viernes 26 de noviembre de 2021
Santa Fe juicio | Santa Fe | Legislatura

Santa Fe insiste con el juicio por jurados: cómo es el proyecto que tratará la Legislatura

La provincia de Santa Fe intentará saldar una deuda histórica con la Constitución Nacional, que expresa la obligatoriedad de adoptar el juicio por jurados. Este jueves la Legislatura votará por tercera vez el proyecto. Ya se implementa en 13 provincias.

La provincia de Santa Fe intentará en las próximas horas saldar una deuda histórica con la Constitución Nacional, que en los artículos 24, 75 inciso 22 y 118 expresa la obligatoriedad de adoptar el sistema de juicio por jurados. Cuando en febrero de 2014 entró en actividad el sistema penal acusatorio, oral y público, parecía que el desfasaje del sistema judicial con lo establecido en la Carta Magna estaba próximo a ser salvado. Sin embargo, los años pasaron y la resolución de los procesos penales sigue siendo potestad de los jueces. Este jueves se votará en la Legislatura, por tercera vez, el proyecto que establece el juicio por jurados para los delitos más graves.

Varios proyectos de ley para establecer el juicio por jurados en Santa Fe fueron presentados en los últimos años por distintos legisladores, incluso hubo uno impulsado por el entonces gobernador Miguel Lifschitz. Todos ellos tuvieron una trayectoria similar: obtuvieron media sanción en la Cámara de Diputados y luego perdieron estado parlamentario al no ser tratados por el Senado. En julio del 2021 el diputado Ariel Bermúdez, del partido Creo (Frente Progresista), volvió a presentar un proyecto que tiene preferencia para ser tratado este jueves en la Legislatura.

Leer más ► Juicio por Jurados: la herramienta de la gente para hacer justicia

juicio por jurado para web 2.jpg

“No quedan más excusas”

En una entrevista con Será Justicia, por Aire de Santa Fe, con el juez de la Cámara de Apelaciones de Rafaela, Cristian Fiz, quien además durante años fue juez de Sentencia en Santa Fe, sostuvo que “no quedan más excusas” para que la provincia avance en la implementación del juicio por jurados.

El magistrado recordó que uno de los argumentos utilizados por años para evitar implementar el juicio por jurados es que “la provincia no estaba preparada para eso, que la ciudadanía no estaba preparada para formar parte de jurado, que era restar poder o facultades a los jueces. Esas oposiciones han perdido vigencia”, valoró Fiz.

En la Argentina ya hay 13 provincias que han implementado el juicio por jurados, entre ellas Córdoba, Entre Ríos, Chaco, Capital Federal y provincia de Buenos Aires, donde ya se han desarrollado 370 juicios. En este contexto Fiz sostuvo que “al menos es un debate necesario en nuestra provincia para dar cumplimiento a lo previsto por la Constitución Nacional y hasta la Corte Suprema de Justina de la Nación se ha expedido favorablemente en ese sentido y destacó la necesidad de esa implementación”.

El camarista cuestionó: “No podemos ir detrás de lo que ocurre en otras provincias, durante años Santa Fe tuvo el triste privilegio de ser una de las pocas provincias que mantenía el sistema escritural, el sistema inquisitivo. Eso se ha superado con el procedimiento penal acusatorio, oral y público”. Fiz recordó que el ex fiscal general de Santa Fe, Julio De Olazábal, propulsor del nuevo sistema procesal, lo nombró en su momento como la constitucionalización del proceso penal, “que no es ni más ni menos que adaptar el código a las garantías constitucionales y los tratados internacionales. Ahora podemos ingresar a la segunda etapa que es adoptar el juicio por jurados, que podríamos llamar la “democratización” del proceso penal, ya que ciudadanos comunes participaran en el juzgamiento de sus propios pares”, remarcó el juez.

Finalmente, Fiz defendió el desarrollo del juicio por jurados: “quien estime que esto es un show está equivocado. Quienes van a ser jurado van a tener que valorar lo desarrollado en juicio, con instrucciones impartidas por el juez y quien vaya a ser teatro quienes integren el jurado se van a dar cuenta”, expresó.

Por último, el magistrado rebatió otro de los argumentos negativos contra los jurados, quienes señalaban que a diferencia del juez los jurados estaban influenciados por sus propios valores, por la población, por la presión social, por los medios de prensa: “lo que hay que responder es que los jueces también somos humanos y parte de la sociedad. No existe un juez impoluto encerrado en su propio mundo ajeno a lo que pasa en la sociedad. Nada garantiza que un juez técnico no tenga sus propias creencias y lo mismo ocurre con los integrantes de un jurado”, concluyó.

Audio ► La entrevista con Fiz en Será Justicia

Algunos puntos destacados del proyecto

El artículo 2 del proyecto de ley define cuáles son los delitos que serán juzgados por jurados, ya sean hechos consumados o en grado de tentativa: los que hayan tenido como resultado la muerte de una o más personas y no sean hechos culposos; torturas, severidades, vejaciones y apremios ilegales cometidos por funcionarios públicos; abusos sexuales agravados por acceso carnal o gravemente ultrajante; la promoción y facilitación de la corrupción de menores de 13 años de edad o cuando mediare engaño, violencia, amenaza, abuso de autoridad o cualquier otro medio de intimidación o coerción o si el autor fuera ascendiente, cónyuge, hermano, tutor o persona conviviente o encargada de su educación o guarda; estrago doloso cometido por un funcionario público; y lesiones gravísimas cometidas mediante la utilización de armas o vinculadas con la violencia de género.

El artículo 3 define cómo estará integrado el jurado: por doce miembros titulares y, como mínimo, por dos suplentes y será dirigido por un solo juez penal. El juez podrá ordenar que haya más suplentes de acuerdo a la gravedad y/o complejidad del caso. El panel de jurados titulares y suplentes deberá estar siempre integrado por personas de género femenino y masculino en partes iguales.

El artículo 4 define dónde se realizarán los juicios: siempre en la circunscripción judicial en la que se hubiera cometido el hecho; cuando un hecho hubiera conmocionado a una comunidad de tal modo que no pudiera obtenerse un jurado imparcial, el juez podrá disponer, sólo a pedido del acusado y mediante auto fundado, que el juicio se lleve a cabo en otra circunscripción judicial de la provincia, que se definirá en sorteo público.

ariel bermudez.jpg
El proyecto de ley presentado por el diputado Ariel Bermudez se encamina a ser aprobado en la legislatura

El proyecto de ley presentado por el diputado Ariel Bermudez se encamina a ser aprobado en la legislatura

El artículo 10 precisa quiénes pueden ser jurados: requiere ser argentino, con dos años de ejercicio de la ciudadanía en el caso de los naturalizados, y tener entre 18 y 75 años de edad; saber leer, escribir, hablar y entender plenamente el idioma nacional; gozar del pleno ejercicio de los derechos políticos y tener domicilio conocido y una residencia inmediata no inferior a dos años en la circunscripción judicial correspondiente.

El artículo 62 determina la obligación de los miembros del Jurado de denunciar ante el juez por escrito, a través de su portavoz o en forma anónima, sobre cualquier tipo de irregularidad, presiones, influencias o inducciones que hubiesen recibido para emitir su voto en un sentido determinado.

Finalmente, el artículo 90 determina que las disposiciones de la ley entrarán en vigencia a los 180 días corridos contados desde su promulgación y se aplicará a los hechos cometidos con posterioridad y, además, a todas aquellas causas en trámite que no tuvieran acusación presentada. El Poder Ejecutivo podrá postergar por única vez la entrada en vigencia hasta por 90 días corridos si considerase que no están dadas las condiciones para ello.

Hay dos artículos del proyecto presentado por Bermúdez que son cuestionados por algunos diputados: la posibilidad de renunciar al juicio por jurados (precisado en el artículo 2) y lo expresado en los artículos 82 a 84 sobre la unanimidad o la mayoría agravada necesarias para el veredicto. Fuentes legislativas confirmaron a Aire Digital que esto será discutido en la Comisión de Asuntos Constitucionales para intentar arribar a un acuerdo y luego darle tratamiento al proyecto en el recinto.

El proyecto de juicio por jurados que votará la Legislatura

Dejá tu comentario