Ahora, desde el FAS presentaron un recurso de inconstitucionalidad en contra del Auto N° 0971/2023 mediante el cual el Tribunal Electoral rechazó los planteos formulados el 16 de septiembre. Según el recurso, además, se exige que no se entregue diploma o credencial ni se permita de ningún modo la asunción a Rubén Giustiniani hasta tanto se resuelva con carácter definitivo el planteo del FAS. Dicho recurso, terminará en la Corte Suprema de Justicia, ya sea porque el Tribunal Electoral reconozca la inconstitucionalidad de la metodología usada, o bien, por recurso en queja por el propio Frente Amplio por la Soberanía si es rechazado por el tribunal.
El recurso de inconstitucionalidad es contra del Auto N° 0971 del 6 de octubre de 2023 por medio del cual el Tribunal Electoral rechazó los planteos formulados por el FAS, mediante escrito del 16 de septiembre de 2023. El FAS también cuestionó la proclamación de electos/as de los comicios generales del 10 de septiembre de 2023 –realizada el 18 de septiembre- en la que se le asignó la banca de diputado a Rubén Giustiniani. Desde el FAS sostienen que la decisión del Tribunal Electoral “no se ajustó a la normativa electoral que debería obedecer la cual prevé el umbral del 3% del padrón de electores para el acceso al reparto de escaños, incurriendo de esta forma en la previsión del inciso tercero del artículo 1ero. de la Ley N° 7055”.
La intención de la fuerza política es que la Corte Suprema de Justicia “haga lugar al planteo y, en consecuencia, se proceda a anular el Auto N° 0971/2023, como así también la asignación de la banca de diputados al Sr. Rubén Giustiniani y en su lugar se disponga asignar al Sr. Claudio Fabián Palo Oliver la banca N° 50 (22 de la minoría) de la Cámara de Diputados de la Pcia. de Santa Fe”. En tal sentido, solicitaron como medida cautelar que no se entregue diploma o credencial ni se permita de ningún modo la asunción a Giustiniani hasta tanto se resuelva con carácter definitivo la impugnación.
El inicio de los reclamos
El sábado 16 de septiembre el Frente Amplio por la Soberanía ingresó ante el Tribunal Electoral de un planteo en relación con la asignación de las bancas y a los precedentes en relación con la vigencia y aplicación del artículo 5to. del Decreto Ley N° 9280/1983. Ese mismo día, el tribunal difundió la asignación de las 50 bancas de diputados.
El lunes 18 de septiembre, el Tribunal Electoral llevó a cabo la audiencia de proclamación de electos/as de los comicios generales del 10 de septiembre. El tribunal resolvió la asignación de banca de diputado provincial a Rubén Giustiniani. “El Tribunal Electoral en forma notoriamente arbitraria ha desoído de normas jurídicas rectoras de la asignación de bancas para órganos legislativos de esta provincia de Santa Fe. La violación a la ley vigente conlleva así mismo el apartamiento de los precedentes del Tribunal Electoral y la Corte Suprema Provincial que en distintos momentos históricos ha sostenido la plena vigencia del umbral previsto por el artículo 5to. del Decreto Ley N° 9280/1983”, aseguran desde el FAS.
Y añaden que “el tribunal se apartó de la norma vigente que estipulan que solo entre los partidos que obtuvieron una cantidad de votos superior al 3% del padrón total de electores se adjudicarán las bancas correspondientes a la minoría”.
Te puede interesar