jueves 2 de julio de 2020
Política | Legislatura Provincial | Diputados |

Diputados sancionó con modificaciones la Ley de Necesidad Pública, que vuelve al Senado

La ley que el oficialismo envió a la Legislatura tuvo modificaciones en Diputados y ahora, regresa a la Cámara Alta.

Con un recito que apenas llegó al quórum, la Cámara de Diputados sancionó con modificaciones el proyecto de ley de Necesidad Pública y ahora regresa al Senado, donde la iniciativa original enviada por el Ejecutivo, obtuvo media sanción.

Los montos de endeudamiento que señalaba el artículo original para auxiliar a municipios y comunas en el marco de la emergencia económica fue aprobado, al igual que los 6 mil millones de pesos para hacer frente a la pandemia del coronavirus en la provincia de Santa Fe.

Leer más ► El intendente de Rosario pidió a su partido que apruebe la ley de Necesidad Pública solicitada por Perotti

El dilema pareciera girar siempre en torno a la misma temática. El Frente Progresista se niega a dotar de "superpoderes" al Ejecutivo y el oficialismo asegura que la oposición tiene "razones políticas" para no aprobar el proyecto de Necesidad Pública.

La votación en la Cámara Baja se dio pasadas las 18 del miércoles. De los 50 diputados, muchos estuvieron ausentes obligados a cumplir cuarentena por considerarse en riesgo frente al avance del coronavirus. Entre los presentes, 21 votaron a favor del texto modificado, ocho lo hicieron en contra y tres se abstuvieron. Con mayoría simple, el dictamen pasó nuevamente al Senado, donde a diferencia de Diputados, el oficialismo tiene mayoría.

En diálogo con Aire de Santa Fe, el diputado del Frente de Todos, Leandro Busatto, señaló que "las prioridades del Frente Progresista no son las mismas que las de los santafesinos". "Esto lleva a que los dictámenes estén hechos para satisfacer las necesidades políticas y no las de los santafesinos", agregó el legislador.

Busatto destacó el esfuerzo del gobierno provincial y el oficialismo en general, de "convocar a todos los sectores" santafesinos -sectores productivos, sociales, entre otros- para aportar miradas y lograr acuerdos que enriquezcan el proyecto.

Embed

Por su parte, el diputado del Frente Progresista Pablo Farías aseguró que el bloque peronista tiene "una lectura equivocada". "Hemos acordado un montón de cosas en ese texto, fundamentalmente la cifra que el Ejecutivo pedía y que accedimos a darle", señaló el ex ministro de Gobierno. Los 37 mil millones de pesos de endeudamiento que la Cámara Baja autorizó este miércoles, "le permitirá al gobierno salir a buscar los recursos y oxigenar la gestión".

Leer más ► Omar Perotti: "Nuestra meta es que tengamos que llorar lo menos posible"

El progresismo marcó su postura desde el ingreso del proyecto de ley de Necesidad Pública al Senado. No cederían facultades y poderes al Ejecutivo y la figura del gobernador. "Aún con la voluntad de seguir buscando consensos, me parece que hemos votado una gran herramienta hoy", concluyó Farías.

Embed

En redes sociales, el presidente de la Cámara de Diputados y ex gobernador Miguel Lifschitz, instó al Senado a votar este jueves a favor del endeudamiento sancionado este miércoles.

Miguel Lifschitz on Twitter