menu
search
Política Legislatura |

Diputados aprobó la reforma tributaria y Perotti tiene luz verde para aumentar los impuestos

Se vienen subas en el impuesto inmobiliario, en ingresos brutos y en el impuesto a los sellos. Los legisladores no aprobaron las emergencias.

La Cámara de Diputados aprobó la reforma tributaria ayer en la legislatura y se viene un importante suba en los impuestos provinciales a partir de 2020. Pero en la sesión de ayer, los legisladores rechazaron el proyecto que pretende declarar ocho emergencias y que había sido aprobado por el Senado la semana pasada.

La aprobación de la reforma tributaria implica subas en el impuesto inmobiliario, en ingresos brutos -con un mayor aporte de las empresas de granos y los bancos-, el aumento del impuesto a los sellos y una moratoria, entre otras medidas.

Leer más ► El Gobierno afirma que el pago de sueldos está sujeto a la aprobación de la Ley de Emergencia

El gobierno también pretendía que se declaren ocho emergencias en el territorio provincial: la social, alimentaria y sanitaria de las contrataciones públicas, económica, financiera y fiscal y en seguridad.

El paquete de emergencias tuvo, concretamente, 11 votos afirmativos, 30 negativos y 3 abstenciones. Sin acuerdo entre el oficialismo y la oposición, la iniciativa no será tratada en comisiones, como lo propuso el legislador Ariel Bermúdez, de Creo.

El debate pasó a cuarto intermedio para debatir la Reforma Tributaria, iniciativa que sí fue aprobada por 33 votos afirmativos, 8 negativos y 3 abstenciones.

Voces

Durante la exposición de los legisladores, Pablo Farías (FPCyS) hizo hincapié en el texto que refiere a la emergencia sanitaria, entendiendo que un apartado hace referencia a la producción del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF). "Si queremos hacer una modificación al estatuto de funcionamiento, a las potestades y al régimen de compras del laboratorio farmacéutico del Estado, por favor les pedimos -a los oficialistas- que vengan el día que quieran y que nos expliquen realmente qué necesitan y qué quieren hacer, porque eso no tiene nada que ver con una declaración de emergencia", sostuvo el ex ministro de Gobierno. "Se quieren introducir modificaciones al laboratorio que es un orgullo de la provincia, y que no está a merced de los grandes laboratorios privados", concluyó.

Leer más ► El Senado dio media sanción a la Reforma Tributaria y a la declaración de ocho emergencias

En diálogo con Aire de Santa Fe, Farías agregó que "en realidad" lo que le preocupa al bloque del que forma parte, es "el paquete de potestades que la Legislatura trasladaría al Ejecutivo, durante un año y medio, sobre todo cuando no se ejecutó todavía el Presupuesto 2020".

Embed

El diputado progresista Fabián Palo Oliver sostuvo que la "diferencia muy importante" que tuvo su sector para con el bloque justicialista es que aquellos consideran que existen las herramientas adecuadas para hacer frente a las situaciones de emergencia en las diferentes áreas. Por otro lado, insistió en que "no comparten el criterio de los superpoderes". "En realidad lo que Perotti pedía era la posibilidad de cambiar estructuras administrativas del estado por medio de un decreto y eso no solo puede lesionar los derechos de los trabajadores sino que es una facultad propia de la Legislatura", aseguró. "Prácticamente, anulaba la tarea que tiene de contralor el Tribunal de Cuenta y le daba la facultad de cambiar la partida presupuestaria a su antojo. No hay antecedentes de un gobernador que asuma el poder absoluto, para eso están las Cámaras", criticó.

En cuanto a la aprobación de la Reforma Tributaria, el ex intendente de Santo Tomé dijo que "quizás es el proyecto tributario más progresista que hemos tenido en los últimos años". "Se ha incorporado la posibilidad de que tributen sectores que antes no lo hacían, se ha incrementado la carga tributaria en sectores como el financiero, se ha protegido las cooperativas y a los productores que tienen extensiones de tierra menores a 50 hectáreas. Tiene un criterio importante de solidaridad, tienen que aportar los que más tienen", evaluó.

Embed

Para los diputados justicialistas, la decisión de los legisladores progresistas tiene que ver con cuestiones partidarias. "El perjuicio no es al gobierno de Perotti, es a la población santafesina que no va a tener asistencia directa. Medir una ley como ésta en términos políticos partidarios, es un error", dijo Leandro Busatto.

Lucila de Ponti aseguró que "la Legislatura se pone de espaldas a las demandas principales de la ciudad. Tanto ésta ley -de emergencias- como la tributaria, forman parte de un paquete de leyes de equilibrio fiscal y solidaridad, ésta última parte nos va a quedar renga", declaró a los medios durante el cuarto intermedio.

Ricardo Olivera coincidió en el sentimiento de "sabor amargo" que dejó el no poder aprobar las emergencias pero también por "no haber podido derivarlas a comisiones al menos". "Charlaremos con el gobernador y el equipo para buscar una estrategia distinta, tal vez discutir el proyecto por área, la emergencia sanitaria por un lado, la alimentaria por otro", propuso. "Pero creemos que la situación que tiene el país y la provincia amerita tener un instrumento dinámico, que permita tomar decisiones rápidamente", sostuvo. "Creo que este debate de superpoderes se puede obviar porque uno puede poner algunos límites, pero lo que me preocupa es la necesidad de tener dinamismo en la toma de situaciones, el Ejecutivo tiene que resolver cuestiones de hoy para mañana", insistió.

Embed

Temas