menu
search
Política Ley Bases | Senado de la Nación | Casa Rosada

Día D para el gobierno de Javier Milei: se vota la Ley Bases en el Senado, en medio de protestas y el voto polémico de una legisladora

Este miércoles, el Senado de la Nación dará tratamiento a la Ley Bases. Habrá movilizaciones de gremios y se aplicará el protocolo antipiquetes. El gobierno habría conseguido el apoyo de una senadora a cambio de una embajada.

El Senado de la Nación dará tratamiento este miércoles a los proyectos de Ley Bases y paquete fiscal enviados por el presidente Javier Milei que ya tienen media sanción de la Cámara de Diputados. Si bien se da por descontado que los mega proyectos serán aprobados en general, el oficialismo todavía no tiene abrochado algunos artículos que son clave para los intereses de la Casa Rosada.

La convocatoria a la sesión salió a última hora del jueves pasado. Será a las 10 horas del miércoles y se espera que se extienda hasta la madrugada del jueves 13. De acuerdo al poroteo previo, hay final abierto y nada está definido sobre la votación de los senadores nacionales.

En este contexto, funcionarios nacionales encargados de la negociación y de apuntalar el poroteo trabajan en afinar la votación en particular. Privatizaciones es uno de los temas más complicados y se trata de una bandera que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, no quiso ceder: la exclusión de Aerolíneas Argentinas. Al encontrarse dentro de un paquete de empresas sujetas a privatización, las voluntades negativas en el hemiciclo por su eventual venta podría hacer caer el capítulo completo.

ley bases y punto de partida.avif
 La convocatoria a la sesión salió a última hora del jueves pasado. Será a las 10 horas del miércoles y se espera que se extienda hasta la madrugada del jueves 13.

La convocatoria a la sesión salió a última hora del jueves pasado. Será a las 10 horas del miércoles y se espera que se extienda hasta la madrugada del jueves 13.

Debate sobre la Ley Bases

La intransigencia de Francos respecto a las privatizaciones no se plasmó en otros capítulos o en la inclusión de un nuevo artículo, como fue el caso de las regalías mineras. La noche del pasado miércoles 29 de mayo, el actual jefe de Gabinete se trasladó al Senado para destrabar el dictamen de los dos proyectos.

Voces de La Libertad Avanza admitieron que el costo fue alto. Varios de esos acuerdos –plasmados en firmas en disidencia– que selló Francos esa noche aún no están claros. En el caso de las regalías mineras, el ex cavallista le concedió un incremento del 3 al 5% al senador José María Carambia (Santa Cruz), que se encargó de difundir el logro, tras haber amenazado con presentar un dictamen de minoría propio.

LEER MÁS ► Los primeros seis meses de Milei presidente: un experimento político con final incierto

En los pasillos del Senado remarcan la contradicción entre lo que propone la Casa Rosada en el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI). De hecho, estos dichos coinciden con el comunicado de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) que salió a cruzar la propuesta plasmada en el dictamen.

"La presión impositiva en Argentina es alta y altamente regresiva. Tenemos una oportunidad única para desarrollar un sector estratégico, pero aumentar las regalías, lejos de ser la solución inmediata para los desafíos económicos actuales, podría generar el efecto contrario", dice el texto de la entidad. No obstante, otros senadores también se llevaron algunas promesas y fueron clave para la construcción del dictamen de mayoría.

Ley Bases Senado Tratamiento 13-05-24
Si bien se da por descontado que los mega proyectos serán aprobados en general, el oficialismo todavía no tiene abrochado algunos artículos clave para la Casa Rosada.

Si bien se da por descontado que los mega proyectos serán aprobados en general, el oficialismo todavía no tiene abrochado algunos artículos clave para la Casa Rosada.

El senador Edgardo Kueider (Entre Ríos), que lidera un bloque propio (Unidad Federal) por afuera de los 33 senadores nucleados en el interbloque peronista, habría puesto sobre la mesa una serie de condiciones para estampar su firma. Kueider se habría llevado la promesa de la creación de un régimen especial tarifario para su provincia, que es una de las productoras de energía eléctrica con la represa Salto Grande. Kueider se mostró duro con el Gobierno en los primeros días de exposiciones y hasta se lo vio coincidir con el radical Martín Lousteau (CABA).

En otro carril complejo marcha el tema del impuesto a las Ganancias. La exención del 22% para los patagónicos no garantiza todavía el voto en bloque de los senadores sureños. Representantes provinciales de la región le advirtieron que no votarían Ganancias bajo ninguna alternativa que podría presentar el Gobierno. Con facultades delegadas aún existe cierto recelo con su redacción.

LEER MÁS ► Francos dijo que Milei buscará la reelección en 2027: "Tiene índices de aceptación que superan el 60%"

A contramano de cómo arrancó la discusión en la Cámara alta durante las exposiciones informativas que se realizaron en las comisiones durante mayo, el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) parecería encaminarse, inclusive, encontrando consenso en el interbloque kirchnerista.

Algo similar ocurriría con el blanqueo de capitales. Por ejemplo, el gobernador de Catamarca, Rául Jalil, está plenamente alineado con la Rosada por el RIGI y presiona para que los senadores de su provincia acompañen el régimen que tanta polémica suscitó y que recibió varios cambios motorizados, algunos, por la senadora del PRO Guadalupe Tagliaferri (CABA). De los tres, el radical Flavio Fama que ya está dentro.

Los dos restantes son Guillermo Andrada y Lucía Corpacci. Ambos pertenecen al Frente Nacional y Popular que lidera José Mayans (Formosa). Corpacci ya manifestó su negativa contra el RIGI en diversas declaraciones periodísticas. Fuentes pejotistas consultadas por esta Agencia lo dieron a Andrada dentro de lote en favor del RIGI, al igual que al exgobernador de San Juan, Sergio Uñac, integrante del mismo bloque. Durante la semana pasada, el vicejefe de Gabinete Ejecutivo, José Rolandi, y la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzabal Murphy, estuvieron en el Senado y mantuvieron contacto permanente con los jefes de los bloques dialoguistas. El objetivo central de los enviados del Gobierno es blindar la victoria de algunos artículos y, por otro, evitar que se conformen mayorías con dos tercios en otros donde podría perder como privatizaciones y Ganancias.

LEER MÁS ► Javier Milei contra el Congreso: un choque de poderes que revela la debilidad libertaria

El Gobierno habría conseguido el apoyo de una senadora clave a cambio de una embajada

A horas de que comience el tratamiento de la Ley Bases y el paquete fiscal en el Senado de la Nación, el Gobierno nacional inició el proceso para proponer a la senadora Lucila Crexell como embajadora de la Argentina en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Así lo expresa el mensaje que remitió el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, que conduce Diana Mondino, a la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Senado de la Nación. “Se deja constancia que la señora Carmen Lucila CREXELL será designada Delegada Permanente de la República ante la ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA, una vez obtenido el correspondiente Acuerdo”, dice el texto.

senadora crexell.jpg
El Gobierno nacional inició el proceso para proponer a la senadora Lucila Crexell como embajadora de la Argentina en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El Gobierno nacional inició el proceso para proponer a la senadora Lucila Crexell como embajadora de la Argentina en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La izquierda y la CGT se movilizan contra la Ley Bases

El ala de la Izquierda Socialista, que integra el Frente de Izquierda de los Trabajadores Unidad (FIT-U) harán una movilización en contra de la Ley Bases. Para la agrupación, hay que “evitar que se sancione” debido a que es un proyecto que “ataca en forma directa a los intereses populares, de los trabajadores, de los jubilados y al movimiento estudiantil” y, además, “profundiza el saqueo a los bienes comunes naturales y la dependencia nacional”.

Desde la agrupación confirmaron que estarán presentes, Mónica Schlotthauer, que es parte del cuerpo de delegados del Ferrocarril Sarmiento, junto con el Pollo Sobrero; Pablo Almeida, delegado general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el Ministerio de Economía; Mariana Scayola, secretaria general de la Asociación de Enseñanza Media y Superior (Ademys); Alejandro Crespo, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) y Juan Carlos Giordano, diputado nacional electo de Izquierda Socialista.

LEER MÁS ► Sturzenegger: "Han sido seis meses sorprendentes por el giro copernicano que el Gobierno ha logrado darle al debate público"

“Pese a la declaración de guerra contra los trabajadores que implica el proyecto de Milei, la CGT y las CTA no convocan a parar y solo llaman a marchar un sector de los sindicatos cegetistas. Es por eso que reclamamos que las centrales sindicales convoquen a un paro general durante esa jornada para que puedan participar masivamente todos los y los mayores contingentes del movimiento obrero”, sostienen a través de un comunicado.

Esta será la antesala de la movilización que preparan para el próximo miércoles 12 en la Plaza de los dos Congreso, “por un plan de lucha para derrotar todo el plan de Milei”. Por su parte, Pablo Moyano, co-secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), también convocó una movilización al Congreso. "Se convierten en héroes o en traidores", advirtió el referente camionero a los senadores nacionales que tratarán la iniciativa. La convocatoria tuvo lugar durante una conferencia de prensa con dirigentes de organizaciones sociales, sindicatos y organismos de derechos humanos.

pablo moyano independiente
La Izquierda y la CGT se movilizan este miércoles al Congreso contra la Ley Bases.

La Izquierda y la CGT se movilizan este miércoles al Congreso contra la Ley Bases.

"Es una necesidad y una obligación estar el día miércoles rechazando esta Ley Bases que destruye a las industrias. Va a destruir a los transportes y los trabajadores vuelven nuevamente a pagar Ganancias", sostuvo Moyano.

Por último, Taty Almeyda, Madre de Plaza de Mayo, quien habló como representante de la mesa de organismos de derechos humanos, expresó que “si esa ley se aprueba sabemos la consecuencia que va a tener. Tenemos que ser miles y demostrar con los hechos, no con las intenciones, que estamos unidos y que no vamos a bajar los brazos”.

La advertencia de Patricia Bullrich: “Que no se les ocurra tirar una piedra”

Desde el Gobierno salieron a advertir que no permitirán que los manifestantes tomen el Congreso ni que protagonicen hechos violentos. “Que no se les ocurra tirar una piedra, que no se les ocurra levantar una baldosa”, remarcó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

La protesta policial en Misiones sumó a docentes y otros sectores: la fuerte crítica de Patricia Bullrich
Desde el Gobierno salieron a advertir que no permitirán que los manifestantes tomen el Congreso ni que protagonicen hechos violentos.

Desde el Gobierno salieron a advertir que no permitirán que los manifestantes tomen el Congreso ni que protagonicen hechos violentos.

“Hay límites. Si hacen eso quiere decir que están contra la ley. No vale la piedra, no vale el palo, no vale intentar tomar el Congreso, no vale nada”, sentenció la funcionaria al remarcar que ya tiene “a las fuerzas preparadas y listas para actuar si intentan el uso de la violencia”. Además, agregó: “No hay tutía (sic) con esto”.