobaron una prueba estandarizada con una metodología cuestionable".
Del mismo modo, advierte que “se ha puesto en discusión el diseño y los fundamentos del llamado "Plan Raíz", así como el uso de instrumentos y categorías más propias de un modelo productivo estandarizado que de una política educativa situada e inclusiva. Estas consideraciones no deslegitiman la necesidad de evaluar ni de diagnosticar, sino que invitan a una reflexión crítica que esta Cámara no puede eludir”.
La postura de los docentes
Luego de la difusión de los resultados de la prueba y de las impresiones vertidas desde el gobierno, el secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso relativizó las cifras. “No es que no saben leer. No aprobaron una prueba estandarizada con una metodología cuestionable: se los apartó del aula, se los puso frente a una maestra desconocida y en un minuto debían leer palabras sin contexto”.
Para el titular del gremio, la administración provincial impone políticas educativas sin consultar a quienes las deben implementar: los docentes. “La escuela pública se sostiene por el esfuerzo de las trabajadoras y trabajadores de la educación, que vamos a trabajar en condiciones precarias y con sueldos por debajo de la pobreza. La educación no mejora con decretos ni con marketing pedagógico, mejora con participación, respeto y justicia social”, concluyó.
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Por su parte, desde Sadop advirtieron que “todos sabemos que los contextos siempre dotan de sentido a las acciones políticas. Por eso no podemos dejar de señalar que la presentación de este informe se realiza después de haber sido rechazada por unanimidad la propuesta salarial del gobierno para el sector docente. Es decir, poner el foco en el trabajo que realizamos y utilizar instrumentos para cuestionarlo deja a las claras la intencionalidad política de atacar, vapulear el trabajo docente y alimentar el mismo imaginario que el gobierno viene fogoneando desde el inicio de la gestión “los docentes son vagos” “los docentes no quieren trabajar” y ahora agregan “trabajan mal”.
En relación a las políticas educativas de los últimos 20 años, criticadas duramente por el ministro, Sadop aclaró que “es absolutamente falsa la premisa del informe que sostiene “no se medía, no se evaluaba, no se conocía” concluyendo “no se podía analizar objetivamente”. Lo que sí es cierto, es que para evaluar no se utilizaban mediciones extremadamente estandarizadas como estas; porque justamente no son apropiadas para el ámbito educativo, que es sumamente complejo”.
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Desde Sadop advirtieron que “todos sabemos que los contextos siempre dotan de sentido a las acciones políticas. Por eso no podemos dejar de señalar que la presentación de este informe se realiza después de haber sido rechazada por unanimidad la propuesta salarial del gobierno".
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“Estos últimos 20 años (exceptuando sólo un período) han sido gobiernos socialistas, que hoy integran el Frente que nos gobierna. Más aún los estudiantes que cursaron 2° grado durante el 2024, que son quienes viven a diario las consecuencias directas de las políticas de ajuste del gobierno provincial y las políticas educativas de esta gestión. Son los alumnos de Pullaro los que se educan en las peores condiciones, con hambre en su casa y con docentes perseguidos y mal pagos. Según el informe el 87% de los niños/as pobres tienen problemas en la lectura, mientras que sólo el 13% de los alumnos con buenos recursos presentan dificultades”, remarcaron.
Por último, señalaron que “los/as docentes sabemos que estas pruebas estandarizadas -que pretenden medir la lectura como si fuera un objeto acabado, en 2° grado nada menos- muestran una concepción sesgada y reduccionista de un objeto de enseñanza-aprendizaje tan apasionante y desafiante como la Lengua”.
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“No se llega a esta situación de un día para otro”
El ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, se refirió con crudeza a los resultados de las evaluaciones de lectura realizadas a estudiantes de segundo grado en la provincia, que revelaron que solo uno de cada cuatro alumnos lee correctamente.
“No se llega a esta situación de un día para otro”, afirmó el funcionario y puso el foco en los errores estructurales del sistema educativo santafesino, al tiempo que se preguntó las razones por las que nunca antes Santa Fe había evaluado, teniendo las condiciones para hacerlo y por qué se rechazó la nominalidad que permite identificar dónde están los problemas para poder mejorarlos. Frente a esta situación, el funcionario reconoció que “se han hecho muchas cosas mal”, aunque aclaró que el objetivo no es buscar culpables sino soluciones. Sin embargo, insistió en que es imprescindible identificar errores para corregir el rumbo: “Si no identificamos qué hicimos mal, difícilmente podamos resolverlo”.
En ese sentido, planteó dos cuestionamientos fundamentales. “¿Por qué la provincia de Santa Fe nunca evaluó aprendizajes, teniendo los recursos y la estructura para hacerlo? ¿Por qué nos opusimos de manera tan tajante a la nominalidad?”, preguntó. Para Goity, detrás de estas decisiones hubo “planteos ideológicos, prejuiciosos y muchas veces malintencionados” que terminaron por afectar seriamente la calidad educativa.
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El ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, se refirió con crudeza a los resultados de las evaluaciones de lectura realizadas a estudiantes de segundo grado en la provincia.
El ministro fue especialmente crítico con quienes durante años se opusieron a las evaluaciones como las pruebas Aprender y también con quienes “ideologizaron el aprender a leer y escribir”. Aseguró que no se puede seguir mirando para otro lado y que es momento de asumir responsabilidades.
La relación entre pobreza y aprendizaje
De acuerdo a los resultados que el propio Ministerio de Educación difundió los resultados son “peores” en el nivel bajo con 58 % de perfil principiante 1 y prelector; en tanto que ese perfil va bajando a 29% en el nivel socioeconómico medio y llega al 13% en el nivel socioeconómico alto, nivel en el que el perfil de lector intermedio y fluido alcanza el 44%. Uno de los tramos más contundentes de sus declaraciones fue cuando rechazó la idea de que la pobreza impida aprender: “Le echamos la culpa a la pobreza, pero no la explica. Nos convencieron de una mentira: que el pobre no puede aprender. Si eso fuera cierto, deberíamos cerrar el Ministerio de Educación hasta que se resuelva la pobreza”, dijo Goity ante la consulta de AIRE.
Como ejemplo, mencionó el caso del noreste de Brasil, donde a pesar de las difíciles condiciones sociales, se lograron altos niveles de alfabetización. “Los chicos de sectores socioeconómicos más bajos tienen todas las potencialidades para aprender. No hay ninguna razón para que no lo puedan hacer”, concluyó.
Goity remarcó que el sistema educativo santafesino cuenta con buenos docentes, vocación y presencia territorial, pero que es necesario hacer una revisión profunda de las decisiones tomadas en el pasado. “No venimos a echar culpas, pero tampoco podemos seguir sin hacernos cargo. Hay que asumir lo que hicimos mal para que algo tan elemental y poderoso como leer y escribir suceda donde tiene que suceder: en la escuela”.
Solo uno de cada cuatro alumnos lee correctamente
En el marco del Plan de Alfabetización Santafesino Raíz, el Ministerio de Educación de Santa Fe difundió días atrás los resultados sobre las pruebas de lectura que se realizaron en noviembre del 2024 a los alumnos de segundo grado.
Del estudio surge que solo uno de cada cuatro alumnos de primaria lee bien y desde el Gobierno Provincial alertaron sobre una “catástrofe educativa”. En términos más generales, puede desagregarse que el 38,8 % de los estudiantes evaluados tiene un perfil pre-lector principiante 1 (19.534 estudiantes); un 36 % tiene perfil de principiante 2 (17.765 estudiantes) y el 25,2 % nivel intermedio fluido (12.256 estudiantes). “Tenemos hoy en tercer grado, alrededor de 19.000 chicos y chicas con dificultades severas en lectoescritura, y esto es el resultado de la degradación de la educación en los últimos 20 años”, sumó Goity al respecto.