menu
search
Política Diputados | Congreso de la Nación | Presupuesto

Diputados: el oficialismo le dio dictamen al proyecto de impuesto a la riqueza

Tuvo dictamen de mayoría y ahora será votado en el recinto de la cámara baja. El impuesto a la riqueza grava por única vez los patrimonios mayores a $ 200 millones.

El oficialismo firmó esta tarde en la Cámara de Diputados el dictamen de mayoría para el proyecto que grava a las grandes fortunas y lo dejó listo para su votación en el recinto. El "impuesto a los ricos" alcanzaría a más de 9.000 personas.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda que encabeza Carlos Heller hizo un repaso sobre las modificaciones que se le hicieron al proyecto del Frente de Todos, sobre el cual hubo un dictamen de mayoría y uno de minoría por el rechazo, impulsado por la oposición.

cuadro afip impuesto 1.jpg

El impuesto a la riqueza grava por única vez los patrimonios mayores a $ 200 millones. Según calcula la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), abarcaría a un universo potencial de 9.298 personas, integradas por 7.438 que ya presentaron sus declaraciones juradas de Bienes Personales y otros 1.860 que aún no y la recaudación potencial sería de $ 308.000 millones.

Leer más ► Crónica del escándalo Ameri: "Hermano, o renunciás a la banca hoy o te expulsamos"

La Afip presentó ante la comisión una estimación del impacto recaudatorio que va de los $ 272.490 a los $ 307.898 millones. Esto representa entre el 1% y el 1,1% del PBI para 2020.

cuadro afip impuesto 2.jpg

Según indicaron, el margen de error en la estimación tiene que ver con la menor cantidad de declaraciones juradas presentadas este año, en el contexto de la pandemia de coronavirus.

El proyecto dispone la creación de un Aporte Solidario y Extraordinario con el objetivo de generar fondos tributarios que permitan implementar medidas orientadas a morigerar el efecto económico de la pandemia. Para ello se propone la implementación de un impuesto aplicable a las personas humanas con bienes declarados por más de $200 millones durante el ejercicio 2019, bajo un esquema de alícuotas progresivo, las cuales van del 2% al 5,25%.

Leer más ► Juntos por el Cambio pidió que el Presupuesto 2021 y el impuesto a los ricos se traten de forma presencial

En la formalidad se lo llama “aporte extraordinario”, pero es popularmente conocido como “impuesto a los ricos”. Si se transforma en ley, lo pagarán este año los argentinos que, al 31 de diciembre del 2019, hayan declarado bienes personales por una valuación mayor a 200 millones de pesos, algo así como 2,7 millones de dólares según el tipo de cambio oficial de ese momento.

“La idea era sacarlo la semana pasada, podría ser hoy también. Pero lo más probable es que el dictamen mayoritario de comisión, que habilitará su tratamiento sobre tablas, recién se produciría el viernes próximo”, había adelantado a NA una fuente del Poder Ejecutivo.

La reunión virtual de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, en vivo

#Ahora: Tras un nuevo cuarto intermedio, la Comisión de Presupuesto y Hacienda continúa trabajando sobre los proyectos de ley de Aporte Solidario y Extraordinario.
#Ahora: Tras un nuevo cuarto intermedio, la Comisión de Presupuesto y Hacienda continúa trabajando sobre los proyectos de ley de Aporte Solidario y Extraordinario.

#Ahora: Tras un nuevo cuarto intermedio, la Comisión de Presupuesto y Hacienda continúa trabajando sobre los proyectos de ley de Aporte Solidario y Extraordinario.#UniendoVoces

Posted by Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina on Friday, September 25, 2020