sábado 27 de noviembre de 2021
Política | Seguridad | Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe |

Diputados también busca sancionar proyectos de seguridad en la Legislatura

A contrarreloj y en medio de reuniones entre las dos cámaras, los legisladores buscan alcanzar acuerdos para aprobar proyectos vinculados con la seguridad en la última sesión ordinaria del 2021. La creación de una Junta Provincial de Seguridad es el único que cuenta con media sanción.

Este jueves será la última sesión del período ordinario de la Legislatura santafesina. A partir de diciembre solo el Ejecutivo provincial habilitará temas que sean necesarios tratar en la cámara. Por eso desde la tarde del miércoles y lo que va de este jueves se están llevando a cabo reuniones entre los representante de los distintos bloques para lograr acuerdos y consensuar los proyectos que pueden tener sanción hoy. Una problemática que afecta a toda la sociedad y atraviesa los intereses de las cámaras de Diputados y Senadores es la seguridad; y si bien trascendieron iniciativas de la cámara alta, también sus pares de la cámara baja tienen en carpeta varios proyectos.

El único que cuenta con media sanción, a la espera hace algunas semanas de su tratativa en el Senado, es la creación de la Junta Provincial de Seguridad, como órgano interinstitucional de análisis, elaboración y coordinación de las políticas de seguridad de la Provincia. Entre las funciones tendrá la de facilitar y coordinar la interacción de los distintos organismos en las acciones conjuntas o coordinadas, elaboradas para la prevención y mitigación en materia de seguridad; poner en conocimiento información de las distintas esferas del Estado y la proveniente de las organizaciones de la sociedad civil afines a la materia; recabar y analizar datos sobre inseguridad y violencia; programar y coordinar las políticas públicas de seguridad y prevención de la violencia.

Leer más ► Juicio por jurados en Santa Fe: por tercera vez, Diputados vota el proyecto de ley

El dato a destacar del proyecto es que institucionaliza las reuniones de todo el arco político al menos una vez por mes y suma según lo conveniente a actores de la sociedad como representantes de gobiernos locales, académicos o asociaciones civiles a criterio de lo que la Junta evalúe en cada convocatoria.

Estado de Emergencia en Seguridad Pública

Otro proyecto que tiene ingreso en Diputados es el de Lionella Cattalini, para declarar el "Estado de Emergencia en Seguridad Pública" hasta diciembre del 2022. El proyecto apunta a que el Ejecutivo tenga más herramientas para la reparación de los edificios pertenecientes a la policía, como así también para la reparación de los móviles policiales y la compra de tecnología y elementos necesarios para la seguridad pública. Brindar asistencias económicas, habitacionales, de capacitación y formación a los agentes policiales y penitenciarios.

También tiene en cuenta a las organizaciones sociales, ya que prevé promover la adecuación de aquellas disposiciones vigentes a fin de facilitar la participación de organizaciones sociales en la política de seguridad y celebrar acuerdos, convenios o llevar adelante acciones conjuntas tanto con éstas, como con los Municipios y Comunas de la Provincia, a través de las cuales se otorgue a mayor injerencia en tareas de colaboración en materia de seguridad pública en sus territorios, especialmente en lo referido a cuestiones operativo-preventivas y al establecimiento de controles cruzados.

Leer más ► Los detalles del proyecto para declarar la emergencia en seguridad en Santa Fe

Dentro del proyecto también se establecen mayores controles como por ejemplo para el crecimiento patrimonial exponencial que puedan manifestar los agentes, o el control de los dispositivos de teléfono en las cárceles. Propone la asignación de recursos extraordinarios en el marco del programa de emergencia y sus correspondientes rendiciones y controles.

Deja expreso el texto que deberá al menos una vez al mes convocarse a la Junta Provincial de Seguridad y también resalta la creación de una Comisión Bicameral de Seguimiento de Emergencia en Seguridad Pública, compuesta por tres senadores y tres diputados.

Seguridad docente

La lista de proyectos no termina ahí. La diputada Georgina Orciani presentó un proyecto para establecer el marco normativo a los fines de la protección del personal docente y no docente en los establecimientos educativos de gestión pública y privada en la Provincia. El objetivo que persigue es la protección del personal docente y no docente en las establecimientos educativos, en razón del cumplimiento de sus funciones, frente a toda forma de violencia, agresión, acoso, maltrato y hostigamiento, incluyendo hechos cometidos a traves de medias virtuales y otras tecnologías de la información y comunicación.

Violencia de Género

Los proyectos presentados en la Cámara de Diputados con relación a la violencia de género son de la legisladora Lucila De Ponti, en donde propone crea el Cuerpo de Abogadas y Abogados en Violencia de Género en el ámbito del Ministerio de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad de la Provincia; de los diputados Sergio Basile y Juan Cruz Cándido, quienes piden prohíbir la portación, tenencia y transporte del arma de dotación al personal de la Policía y del Servicio Penitenciario Provincial, que hayan sido denunciados por violencia de género o violencia intrafamiliar. La diputada Cesira Arcando pide extender estas medidas a los efectivos que también se encuentren retirados.

Leer más ► Presupuesto municipal 2022: avanza el acuerdo para que el proyecto sea votado por los actuales concejales

Ciberviolencia

Dos proyectos se encuentran para ser tratados aún por algunas comisiones y deberán conseguir acuerdos para tratar de lograr su tratatiba en la sesión de hoy. Uno plantea incorporar como modalidad de la forma en que se manifiesta los distintos tipos de violencia a la "Ciberviolencia de Género", conforme lo dispone en el artículo 6 de la Ley Nacional N° 26485 adherida por la Ley Provincial N° 13348.

Por otro lado se solicita a través de un proyectod e ley, la adhesión de la provincia a la Ley Nacional N° 27590– Ley Micaela Ortega, que estable el programa nacional de prevención y concientización del Grooming o Ciberacoso contra niños, niñas y adolescente.