viernes 30 de octubre de 2020
Santa Fe | Docentes | Amsafé | SADOP

Amsafé y Sadop aceptaron la propuesta salarial del gobierno provincial

Así lo informaron desde los gremios de docentes de instituciones públicas y privadas. Expresaron "disconformidad" y exigen la apertura de la paritaria en diciembre para "blanquear las sumas no remunerativas".

Los docentes de los gremios Amsafé y Sadop aprobaron este viernes la oferta salarial del gobierno provincial, aunque manifestaron una gran disconformidad. La Provincia ofreció un aumento no remunerativo escalonado para octubre y noviembre y que alcanza también a los pasivos. Desde noviembre, la suma quedará fija para los meses siguientes.

Pese al acuerdo, Amsafé exige a la Provincia la apertura de la paritaria en la primera semana de diciembre para "blanquear las sumas no remunerativas y no bonificables", mejorar la relación de los montos en las horas cátedra, una asignación económica por conectividad con retroactividad al mes de marzo; la actualización de asignaciones familiares, el respeto de la relación entre la jornada completa y otros cargos, el respeto del 82% para jubilados y pide la regularización y adecuación de la carga laboral al contexto, "respetando el derecho a la desconexión".

La propuesta salarial de la Provincia a los docentes

Embed

En diálogo con Aire de Santa Fe, la secretaria general del gremio, Sonia Alesso, agregó que la situación de los docentes reemplazantes requiere tratamiento urgente. "Exigimos conocer el contenido del veto del gobierno provincial, que entendemos que es parcial, y que se resuelva la situación de esos compañeros y compañeras", expresó.

"Hay muchas provincias del país que están como nosotros, sin paritarias. Estamos planteando la necesidad de que este tema se resuelva en todos lados. Ninguna propuesta termina de convencernos porque siempre aspiramos a más", reconoció Alesso.

Volvé a escuchar la entrevista a Sonia Alesso en Aire de Santa Fe

Por el lado de los docentes privados, el secretario general de Sadop Pedro Bayúgar también manifestó un "sinsabor" tras la aprobación virtual por mayoría en la que un 30% votó por rechazar la propuesta de la Provincia. "Es una aceptación con muchos peros (sic)". Aunque destacó que "es una oportunidad para superar ese escalón y empezar a trabajar sobre las condiciones de trabajo para que se den los resultados que buscamos", señaló el gremialista que reiteró el pedido de ofrecer una solución urgente para los docentes reemplazantes, quienes ante la imposibilidad de llevar a cabo reemplazos, no perciben ayuda económica de Nación ni Provincia.

Volvé a escuchar la entrevista a Pedro Bayúgar en Aire de Santa Fe

El secretario de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri explicó el miércoles pasado los principales lineamientos de la oferta presentada junto a la ministra de Educación, Adriana Cantero.

Se hará un aumento retroactivo a agosto, con sumas no remunerativas escalonadas que iniciarán en $ 4.000 para los cargos más bajos y que en noviembre alcanzarán los $ 5.000. Los cargos con mayor jerarquía llegarán en noviembre una suma de alrededor de $ 11.500.

En todas las jerarquías la cifra final del aumento -que podría modificarse si así se decide en la reunión de diciembre- se mantendrá en los próximos meses. Es por esto que, en consonancia con lo que sostiene el gobernador Omar Perotti, "no se trata de un bono, sino de una política salarial", dijeron desde el Gobierno.

A los jubilados, las sumas se les trasladarán en grados de acuerdo al cargo con el que se retiraron y el piso será de un 80% del salario.

"A la suma ofrecida por la Provincia, hay que sumarle el aporte nacional", explicó Pusineri. "El incremento va a ser en octubre y noviembre y de ahí va a tener continuidad en el tiempo. El piso en noviembre va a ser de $5.000 en el cargo más bajo y de 11.500 en el más alto", dijo el funcionario.