menu
search
Política Despidos | ATE | Provincia de Santa Fe

Despidos de empleados nacionales en Santa Fe: ya hay más de 120 y esperan una segunda ola de cesantías

Sombrío panorama para los trabajadores del Estado nacional: fuentes gremiales indican que el gobierno de Milei quiere echar a un 30% del total de empleados y contratados.

El presidente Javier Milei sigue adelante con su plan de recortes y achique del Estado, que se traduce –entre otras cosas– en despidos de empleados y empleadas del sector público nacional.

Según le informaron fuentes sindicales a AIRE, la cifra de cesanteados en la provincia de Santa Fe ya superó los 120 y estiman que hoy ronda en 200.

Despidos en el Estado Nacional y anuncios de más ajuste

Matías Avallone, integrante de ATE Santa Fe y coordinador de organismos nacionales en el Consejo Directivo de las provincias, dialogó con AIRE y se refirió a los despidos: “Deben ser alrededor de 200. Nosotros hacemos el relevamiento de los compañeros que nos avisan y esos están rondando los 130, pero también hay compañeros a los cuales no se les comunicó, pero sabemos que pertenecen a dependencias que han cerrado como el caso de Enacom”.

El panorama hacia el futuro no es muy alentador. Según indicó el dirigente gremial, “lo que están barajando es que quieren echar a un 30% del total de los empleados y contratados por el Estado nacional”.

LEER MÁS ► Despidos masivos en Ansés: intendentes del norte de Santa Fe se oponen al cierre de oficinas

Según los cálculos de Avallone, en la provincia de Santa Fe hay aproximadamente 12.000 trabajadores y trabajadoras dependientes del Estado nacional y “serían cerca de 3.600 lo que apunta despedir el gobierno” de Javier Milei.

“Todos los que son contratados artículo 9 –alrededor de 3.000– estamos a revisión hasta finales de junio. El 31 de marzo echaron una tanda y renovaron otros contratos hasta el 30 de junio. El gobierno lo dijo y sabemos que ahí puede haber más despidos”, añadió el gremialista.

Según el último informe del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), si se compara la cantidad de asalariados que trabajaron para el Estado nacional en todo el país, en enero de 2024 contra noviembre de 2023, se registró una reducción de 26.908 personas.

La situación laboral en el sector privado en Santa Fe

La Unión Industrial de Santa Fe (UISF) publicó en los primeros días de abril un informe en el que detalla la situación del empleo privado registrado en la provincia.

“En Santa Fe el total de trabajadores asalariados registrados (541.000) en el conjunto de actividades económicas del sector privado registró en los meses de enero y febrero de 2024 bajas de 0,1% y 0,2% interanual respectivamente. Se trata de las dos primeras caídas interanuales de empleo luego de 34 meses de mejoras (marzo 2021-diciembre 2023)”, indica.

Paro general de la CGT en Santa Fe
Uno de los motivos de los dos paros nacionales contra Milei fue en repudio a los despidos en el Estado nacional.

Uno de los motivos de los dos paros nacionales contra Milei fue en repudio a los despidos en el Estado nacional.

El rubro de la construcción fue el más afectado. En febrero de este año se registró una caída del 9,6% interanual y se contabilizaron 33.000 trabajadores, lo que significa una disminución de 3.500 personas. Por otra parte, el sector de la industria manufacturera que posee 139.600 empleados y empleadas “enfrentó en febrero de 2024 la primera caída interanual luego de 41 meses consecutivos de resultados positivos (septiembre 2020-enero 2024)”. En febrero de 2024 se redujo un 0,2% en relación al mismo mes del año pasado.

El documento indica que la Secretaria de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, informó que en el aglomerado Gran Santa Fe el nivel de empleo privado registró en enero y febrero de 2024 un retroceso de 0,3% y 0,5% interanual respectivamente. “Luego de 20 meses de mejoras a comienzos de 2024 se observó una disminución del empleo formal en empresas de 5 y más trabajadores. Además, la proporción de altas de empleo disminuyó en febrero de 2024 a sólo un 1,0% (la más baja de los últimos 29 meses), mientras que la proporción de bajas fue de 1,6%”, añade la UISF.

LEER MÁS ► Despidos masivos en Ansés: "Estamos en alerta máxima"

El tobogán de los salarios

La inflación es un problema que viene aquejando al poder adquisitivo de los argentinos y argentinas desde hace un largo tiempo, pero que en el último tiempo su incidencia se pronunció. Un informe publicado por el Mirador de Actualidad del Trabajo y la Economía (MATE) sobre el empleo (abril) muestra un decrecimiento en el poder de compra tanto en los sueldos públicos como privados.

Salario real sector privado.jpeg

Respecto al salario real en el sector privado, MATE hizo el cálculo de que en promedio un sueldo actual (abril) disminuyó 30 puntos en comparación con el salario promedio del año 2015. “Para tener el mismo poder de compra que el salario promedio de noviembre 2015, al salario bruto actual le faltan $325.000”, dice el informe.

La caída del salario no es nueva, sino que -si se toma como base el salario promedio del 2015- cuando finalizó el gobierno de Mauricio Macri el ingreso se había reducido en 14 puntos y cuando culminó su mandato Alberto Fernández cayó dos puntos más. Con el líder de La Libertad Avanza esto se profundizó y el sueldo de hoy es el 70% de lo que se toma como referencia. “Sumado lo perdido en cada mes, desde el año 2015, cada asalariado acumula una pérdida de bolsillo equivalente a 13 millones de pesos”, explica la publicación.

Salario real publico y privado.jpeg

La situación para las empleadas y empleados públicos es aún peor, según el análisis que hace la mencionada consultora. En promedio, el salario actual cayó 42 puntos en comparación a lo que ganaba en el 2015.