viernes 26 de noviembre de 2021
Política | Concejo de Santa Fe | Emilio Jatón | Presupuesto

Presupuesto municipal 2022: avanza el acuerdo para que el proyecto sea votado por los actuales concejales

Este miércoles se reunieron funcionarios municipales con concejales de los distintos bloques políticos. Buscan consensuar el tratamiento del proyecto de presupuesto municipal 2022 con la actual conformación, antes del recambio del 10 de diciembre. Desde la oposición advierten sobre la "poca incidencia" del proyecto en materia de seguridad.

Funcionarios municipales de Santa Fe mantuvieron un encuentro este miércoles por la tarde con concejales santafesinos para comenzar a acordar el tratamiento del proyecto de presupuesto 2022. De la reunión participaron los ediles de todos los bloques políticos, el secretario de Gobierno del Municipio Federico Crisalle y el secretario de Hacienda Luciano Mohamad.

Tras la audiencia, el oficialismo y un sector de la oposición coincidieron en que el proyecto debería ser discutido por la actual conformación del Concejo Municipal. “Es una posibilidad que se trate antes del cambio en la conformación del cuerpo legislativo, lo estamos dialogando”, explicó el presidente del Concejo, Leandro González.

Leer más ► Infraestructura, políticas sociales y gestión urbana, los tres ejes del presupuesto municipal

El edil además destacó la “buena predisposición” de los actores para abordar el presupuesto y sostuvo que el proyecto tiene “estrategias innovadoras para el momento que atraviesa Santa Fe y la Argentina”.

“Es el plan de gobierno que el intendente trazó para el 2022. Lo estamos estudiando”, destacó el concejal.

Por su parte, Laura Mondino, presidenta del bloque oficialista (FPCyS), recordó que el presupuesto de 2021 “tuvo una fuerte impronta de integrar a los diferentes barrios de la ciudad y de trabajar en barrios que siempre han sido abandonados, donde llegamos con obras emblemáticas”. En cambio, sobre el proyecto de gastos y recursos para 2022, la concejala remarcó “la fuerte apuesta a la obra pública y la gestión urbana: calles de acceso a los barrios, mejorar la iluminación y sumar espacios públicos”.

“Venimos de tiempos con grandes deudas en muchos barrios, donde hubo falta de obras significativas y de gestión urbana”, precisó Mondino, quien reconoció que para encarar obras a largo plazo “el endeudamiento es una de las herramientas que se van a evaluar”. En ese sentido, precisó que se pide autorización para endeudarse por 400 millones de pesos que serán destinados para pavimento e iluminación.

En cuanto a seguridad, la edila dijo que “estas obras que el Ejecutivo está planteando tienen que ver con la seguridad. No es solamente más policías, sino cuestión urbana”.

Asimismo, Mondino indicó que se prevén abordar ejes como el aumento de cámaras de seguridad, de alarmas comunitarias y el trabajo con las vecinales.

En materia tributaria, la concejala oficialista indicó que “hoy hay solicitud de actualización de los montos y están atados a la pauta inflacionaria que para este año (2022) es del 33%. Pero no hay modificaciones de alícuotas ni aumentos”.

Por su parte, el concejal de la UCR-Juntos por el Cambio, Carlos Suárez lamentó, en primer lugar, que de la reunión no haya participado el intendente Emilio Jatón. De todos modos, calificó positivamente al encuentro.

“Ha sido buena reunión. Desde nuestro lugar hemos requerido información, que se comprometieron a facilitar”, dijo el edil, que además, tildó al presupuesto de “deficitario, porque no es equilibrado. Tiene más gastos que recursos”.

En la misma dirección, Suárez reconoció que preocupan “algunas subejecuciones presupuestarias” en determinadas áreas. “Ellos respondieron que tiene que ver con el desarrollo de la pandemia, y es razonable”.

conceno2.jpg
Funcionarios municipales de la ciudad de Santa Fe mantuvieron un encuentro este miércoles por la tarde con concejales santafesinos para comenzar a acordar el tratamiento del proyecto de presupuesto para el 2022.

Funcionarios municipales de la ciudad de Santa Fe mantuvieron un encuentro este miércoles por la tarde con concejales santafesinos para comenzar a acordar el tratamiento del proyecto de presupuesto para el 2022.

En materia de seguridad, Suárez destacó que “preocupa en materia de seguridad la poca incidencia en la inversión”.

Sobre el pedido de endeudamiento por 400 millones de pesos, el concejal de JxC dijo que hay que tener en cuenta el nivel de endeudamiento y el nivel de recaudación del Municipio. Asimismo, hasta el momento no se definió si el pedido de endeudamiento será tratado en conjunto con el presupuesto o por separado.

Suárez también entiende que la actual conformación del cuerpo legislativo está en condiciones de tratar el proyecto.

Por último, sobre el proyecto de ordenanza tributaria, el edil opositor expresó que “hay un incremento por debajo de la inflación, pero eso significa algún grado de complejidad para el Municipio porque no aumentar los tributos es un problema desde la recaudación”.

Detalles del presupuesto

La Municipalidad de Santa Fe envió a mediados del mes de octubre al Concejo el Presupuesto para el próximo período por un monto total de $ 23.009.562.654, de los cuales 4.253.088.235 pesos serán girados por Nación y provincia para obras gestionadas por el intendente Jatón. Por su parte, con recursos propios se completará un ambicioso plan de infraestructura en toda la ciudad por $ 5.976.065.544.

Solo para el plan de bacheo e iluminación se destinarán más de $1.400 millones con el objetivo de que la ciudad empiece a tener otro estándar de calidad urbana al que históricamente tuvo. Por caso, 835 millones de pesos en iluminación led, 471 millones de pesos en bacheo de avenidas y calles de alto tránsito, 350 cuadras de ripio para consolidar la trama urbana en barrios populares y la puesta en valor de espacios públicos y plazas por 100 millones de pesos.

Este programa prevé obras por 3.800 millones de pesos.

En ese sentido, al sumar todas las obras que ejecutará la Municipalidad de Santa Fe, el próximo año la inversión total alcanzará los 5.976 millones de pesos. Para poner en contexto el número, la actual gestión aumentó los gastos de capital (26% en inversión en obras, maquinarias y vehículos contra 21% en 2021) y redujo la participación de los gastos corrientes (del 71% al 68%).

Inversión real

Entre las obras de infraestructura que se prevén hacer con financiamiento nacional están la finalización de la primera etapa de Camino Viejo, un compromiso asumido por el intendente y que continuará con otros tramos hasta 2023, la pavimentación y desagües pluviales de Javier de la Rosa en barrio Transporte, la remodelación integral de la Plaza del Soldado y de la Plaza de las Banderas.

Leer más ► Jatón sobre el Presupuesto 2022: "Es un proyecto netamente de gestión urbana"

También, la restauración de Plaza España y de las Tres Culturas, obras integrales en el Botánico, nuevo paseo de J.J. Paso y pavimentación y desagües pluviales para calle Beruti, Pedro de Vega y 1º de Mayo (barrio Transporte). A su vez, con recursos propios se revitalizará toda avenida Galicia a partir de la generación de un nuevo paseo para que disfruten los y las santafesinas.

También es importante destacar que habrá obras integrales de mejoramiento urbano en los barrios Yapeyú, Loyola Norte, San Agustín y La Ranita ($347.710.493); Varadero Sarsotti ($165.674.829); Las Lomas ($20.327.686); Los Hornos ($446.880.230); 29 de Abril ($458.606.194); Transporte ($287.090.554); Barranquitas Oeste ($13.715986). Además, cloacas para los barrios Atilio Rosso y Estada ($192.502.364).

El presupuesto habilita a tomar deuda por hasta 400 millones de pesos para infraestructura vial, nueva iluminación y equipamiento de maquinarias, herramientas y otros bienes que permiten arreglar y mantener la infraestructura de la ciudad. Con ese monto, más lo que ya está previsto con financiamiento propio, el 28% de las obras lo pagará el municipio, el 57% Nación y el otro 15% provincia.