menu
search
Política Docentes | Adriana Cantero |

Docentes: cómo pagará el gobierno los aumentos acordados en la paritaria y qué pasará con los reemplazantes

La ministra de Educación, Adriana Cantero, dio detalles de la política salarial 2020 para los docentes públicos y privados. También adelantó cómo será la ayuda a los reemplazantes.

Los docentes de Santa Fe verán los aumentos salariales acordados en la paritaria a partir del pago de los sueldos de septiembre, con la inclusión de las sumas que son retroactivas a agosto pasado. La ministra de Educación, Adriana Cantero, detalló en qué consiste el acuerdo y también avanzó sobre la situación de los docentes reemplazantes, quienes -a seis meses de la pandemia- aún no percibieron ningún tipo de ayuda estatal.

En una entrevista con el programa Creo que conduce José Curiotto por Aire Digital, Cantero precisó que "la política salarial incluye la suma no remunerativa que está graduada según el puntaje de cada cargo, con un criterio de incremento por antigüedad, y se paga hasta dos cargos".

Ese monto será percibido por los docentes "en los primeros días de octubre" y son los correspondientes a los meses "de agosto y septiembre".

A su vez, "el mes de octubre que tiene otro incremento y noviembre que suma un incremento más se pagará en el mismo sueldo", indicó la funcionaria.

Docentes reemplazantes

La ministra Cantero justificó la decisión del Ejecutivo de vetar la ley que otorgaba un salario de emergencia a los docentes reemplazantes y adelantó que la semana venidera se formará una mesa de trabajo con el Ministerio de Desarrollo Social para efectuar un relevamiento y hacer efectiva la ayuda económica a este sector. Será "como una IFE", explicó.

Perotti y Adriana Cantero reunión con Trotta.jpg
El gobernador Perotti y la ministra Cantero, durante una reunión virtual con autoridades del Ministerio de Educación de la Nación.

El gobernador Perotti y la ministra Cantero, durante una reunión virtual con autoridades del Ministerio de Educación de la Nación.

"La provincia tiene un porcentaje de más de 16% de reemplazantes que están cobrando normalmente. En este caso estamos hablando de los que aspiran a reemplazar que no han podido acceder porque no hay tantas licencias", aclaró Cantero.

Según la ministra, la ley "se veta parcial y propositivamente porque tenía muchos errores conceptuales que la hacían inviable", y explicó: "Este veto corrige el texto de la ley, para darle una salida de factibilidad a la posibilidad de una ayuda del Ministerio de Desarrollo Social y que la ayuda llegue a ese grupo de aspirantes a reemplazar".

Entrevista con Adriana Cantero

Dijo que no cuentan con datos concretos sobre la cantidad de docentes que aspiran a reemplazos y anticipó que la semana que viene estarán trabajando ambos Ministerios "en la conformación del relevamiento de los datos necesarios de la selección del personal conforme los criterios que se plantean en la ley".

Amsafe
Los docentes nucleados en Amsafe votaron este viernes la aceptación de la política salarial

Los docentes nucleados en Amsafe votaron este viernes la aceptación de la política salarial

Como la IFE

La titular de la cartera educativa señaló que la asistencia económica a reemplazantes "es parecido a una ayuda como la IFE porque está destinado a alguien que está aspirando a tener un trabajo que no puede tener por la pandemia".

"La ayuda es a partir del momento de vigencia de la ley, en estos días estaríamos planificando y resolver cómo hacerlo", indicó.

Por otra parte, ante la consulta sobre la vuelta a las clases presenciales, la ministra dijo que están "trabajando siempre con esa expectativa" porque "el vínculo en la presencialidad es insustituible".

Además, insistió en que "las escuelas del centro-norte, que iban a ser nuestra primera etapa, están listas para comenzar cuando lo digan las autoridades sanitarias".

Dejá tu comentario