sábado 27 de noviembre de 2021
Política | proyecto | Santa Fe |

Juicio por jurados en Santa Fe: por tercera vez, Diputados vota el proyecto de ley

Este jueves la Legislatura votará por tercera vez el proyecto que consiste en que algunos delitos dolosos sean juzgados por un jurado mixto de 12 ciudadanos santafesinos. En diálogo con AIRE, el diputado provincial Leandro Busatto hizo una evaluación política sobre los motivos por los que "cuesta modernizar" la justicia en la provincia. "La política, y el Estado en general, tiene que salir del frasco de mayonesa en el que vive", sentenció.

La provincia de Santa Fe intentará en las próximas horas saldar una deuda histórica con la Constitución Nacional, que expresa la obligatoriedad de adoptar el sistema de juicio por jurados. Este jueves se votará en la Cámara de Diputados el proyecto que ya tuvo media sanción en dos oportunidades anteriores. La última fue este año cuando perdió estado parlamentario por no ser tratado y volvió a ser ingresado posteriormente.

En diálogo con el programa "Creo" que conduce José Curiotto por Aire de Santa Fe, el diputado provincial Leandro Busatto, coautor del proyecto, dijo que se trata de una "buena herramienta" de participación ciudadana, que "complementa los estándares de justicia que la provincia necesita", a partir de la implementación del Código Procesal Penal nuevo en el año 2014.

Leer más ► Juicio por jurados: cómo es el proyecto que tratará la Legislatura santafesina

Con el tratamiento de hoy en la Legislatura, será la tercera vez que se vota en la cámara baja el proyecto de ley que consiste básicamente en que algunos delitos dolosos sean juzgados por un jurado mixto de 12 personas. Busatto hizo una "evaluación política" de por qué "cuesta modernizar" la justicia en la provincia: "Santa fe convive bajo un aparente orden institucional donde todo siempre ha sido bastante pomposo y decoroso, y, sin embargo, por debajo el entramado de poder, de relaciones económicas e institucionales se ha permitido que determinadas formas de entender la justicia y la vida institucional perduren y persistan".

Editada Leandro Busatto.jpg
El diputado provincial Leandro Busatto es uno de los impulsores del proyecto de ley que busca establecer el juicio por jurados en Santa Fe.

El diputado provincial Leandro Busatto es uno de los impulsores del proyecto de ley que busca establecer el juicio por jurados en Santa Fe.

El diputado consideró que "probablemente sea momento de revisar esas cuestiones", algo "difícil a veces, porque quienes ostentan determinadas situaciones en la justicia o el poder público también tienen un nivel de relaciones con el poder económico y los medios de comunicación, entonces todo se torna difícil. Una provincia que es la tercera en materia poblacional en la Argentina, con un nivel de actividad económica enorme termina teniendo a veces parecidos a las provincias que uno critica por sus estamentos feudales".

"Hay que trabajar y empezar a entender que la política, y el Estado en general, tiene que salir del frasco de mayonesa en el que vive. Me da escozor pensar que quienes hacemos política vivimos en un frasco de mayonesa, hablando de las cosas de los demás sabiendo que a vos a veces no te toca", remarcó.

Algunos puntos destacados del proyecto

El artículo 2 del proyecto de ley define cuáles son los delitos que serán juzgados por jurados, ya sean hechos consumados o en grado de tentativa: los que hayan tenido como resultado la muerte de una o más personas y no sean hechos culposos; torturas, severidades, vejaciones y apremios ilegales cometidos por funcionarios públicos; abusos sexuales agravados por acceso carnal o gravemente ultrajante; la promoción y facilitación de la corrupción de menores de 13 años de edad o cuando mediare engaño, violencia, amenaza, abuso de autoridad o cualquier otro medio de intimidación o coerción o si el autor fuera ascendiente, cónyuge, hermano, tutor o persona conviviente o encargada de su educación o guarda; estrago doloso cometido por un funcionario público; y lesiones gravísimas cometidas mediante la utilización de armas o vinculadas con la violencia de género.

El artículo 3 define cómo estará integrado el jurado: por doce miembros titulares y, como mínimo, por dos suplentes y será dirigido por un solo juez penal. El juez podrá ordenar que haya más suplentes de acuerdo a la gravedad y/o complejidad del caso. El panel de jurados titulares y suplentes deberá estar siempre integrado por personas de género femenino y masculino en partes iguales.

El artículo 4 define dónde se realizarán los juicios: siempre en la circunscripción judicial en la que se hubiera cometido el hecho; cuando un hecho hubiera conmocionado a una comunidad de tal modo que no pudiera obtenerse un jurado imparcial, el juez podrá disponer, sólo a pedido del acusado y mediante auto fundado, que el juicio se lleve a cabo en otra circunscripción judicial de la provincia, que se definirá en sorteo público.

El artículo 10 precisa quiénes pueden ser jurados: requiere ser argentino, con dos años de ejercicio de la ciudadanía en el caso de los naturalizados, y tener entre 18 y 75 años de edad; saber leer, escribir, hablar y entender plenamente el idioma nacional; gozar del pleno ejercicio de los derechos políticos y tener domicilio conocido y una residencia inmediata no inferior a dos años en la circunscripción judicial correspondiente.

El artículo 62 determina la obligación de los miembros del Jurado de denunciar ante el juez por escrito, a través de su portavoz o en forma anónima, sobre cualquier tipo de irregularidad, presiones, influencias o inducciones que hubiesen recibido para emitir su voto en un sentido determinado.

Finalmente, el artículo 90 determina que las disposiciones de la ley entrarán en vigencia a los 180 días corridos contados desde su promulgación y se aplicará a los hechos cometidos con posterioridad y, además, a todas aquellas causas en trámite que no tuvieran acusación presentada. El Poder Ejecutivo podrá postergar por única vez la entrada en vigencia hasta por 90 días corridos si considerase que no están dadas las condiciones para ello.

Hay dos artículos del proyecto que son cuestionados por algunos diputados: la posibilidad de renunciar al juicio por jurados (precisado en el artículo 2) y lo expresado en los artículos 82 a 84 sobre la unanimidad o la mayoría agravada necesarias para el veredicto. Fuentes legislativas confirmaron a Aire Digital que esto será discutido en la Comisión de Asuntos Constitucionales para intentar arribar a un acuerdo y luego darle tratamiento al proyecto en el recinto.

El proyecto de juicio por jurados que votará la Legislatura